Crecer en primas, un nuevo desafío para América latina

Fuertemente vinculadas al PBI, se espera una ralentización del crecimiento.

El mercado asegurador tuvo un incremento en el interanual de mayo 2014 a 2015 por encima del índice de precios, en términos reales: creció 19,2%, en base a datos de la SSN, deja entrever Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). "Las primas de seguros tienen una fuerte correlación con el PBI. Nuestra producción está muy ligada a este dato, con un desfase de dos a tres trimestres. Si decrece el PBI, también lo hacen las primas", agrega. En línea, según estimaciones del sector, en términos reales, en 2015 se facturarán $ 140.000 millones, a valores constantes.
El sector tiene margen para crecer. "Del 25% al 30% de los autos no tienen seguros, más del 70% de los inmuebles no tienen seguros de incendios y el 50% de la superficie de cultivos agrícolas, tampoco", dice Astelarra.
Las primas en relación al PBI medido en millones de dólares arroja que Brasil es el mayor productor de seguros (u$s 85.000 millones), seguido por México (u$s 27.000 millones), la Argentina (u$s 15.845 millones) y Chile (u$s 10.915 millones).
El mayor porcentaje de primas en relación con el PBI lo detenta Chile (4,2%), seguido por Brasil (3,9%) y la Argentina (3%). En Seguros de Vida hay una gran diferencia entre Chile y Brasil, con 2,5% y 2,1%, Argentina 0,6% en relación al PBI. Para Astelarra, los seguros de vida en la Argentina, en relación con el PBI, son bajos, mientras que en Chile son de 2,5 % y en Brasil ,2,1 %. Esta diferencia es por la incidencia que tienen los fondos de pensiones y jubilaciones privados en las contrataciones de seguros de visa.
En la Argentina, los seguros patrimoniales constituyen el 82 % mientras que los de vida solo el 18 % restante. La relación es la Argentina (2,4%), Brasil (1,9%) y Chile (1,8%).SituaciónUn informe actual de Swiss Re sobre el mercado latinoamericano señala que "las primas de seguro de vida en América latina y el Caribe crecieron 3,3 % en 2014, menos que el 4,2% de 2013 y muy por debajo de la tasa de crecimiento media del 8% tras la crisis económica. Con la excepción de Brasil y Perú, los demás grandes mercados de la región registraron crecimientos de primas significativamente más débiles".
Por caso, Colombia experimentó el descenso más pronunciado (18%) debido a la transferencia de pensiones de 2013 entre dos entidades estatales. En tanto, las menores primas de renta vitalicia y de pensiones fueron en Colombia, México, Chile y la Argentina. Contrastan con Brasil y Perú.
Brasil cuenta con el 60% de las primas de vida en la región y tuvo un fuerte repunte en el popular producto de ahorro-vida VGBL (Vida Gerador de Benefícios Livres), siendo la principal una recuperación del crecimiento de las primas hasta 5,4% en 2014, desde 1,3% en 2013.
El informe de Swiss Re vaticina que se espera que la ralentización del crecimiento de las primas en la región continúe hasta 2017.
Es probable que el repunte desde una base baja que propulsó un fuerte crecimiento de las primas en Brasil, y en el conjunto de la región, se amortigüe. En este contexto, la menor demanda de consumo y el aumento del desempleo pesarán sobre el ramo de vida colectiva en Brasil.
La perspectiva es más alentadora para México y Chile, dada su macroeconomía. Sin embargo, el crecimiento de las primas permanecerá por debajo de los recientes niveles de tendencia a corto y medio plazo.
Otro estudio de Swiss Re sobre Seguros de Salud Privado señala que "en América latina, las primas de los productos tipo reembolso tuvieron una tasa de crecimiento anual real de 6,8% de 2003 a 2013, y se prevé un alza del 6,2% hasta 2020. En cuanto a las prestaciones, las soluciones de enfermedad grave se están desarrollando favorablemente, aunque la falta de concienciación es un obstáculo. El seguro de gastos de hospitalización, otro producto de prestación definida, es cada vez más frecuente como parte de ofertas de banca seguro".
Sofía Wachler
Noticias de tu interés