El nuevo "truco argentino" para vender tus dólares del banco a precio blue sin ir a una cueva: tres clics y sin parking (cómo es)

Un experimentado trader explicó cómo es posible conseguir dólares legales al mejor precio de mercado. Quiénes pueden acceder.

La crisis económica que atraviesa la Argentina genera que cada día sean menos los argentinos que tienen la posibilidad de "separar parte del sueldo  y “guardarlo para hacerle frente a cualquier eventualidad.

Con el impuesto de 30% que el Gobierno impuso a la compra de moneda estadounidense, también fueron muchas las personas que vieron complicada su posibilidad de atesorar parte de su salario con vistas a una futura compra de un bien o producto. O bien utilizar esos pequeños montos en sus vacaciones.

En un contexto incierto desde lo económico y con un fuerte control de capitales que afecta, entre otros, a la compra de divisa extranjera, los argentinos están a la caza de diversas oportunidades para evitar los controles. Recientemente se dio a conocer una de las más creativas: se trata de usar servicios de criptomonedas como "puente" para poder vender dólares a precios de mercado de manera legal.

El video fue compartido por el trader y youtuber conocido como Ichimoku Fibonacci,. El especialista explica que esta maniobra nace a partir de la restricción del "rulo" cambiario. 

La operatoria era sencilla: se compran los dólares en el banco o alguna entidad financiera habilitada al tipo de cambio oficial y luego se giran a un broker donde es más barato operar títulos públicos. Con esos dólares, compran el AY24D (denominado y pagado en dólares) y luego venden en "paridad" la versión A24 en pesos al mismo tiempo. Por lo tanto, los ahorristas entran con dólares, venden en pesos, y se hacen de una brecha.

La maniobra financiera se terminó con la llegada del "parking": se debían mantener los bonos por cinco días antes de hacer otras operatorias.

"La operatoria se hace en la plataforma BuenBit usando DAI", explica el video. BuenBit es una plataforma de compra venta de criptomonedas y DAI es, también, una criptomoneda pero diferente: se trata de una stablecoin o moneda estable, cuyo valor tiende asintóticamente a u$s 1 de maneta constante.

"Estoy hace varios años interiorizado en temas criptomonedas. Tengo muchos amigos en el tema y participo del grupo de Facebook de Bitcoin Argentina. Así surgio la ida de poder utilizar DAI como mecanismo para poder vender en blanco los dólares a un valor mas conveniente que en los bancos y poder evitar el parking de los bonos. Ya la hacían algunos no la inventamos nosotros", explica a Infotechnology Adam Dubove, quién creó el video viral. "Es una carrera entre la tecnología y los gobiernos", dice.

La maniobra "es escalable porque la plataforma de Buenbit no es un exchamge que matchea compradores y vendereos, es un bróker, ellos proveen liquidez", explica Dubove.

"Tambien se puede hacer la operación inversa se pueden comprar dólares en blanco y, dependeiente del momento, puede ser mas o menos favorable. El usuario que ve cripto y no sabe. Pero es sencillo, con dos click se fodean la cuenta en pesos o dólares  y la operación es muy sencilla para el usuario, no tiene que usar wallet ni nada", reconoce el creador del video.

La operación comienza incorporando dólares a la cuenta de BuenBit. Una vez que se fondea la cuenta se tiene que elegir la opción de compra de DAIs (la criptomoneda estable). A continuación, se venden los DAI por pesos argentinos con una mejor cotización ya que se toma el precio blue para las DAI. Es decir, se puede comprar un DAI a $ 82,30 y lo puedo vender por US$ 1,03  lo que me da un precio de 79.90 pesos por dólar.

"Es el tipo de cambio de compra venta para los criptoactivos, que no tienen jurisdicción. Al comprar Dai, Bitcoin o cualquier criptoactivo no implica ningún control o gasto adicional. Es como comprar criptoactivos en el exterior, que se puede trasnferir a cualquier cuenta de algún país, y eso hace que se utilice el tipo de cambio blue y permita operar compra y venta a ese tipo de cambio porque es como comprar en el exterior", explica el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.org

"El mercado de stablecoins me parece tiene un potencial enorme. Nació hace poco y se expande muy rápido. Como todo mercado nuevo generar escepticismo y cualquier activo financiero conviene contar con un track record o historial para evaluarlo", explica Litvinoff, que en el caso de las establecoins se limita casi únicamente a Tether. "Creo que llegaron para quedarse. Vinieron a ayudar a la libertad financiera pero hay que tener en cuenta que conviene operar solamente las stablecoins de mayor volumen y mayor historia como así también diversificar en varias stablecoins", agrega el experto.

Litvinoff reflexionó también sobre las restricciones cambiarias que promueven la aparición de este tipo maniobras. "Las evaluo de manera positiva en terminos de que dado el contexto es la unica solucion que hay. Hay una escasez de dolares producto de todo lo que sucedió en el mal manejo financiero del gobierno anterior. Esa escasez de divisas para importar, pagar deuda externa, etcétera y eso hay que resolverlo. La forma es con este cepo. No hay mucha evalucion y la mayoria de la gente lo entiende asi. Es una necesidad pero temporal y para que sea temporal tiene que volver a crecer. Es una medida necesaria".

"Estas maniobras son buenas porque ayudan al inversor a proteger sus ahorros y su poder adquisitivo. Son innovaciones financieras y tecnologias que recien empiezan y recomiendo a todos que se familiaricen con esto y empiecen a entender sobre cripto activos y criptomercados y es hacia donde va el sistema financiero", agregó el experto.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre