Los bonos mantienen la racha positiva ante la expectativa que un acuerdo por la deuda

La renta fija local continúa reflejando, con leves subas, la perspectiva de un desenlace exitoso para la negociación con los acreedores. Así, el riesgo país descendía este miércoles a 2325 puntos.

Los bonos argentinos mantienen la racha positiva este miércoles. Pese a que el Gobierno aún no confirma un entendimiento final con acreedores, el mercado comienza a especular con la posibilidad de un acuerdo total para reestructurar la deuda

A comienzo del miércoles los bonos argentinos operan al alza con subas moderadas en la parte corta de la curva y con avances de hasta 1% en el tramo más largo.

Los Globales 2021, 2022 y 2023 suben 0,62%, 0,48% y 0,61% respectivamente. En la parte media de la curva se observan avances para los bonos a 2026, 2027 y 2028, que trepan 0,62%, 0,84% y 0,88% respectivamente. Finalmente, en el extremo más largo de la curva se observan subas de 0,99% para el Bonar 2046, 0,64% para el Bonar 2048 y de 1,01% para el bono a 2117.

El riesgo país arranca la jornada en 2325 puntos retrocediendo 19 puntos básicos respecto del cierre de ayer (0,8%).

El índice que mide JP Morgan volvía a retroceder este miércoles. Fuente: Rava

Ya con la nueva contrapropuesta de los acreedores sobre la mesa, la atención de los inversores se centra en definir los próximos pasos del Gobierno para poder cerrar finalmente el tema de la deuda. Ese paso aún luce incierto y sin muchas pistas.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcan justamente dicha expectativa y agregan que la nueva contraoferta de los bonistas alcanzó un diferencial cercano a los u$s 3 respecto a la última oferta oficial del país.

La propuesta de los acreedores se estima en unos u$s 56 a una exit yield del 10% y la del Gobierno ronda los u$s 53. De todos modos, según distintas fuentes, esta brecha se habría reducido en conversaciones en las últimas horas de la rueda de ayer. De esta forma, los movimientos del mercado vienen de la mano de las expectativas de que las negociaciones alcancen en una última instancia un acuerdo. Esto asumiendo también la necesidad del Gobierno de evitar un default doloroso que profundice aún más la crisis económica del país explicaron desde PPI.

En este contexto, el mercado comienza a especular con la posibilidad de que efectivamente haya un acuerdo con la totalidad de los acreedores, factor que podría beneficiar a los precios futuros de la renta fija argentina.

Nicolas Max, head de asset manangement de Criteria, explica que con esta propuesta conjunta por parte de los acreedores, Argentina está más cerca de llegar a un acuerdo con los acreedores.

Las posiciones se acercaron significativamente, tanto en lo que tiene que ver con la oferta económica como también desde las cuestiones legales. Aún hay un par de puntos por subsanar aunque vemos que estamos más cerca de lo que estuvimos en todo el proceso de negociación. En ese sentido, y dado que estos tres grupos juntos representan más de un tercio del total de la deuda y tienen poder de bloqueo, en el caso en que el acuerdo con este grupo se cierre, seguramente tendremos mayorías que permitan disparar cláusulas de acción colectiva permitiendo alcanzar un canje total o casi total. Es decir, el hecho de que casi no quedarían houldouts, aumenta la posibilidad de que la tasa de salida de la deuda sea más cercana al 10% que al 12% , dijo Max.

De todos modos, por ahora tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, siguen mostrando firmeza en sus declaraciones ya que el presidente reiteró que “es imposible pedir un esfuerzo más . En una conferencia organizada por el Council of America, Fernández aseguró que no pueden pagar más que lo ofrecido en la última propuesta, si bien volvió a recalcar que la intención es resolver el problema de la deuda. El tema sigue abierto para la expectativa de acuerdo se mantiene intacta.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés