5to. Encuentro de los Líderes

El futuro tecnológico argentino, entre el optimismo y la cautela

Los número uno de Accenture, Globant e IBM analizaron el mercado IT argentino. La nube y las perspectivas, presentes. 

La nube, las tendencias, los empleados, la educación y las perspectivas. Todos estos elementos se dieron lugar en el panel de tecnología del 5to. Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista y las revistas Apertura e Information Technology, y donde se puso en común la situación del mercado bajo la lupa de tres referentes del sector.

Así, Roberto lvarez Roldán, presidente de Accenture Argentina; Jorge Goulu, presidente de IBM Argentina; y Martín Migoya, CEO de Globant, debatieron bajo la moderación de José Del Río, director de Apertura y director adjunto de El Cronista, uno de los temas que se, según afirmaron, ya está instalado: el cloud computing.


Debate. Goulu (IBM), lvarez Roldán (Accenture) y Migoya (Globant), bajo la moderación de José Del Río. 

De acuerdo con Goulu, la nube ya es una realidad, pero su implementación se da de a poco ya que las empresas, en muchos casos, todavía están reticentes a que su información no esté exclusivamente en su poder. Sin embargo, los tres especialistas coincidieron que en las compañías lideradas por perfiles jóvenes, el servicio de información es mucho más aceptado.

Mientras tanto, el desarrollo de los productos “made in Argentina” también entraron en el juego del debate. Allí, el ejecutivo de IBM aseguró que en el país se tiene el nivel educativo necesario para darle valor agregado a la producción local, algo que, según aseguró, no se da en la India. En ese mismo sentido, lvarez Roldán alertó que está disminuyendo la creación de puestos de trabajo, pero afirmó que, por sobre todo, hay que cuidar el valor agregado ya que, en el tiempo, eso da “el valor distintivo a los productos argentinos”.

Por su parte, Migoya dijo que los buenos rendimientos se darán siempre y cuando se esté atento a la inestabilidad económica y política. Y, en la misma línea, Goulu aseveró: “En la Argentina hay que salir con paraguas, bronceador y campera. Será cuestión de observar qué sucede”. Mientras que lvarez Roldán advirtió: “El próximo será un año que no se podrá catalogar ni como explosivo ni como malo. La demanda en la actualidad se encuentra en buenos niveles, pero yo defino a 2013 como un año alerta”. Y anticipó: “Todos los movimientos que se hagan deberán ser rápidos, porque habrá muchos cambios”.

Sin embargo, Migoya finalizó el análisis de las perspectivas 2013 con luces verdes, y vaticinó que el año que viene será “muy beneficioso” al igual que éste, que “ha sido muy bueno”.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre