Innovación

El detrás de escena del primer auto argentino que se maneja solo

Dos de sus creadores cuentan cómo lograron armar un vehículo autónomo en el país en tan solo tres meses.




Crear un auto que se maneje solo es un desafío. Hacerlo en su totalidad en la Argentina aún más. Lograrlo en tres meses ya suena como una hazaña difícil de realizarr. Sin embargo, un grupo de emprendedores lograron resolver este problema con éxito creando tres prototipos nacionales de autos autónomos.

El trabajo fue realizado por Space Ai e Inipop, dos compañías lideradas por emprendedores argentinos que se destacan en el desarrollo de tecnologías ligadas la Inteligencia Artificial.  

 “Armar el auto fue medio una locura. El día de la presentación se cumplieron los tres meses de desarrollo entre diseño industrial, software y hardware. Desde el lado de desarrollo pudimos montar todo el manejo del robot y poner un prototipo funcional andando en el ACA, cumpliendo las normas de tránsito. Que se haya logrado en solo tres meses es un hito”, aseguró Alejandro Repetto, cofundador y CTO de Space Ai ante Infotechnology.com.



 

Los dos primeros prototipos fueron realizados para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una inversión de $ 2 millones. Estos vehículos cuentan con una computadora integrada, un GPS de alta precisión y un radar láser.  “El diseño industrial es cien por ciento argentino”, sostuvieron los dos emprendedores.

El contacto con el gobierno de la Ciudad llegó a través de Inipop, quienes ya habían trabajado en proyectos de innovación con distintos ministerios. “Presentamos la propuesta al gobierno, pudimos mostrársela a Mauricio Macri y a Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) y su respuesta fue súper buena. De hecho, Buenos Aires se convirtió en la tercera ciudad del mundo en trabajar con estas tecnologías”, subrayó Enrique Cortes Funes, CEO de Inipop.

El vehículo tiene algunas cosas en común con uno de los desarrollos más conocidos de esta industria: el auto autónomo de Google. “El nuestro no tiene volante, pero se puede manejar con un joystick, que, en este caso, es uno de PlayStation 2”, aseguró Repetto.
 

Crédito: Inipop
 

Uno de los diferenciales de su auto, además de ser eléctrico, es el hecho de contar con conexión Wi Fi. “Con esto, los autos se pueden comunicar y generar una red plana, peer to peer, con el fin de generar una red inteligente de tránsito. El objetivo es que, en base a esa data, puedan tomar mejores decisiones y que se ahorre energía o se elija un mejor camino”, explicó Cortes Funes y agregó: “En vez de ir dos autos a máxima velocidad, ambos pueden regular las velocidades. Se puede generar fluidez en el tráfico sin frenar. Si se pueden controlar las velocidades de todos los autos llegaríamos a una configuración ideal”.

Tanto Cortes Funes como Repetto remarcan que, más allá del auto en sí, el principal logro fue el hecho de crear un sistema operativo propio para manejar este tipo de vehículos. “Nos quedó un software que en corto plazo va a ser off the shelf: se van a poder comprar nuestra computadora o nuestra app de auto autónomo y nuestro sistema operativo para utilizar en un diseño de auto de terceros”, explicaron los emprendedores. 

“Lo que tenemos no es el auto, sino el know how con el auto alrededor. Esto se lo podemos montar a un satélite o a un drone”, aseguraron los creadores, con el orgullo de haber creado el primer automóvil autónomo made in Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre