Financial Times

El Apple Watch: ¿éxito asegurado o fracaso entre manos?

 El dispositivo generó diversas opiniones sobre las perspectivas de la compañía.





 

Ya casi es la hora del Apple Watch. Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, presentó al reloj inteligente el lunes como el próximo dispositivo revolucionario de Apple después del iPod, el iPhone y el iPad, antes de que el dispositivo salga a la venta el próximo mes.

El evento, titulado "Spring Forward" en las invitaciones para los medios de comunicación, se llevó a cabo en el Yerba Buena Center for the Arts, de 750 asientos, en San Francisco, que previamente fue el lugar donde se celebraron los lanzamientos de los iPod y iPad.

Los expertos están divididos sobre las perspectivas del Apple Watch. Algunos lo ven como un paso valiente que llevará a Apple al negocio de la moda y el lujo, lo cual impulsará su capitalización de mercado hacia el billón de dólares. Otros temen que Apple no haya logrado expresar con suficiente claridad su atractivo como para sortear el escepticismo que los consumidores sienten con respecto a otros relojes inteligentes y dispositivos de seguimiento de condición física, los cuales, a pesar de la gran publicidad, sólo han tenido ventas escasas hasta ahora. He aquí las dos caras del Apple Watch.

El lanzamiento del Apple Watch el pasado otoño destacó tres características principales: su capacidad para darle seguimiento a la salud, que incluye un monitor de ritmo cardíaco; un dispositivo de comunicación, que utiliza su pequeña pantalla táctil para enviar mensajes a otras personas que usen el Watch; y su exactitud, con una precisión de 50 milisegundos. Pero las personas que lo han probado dicen que el reloj ahorra tiempo también, al permitirles leer textos, correos electrónicos y otras comunicaciones directamente en sus muñecas en lugar de tener que sacar sus teléfonos.

Para ello es fundamental el hecho de que el Watch permanece "desbloqueado" siempre y cuando se encuentre en contacto con la piel del usuario, lo que permite un acceso más inmediato a la información. Su asistente de voz Siri les permite a los usuarios dictar sus respuestas.

Apple se ha esforzado por emocionar a los amantes de la moda, mostrándoles el Watch durante la Semana de la Moda de París en la elegante boutique Colette y promoviéndolo en las páginas de Vogue.

El Apple Watch requiere de un iPhone para funcionar, pero con más de 300 millones de dispositivos compatibles que se estima se encuentran en uso, la base de clientes de Apple nunca ha sido mayor.

Los analistas de Morgan Stanley dicen que este "efecto halo" ayudará a Apple a vender 30 millones de relojes en sus primeros 12 meses, a aproximadamente el 10 por ciento de las personas que cuentan con iPhone compatibles. Eso representaría para el dispositivo un comienzo más fuerte que el iPhone, del cual se despacharon 6 millones de unidades en su primer año, o que el iPad, del cual se despacharon 20 millones.

Apple también está aprovechando su gama existente de aplicaciones para iOS, las cuales muchos desarrolladores están trabajando para llevar al Watch. El dispositivo también amplía Apple Pay, su servicio de pagos móviles, permitiéndole al usuario utilizar su reloj para pagar al finalizar las compras.

Esta red interconectada de funciones y servicios construye lealtad y une a los clientes a la familia de productos Apple, lo cual dificultaría más el cambio hacia un rival como Samsung.

En los lanzamientos del iPod, iPhone y iPad, el cofundador de Apple, Steve Jobs, fue capaz de inspirar el deseo de los clientes que nunca se habían dado cuenta de que necesitaban estos nuevos tipos de dispositivos.

Sin embargo, varios analistas salieron del lanzamiento de septiembre preocupados de que el Sr. Cook y sus lugartenientes no habían logrado expresar el propósito real del Apple Watch ni la razón por la cual los consumidores lo necesitan – algo con lo que toda compañía en el sector de los dispositivos de tecnología de vestir ha tenido dificultades hasta ahora.

Apple ha dicho que el precio inicial del modelo básico Watch Sport es de 349 dólares, pero se espera que sus versiones de acero y oro sean mucho más caras.

A través de los años, los clientes de Apple han demostrado que están dispuestos a pagar mucho por sus productos. Pero algunos creen que el precio – que alcanza varios cientos de dólares para la versión de acero y varios miles para la de oro – estará desalentadoramente alto.

Una preocupación particular es que sin el subsidio de los operadores móviles que ayudaron a hacer el iPhone más asequible, los clientes no estarán dispuestos a pagar tanto por una pieza de joyería cuya tecnología puede quedar obsoleta en pocos años.

La mayor preocupación para los inversionistas de Apple es que incluso si el Watch es un éxito, los volúmenes pueden ser demasiado pequeños para tener un impacto financiero significativo durante algunos años.

Apple ha dicho que no revelará las ventas del Watch, y en lugar de ello, lo incluirá entre sus informes de ingresos de accesorios, junto con los auriculares Beats, Apple TV y los iPod.

Aunque 3 millones de dispositivos a $349 cada uno crearían instantáneamente un negocio de $1 mil millones para Apple, eso palidece en comparación con los $51 mil millones en ingresos generados por el iPhone en su último trimestre, que finalizó en diciembre. A algunos analistas les preocupa que el iPhone 6 sea tan popular que le quite ventas al Watch.

Barclays redujo su pronóstico de ventas del Apple Watch en enero de 29.3 millones a 18.5 millones para el resto del año calendario, y dio como razón de lo anterior un lanzamiento más tarde de lo esperado.

Al igual que otros fabricantes de relojes inteligentes, Apple ha tenido problemas con la duración de la batería del Watch. La compañía dice que tendrá que ser recargada cada noche, a través de un cargador "inductivo" dedicado.

Los informes en Techcrunch y otros sitios indican que el dispositivo se puede utilizar de forma activa por aproximadamente cinco horas al día, pero tendrá un modo de ahorro de energía para garantizar que no se apague antes de finalizar el día. Sin embargo, el contraste con los relojes regulares que duran años puede resultar doloroso.


(c) 2015 The Financial Times Ltd.

 

Temas relacionados
Más noticias de apple watch

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre