*

Negocios

Encuentran 100.000 computadoras de Conectar Igualdad sin entregar: las habían comprado en 2017

La Sindicatura General de la Nación denunció que las computadoras, que eran parte del viejo programa Conectar Igualdad, estaban en un depósito de Correo Argentina en Tortuguitas. Cuál es la explicacion del gobierno anterior y qué pasará con esos dispositivos de tres años de antiguedad. 

Por FLORENCIA PULLA - 01 de Febrero 2020
Encuentran 100.000 computadoras de Conectar Igualdad sin entregar: las habían comprado en 2017

Ayer por la noche la Sindicatura General de la Nación (Sigen) denunció el descubrimiento de unas 100.000 computadoras que correspondían al programa Conectar Igualdad, luego rebautizado Aprender Conectados, que fueron encontradas en un depósito de Correo Argentino en Tortuguitas. Se trataría también de otros elementos que, dicen desde el organismo auditor del Estado, incluirían también a tabletas, servidores, baterías y proyectores, todos enmarcados dentro de la versión local del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) que comenzó a operar en 2010 en la Argentina. 

Según se certificó, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 por la empresa Educa.ar SE, y debían ser entregado en el marco de los programas “Escuelas del Futuro”, “Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)”, “Aulas Digitales”, y “Primaria Digital”.

Infotechnology pudo confirmar que las últimas computadoras licitadas a las empresas BGH y Newsan, fabricantes a escala local de los dispositivos, ocurrieron en 2017 y que hubo una última entrega, de unas 20.000 computadoras, en 2018, ya en el marco del nuevo programa Aprender Conectados que caía bajo el control de la sociedad del Estado Educ.ar que depende del Ministerio de Educación que condujo, bajo el macrismo, Alejandro Finocchiaro. Inicialmente, el programa dependía de Anses y se pasó a Educación para dar "una mejor articulación a otros proyectos de tecnología educativa". La decisión, en su momento, estuvo atravesada por despidos en el área y una reevaluación de los costos de cada computadora. 

En diálogo con Infotechnology en 2017, el entonces títular de Educ.ar, Guillermo Fretes, había reconocido que el Estado llegó a pagar US$ 500 por netbook y que la administración macrista había logrado bajar los costos de producción a US$ 233, "sosteniendo el ensamble local". 

Sin embargo, las compras de computadoras estuvieron prácticamente paradas durante los últimos dos años. La baja de aranceles en computadoras hizo que la producción local de las mismas se volviese poco competitiva y hoy la industria local de Tierra del Fuego está, en lo que respecta a notebooks y PC, en el freezer.

Desde las empresas locales que fabrican en la isla reconocen que el tema es especialmente delicado: de volver a articularse con esmero el programa desde el ministerio que hoy dirige Nicolás Trotta deberían, primero, reverse el tema arancelario. "No podemos competir con China, incluso ahora que volvieron las licencias no automáticas", reconoce un ejecutivo del área. Y agrega: "Hoy, las unidades de negocio relacionadas a Conectar Igualdad y las computadoras están paradas"

Desde la administración anterior son rápidos en aclarar que "no se trata de computadoras obsoletas" y que esos dispositivos, "junto a otros adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaban ser distribuidos". Y aclaran que, de las computadoras en stock, se distribuyeron 60% en 2019 y el resto debía ser entregado este año. "No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad del programa", dijo Finocchiaro. 

En concreto, Finocchiaro alude al programa de aulas digitales que proveé a las escuelas no solo de netbooks sino también de otros materiales, como proyectores e infraestructura de conectividad, para desarrollar las actividades en el aula. 

El nuevo Ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue un poco más duro. "Iniciaremos de forma inmediata un inventario, clasificación, evaluación de su estado y su vigencia tecnológica", dijo respecto a las computadoras encontradas en un tuit esta mañana. "A partir del diagnóstico, los materiales serán sumados a los distintos planes en ejecución y diseño. Además, se procederá a su distribución, previa actualización, con el inicio del ciclo lectivo, comenzando por aquellas escuelas en comunidades de mayor vulnerabilidad social. Asimismo se evaluarán las razones por la que no se produjo la distribución de esos materiales y en función de ello se adoptarán las medidas que correspondan". 

Por ahora, el programa --que fue nuevamente rebautizado, por Conectar Igualdad-- no hizo nuevas licitaciones de equipos para este año. Y entre las empresas fabricantes reina el hermetismo sobre cómo continuará la operatoria. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas