El plan de Toyota y Naranja para “volver a empezar : inversiones millonarias y tecnología de punta

Tecnologías clave para la vuelta a la oficina tras el COVID-19: en qué desarrollos invirtieron las grandes empresas para garantizar la seguridad de sus empleados.

Si bien la cuarentena continúa, las organizaciones deberían replantearse cómo será la vuelta a la oficina y a la fábrica. En este sentido, hasta tanto exista un tratamiento contra el coronavirus, las empresas tendrán que diseñar para disminuir los riesgos de contagio en los espacios físicos.

Para afrontar este desafío, hay soluciones tecnológicas que ya están siendo pensadas e implementadas por algunas organizaciones vinculadas a cómo rediseñar sus espacios, modificar sus procedimientos e implementar nuevas tecnologías para mantener a sus trabajadores con buena salud.

Las medidas básicas consisten en aumentar el espacio entre las mesas de trabajo, quitar sillas de las salas de conferencias, colocar escáneres térmicos y mamparas, así como instalar señales en el suelo para que la gente tenga en cuenta el distanciamiento social. Pero hay ideas más sofisticadas que llegan de la mano de la tecnología.

Soluciones para el regreso a la oficina

“Desde Naranja venimos trabajando en un plan integral de soluciones orientadas al cuidado de nuestros colaboradores y clientes, tanto para nuestras más de 200 sucursales en el país como para nuestro edificio corporativo “Casa Naranja , que cuenta con 14.000 m2 en total y está ubicado en la ciudad de Córdoba , explica a El Cronista Javier Rodríguez, Gerente de Infraestructura y Compras de Naranja, la firma se presenta como el principal emisor de tarjetas de crédito del país y cuenta con más de 3100 colaboradores.

Si bien no hay fecha confirmada de retorno, esta compañía ya está pensando en el regreso a las oficinas. En concreto, implementarán la medición de temperatura con termómetros infrarrojos manuales a cada colaborador que ingrese. La temperatura será medida por los guardias del edificio. Además, el acceso a “Casa Naranja se realizará a través de una aplicación móvil desarrollada en conjunto con la startup de origen cordobés, Accefy. Esta app permitirá abrir las barreras de ingreso y egreso al edificio corporativo, sin contacto alguno, mediante código QR.

Asimismo, están evaluando alternativas para desanitizar superficies y aire en medios de elevación, como las bandas pasamanos de escaleras mecánicas y los ascensores. La otra solución que están analizando es combinar ozono con luz UV-C para mejorar la calidad del aire en los ambientes de todo el edificio corporativo.  En total, la firma destinará unos 20 millones de pesos en la implementación de un plan integral de iniciativas.

En tanto, Matías Saladino, HR Manager de Accion Point, una empresa especializada en desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnología de la información, enumera las medidas para la vuelta la oficina de sus 170 empleados, ubicados en varias locaciones de Buenos Aires y Rosario, Santa Fe: “Estamos invirtiendo en artefactos correspondientes a la sanitización con modalidad non-touch para que no sea necesario tocar botones ni perillas. En cuanto al ingreso a nuestras oficinas, la idea es instalar pórticos sanitarios que rocían, por medio de inyectores controlados, una sustancia sanitizante diluida en agua, complementando con una alfombra con la misma sustancia para también descartar la portación del virus mediante el calzado .

Implementaciones en fábricas

Ingredion, que es un proveedor mundial de ingredientes alimenticios, también realizó inversiones proteger a los 800 trabajadores de sus plantas ubicadas en Baradero y Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. En total, invirtió unos 100 mil dólares en varias soluciones.

“Por un lado, implementamos una aplicación desarrollada a medida para nosotros a través de una empresa llamada Blu Cocoon Digital, que permite hacer un autochequeo y monitoreo de todos los casos sospechosos a nivel mundial tanto de nuestros colaboradores como de los visitantes. La app se llama “Ingredion Care-First . Se puede usar en el celular, bajar desde las tiendas de Google y Apple, o a través de cualquier navegador , detalla Hernán Jara, Director de Recursos Humanos de Ingredion para Sudamérica.

Además, instalaron sensores y termómetros a distancia marca Murten, que registran la diferencia de temperatura entre el medio ambiente y el objeto. Para funcionar, solo requieren un cable USB y son plug and play. A éstos se suman dos termómetros marca Famidoc tipo pistola, para tomar la temperatura rápidamente a las personas a una distancia que va entre 5 y 13 metros. Por último, instalaron una cabina de acceso por plata que incluye software de reconocimiento facial y sensores de temperatura. Estos son fabricados por Yamuni, y constan de una cabina de madera con cámara térmica, que tiene equipo de medición de temperatura e instalación eléctrica. “Además, incluye un software de reporte y registro las lecturas de temperatura, que identifica si la persona está utilizando barbijo correctamente , agrega el ejecutivo.

Por último, la automotriz Toyota, incorporó cuatro 4 cámaras termográficas Dahua Technology en sus distintos ingresos para controlar el acceso de 1500 empleados desde los micros, 900 empleados desde estacionamientos propios y 700 contratistas. 

La solución de cámaras termográficas se incluyó en los ingresos de empleados: 4 cámaras Dahua para controlar el flujo de acceso de 1500 empleados en micros, 900 empleados desde estacionamientos propios y 700 contratistas. La nueva tecnología permitió mantener un flujo normal de ingreso a planta de aproximadamente 45 minutos, complementándose con tecnología ya existente.

Este tipo de cámaras sirve para la verificación masiva de temperatura corporal y es aplicable en escenarios de alto tránsito tales como aeropuertos, centros de distribución, estaciones de tren, estadios y centros comerciales. Lo que hace es medir la temperatura excluyendo otras fuentes de calor, con una distancia de hasta 3 metros, e incluye un algoritmo de Inteligencia artificial incorporado que permite la medición de múltiples personas en tiempo real. En caso de encontrar gente con fiebre, envía una alerta visual. 

“En condiciones normales los turnos ingresaban y salían de la planta en 30 minutos. Ahora, manteniendo un ritmo de acceso fluido y distanciamiento social, lo hacemos en 45 minutos y de forma más segura. , destaca el Lic. en Seguridad IUPFA Alberto Martín López, que está a cargo del área de Seguridad Corporativa en Toyota Argentina. Y agrega que “la instalación y calibración fue relativamente rápida: Planta Zárate estuvo operativa en 3 días, con el agregado de algunas mejoras en infraestructura sobre los accesos, ya que se trabajó en lugares semiabiertos y había que reducir el impacto de los cambios de clima. Se incluyó, en ese lapso, la capacitación de personal que realiza la operación de los equipos para que los conozca y prolongue su vida útil .

Así se preparan en el primer mundo

Puertas autodesinfectantes desarrolladas por la firma Hacka Labs, y sensores creados por VergeSense con formas de collar que deben portar los colaboradores para que vibren cuando un colega se les acerque son algunas de las innovaciones de las cuales se están empezando a hablar en Estados unidos y Europa. 

Otras opciones son cámaras de seguridad con inteligencia artificial que muestran mapas de calor en tiempo real para notificar cuando hay aglomeraciones de empleados. Para esto mismo, también se espera el desarrollo de aplicaciones móviles similares a Waze, pero que en vez de identificar el flujo de vehículos, lo hace en función a las personas que están en un espacio físico determinar. 

Asimismo, Biometric Vox está desarrollando una aplicación que se basa en detectar cambios en la voz de los usuarios para determinar si está teniendo una enfermedad respiratoria, además de que los identifica ya que la voz es un identificador personal. A medida que pasen las semanas y surjan las segundas olas de contagio, aparecerán más propuestas tecnológicas para evitar la propagación del Covid-19.

Temas relacionados
Más noticias de Toyota

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre