¿En qué país se gana más plata vendiendo CDs que con Spotify?

El país asiático de Japón es uno de los pocos donde el Cd triunfa por sobre el servicio de streaming musical más importante en occidente.

El servicio de streaming musical Spotify tardó más de lo pensado en llegar al país nippon y, para peor, no le está yendo nada bien. Cae frente a servicios alternativos y hasta los discos compactos son una alternativa de mayor preferencia para los japoneses.

Teniendo una librería aún más pobre que Line Music y Apple Music (sus competidores principales) en la tierra del sol naciente, su impacto ha sido minúsculo ya que los japoneses prefieren adquirir su música en CDs e incluso vinilo. Se cree que la causa más importante es que las grandes discográficas japonesas no ven con buen ojo ceder sus derechos, ni tampoco los artistas. Al contrario del resto del mundo, los japoneses utilizan sus smartphones para casualmente escuchar música en YouTube y otras redes sociales y al descubrir que artistas prefieren van a las tiendas en busca del disco; irónicamente los servicios de streaming no hacen más que potenciar la venta del material físico. Si bien a nivel global las ventas de discos solo representan un 39% de las ganancias, en Japón el número asciende a un 84% según un informe de Tokyo Review.

Los servicios alternativos como Line, que además son muy fuertes en materia de medios sociales y mensajería instantánea, apuestan a contenido localizado (más canciones japonesas o coreanas) lo que también les provee una ventaja competitiva. La penetración de Spotify en el país oriental es de tan sólo 3%.

Temas relacionados
Más noticias de Japón

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre