*

Negocios

El ADN de los talentos más buscados

Aunque los conocimientos técnicos son importantes, las habilidades blandas y la facilidad para encontrar "nichos emprendedores" son un tesoro para quienes quieren cambiar de trabajo.

Por MARYSOL ANTÓN - 16 de Marzo 2020
El ADN de los talentos más buscados

El 50% de las profesiones que durante 2020 emergerán en el mercado laboral local están vinculadas a la industria IT. Así lo establece el estudio anual Emerging Jobs, de LinkedIn. ¿Cuáles son esas posiciones? Ingeniero y Científico de Datos, desarrolladores de JavaScript y Back-End, ingeniero DevOps, especialista de Soporte de Mesa de Ayuda, Scrum Master, técnico de Selección personal informático y analista de datos. 

Quienes ocupen estos puestos no solo necesitarán tener conocimiento técnico, sino también la capacidad de adaptarse de manera constante a un contexto por demás cambiante y contar con habilidades blandas, entre las que se destacan la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo. 

 "Para prosperar en un entorno digital hay diversas habilidades blandas que son vitales: motivación y capacidad de interactuar productivamente, tomar decisiones complejas y aprender continuamente nuevas habilidades. Una mentalidad de crecimiento, caracterizada por la resiliencia, la adaptabilidad y la determinación, sustenta todas las demás para que la fuerza laboral navegue con éxito en el cambiante mundo del trabajo. La inteligencia emocional será la brújula", aclara Federico Welsh, director de Recursos Humanos de Accenture.

Alejandra Fehrmann, VP de Operaciones y Marketing de gA y Parabolt, recurre a un concepto cada vez más buscado dentro de las organizaciones: espíritu emprendedor. "Que puedan tener una visión innovadora que impulse el negocio a través de la tecnología, entendiendo de qué manera se la puede poner al servicio de la disrupción, participando activamente en la creación de nuevas estrategias que impacten positivamente en el customer journey. A su vez, son necesarias habilidades analíticas, que les permitan interpretar los datos para crear soluciones creativas a los obstáculos de la innovación".

En sintonía, Gabriel Weinstein, socio de la consultora Olivia, resalta el rol de embajadores digitales de estos colaboradores. "La transformación digital de estos últimos años generó una revolución y reposicionamiento de las áreas de IT, por lo que ahora más que nunca se necesita que estos profesionales sean agentes de cambio. Tienen la labor de impulsar el mindset digital y la innovación en toda la organización, más allá de su área", cuenta el directivo.

"La incorporación de especialistas de gestión del cambio en la organización es esencial. La introducción de formas de trabajar muy diferentes a las anteriores hace necesaria una fuerte gestión del cambio organizacional y cultural para una implementación exitosa. La visión de qué skills son necesarias para las nuevas posiciones y cómo transformar la fuerza laboral es una disciplina clave en este nuevo paradigma", destaca Marcelo Migale, gerente de Sistemas y Tecnología del banco Itaú Argentina.

En MercadoLibre sostienen que uno de los atributos más importantes es que estos talentos conecten con el propósito de la compañía. "Que quieran ser parte de una empresa ágil, que desarrolla sus propias soluciones tecnológicas. Apostamos a los equipos diversos, que valoren el trabajo en equipo y tengan motivación para emprender y dar el máximo cada día", cuenta Carolina Miranda, Talent Acquisition Director de esta multilatina.

Estrellas

Uno de los puestos que más está creciendo es el de líderes de experiencias. "Contar con estos profesionales nos permite garantizar el manejo de metodologías ágiles para acortar los plazos de entrega y el nivel de respuesta. Hay que estar disponibles para realizar mejoras continuas", dice Anabella Albornoz, responsable de Capital Humano en la empresa de soluciones de Software, Epidata. ¿Los sueldos? Desde $ 250.000 a $ 380.000 al mes para los directores de área. 

En la misma línea están los líderes de innovación, que son aquellos encargados de transformar la cultura de la organización para volver transversal la nueva manera de pensar. Aunque este puesto puede ser ocupado por candidatos que provengan de disciplinas blandas, generalmente están más vinculados al área IT. Se paga bien: se puede llegar a ganar hasta $ 400.000 al mes. 

Los project manager son otros de los más demandados. "Es la persona responsable de la planificación y ejecución de todos los pasos para llevar cabo un proyecto, es decir que gestiona, coordina y supervisa el equipo de trabajo para el cumplimiento de objetivos", define Alexis Picón, COO de la startup Ualabee. Los salarios para posición ascienden a $ 100.000 por mes. 

"También la Inteligencia Artificial es una tecnología que viene en constante crecimiento y promete explotar su potencial en el corto plazo. Esto nos marca que los colaboradores de cualquier empresa deben estar capacitados en esta temática. Algo similar ocurrió con las iniciativas de Blockchain hace algunos años. Los desarrolladores que conocen esta tecnología son muy buscados y por demás difíciles de encontrar", relata Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de la software factory BairesDev. 

A la hora de hablar de datos, para Patricio Moreno, CEO de Datalytics, son buscados los "ingeniero de datos, responsable de la obtención, depuración, limpieza e integración de los datos que posteriormente utilizará el negocio para tomar decisiones, y los especialista en visualización, que facilitan la interpretación de los datos y sus resultados". 

No los dejen ir

Miguel Terlizzi, presidente de HuCap, los definió como tréboles de cuatro hojas. ¿Por qué? Son escasos y encontrarlos es una suerte. "En determinadas posiciones la demanda es mayor a la oferta de postulantes, como pasa con los especialistas en machine y deep learning, Inteligencia Artificial, desarrolladores de software y aplicativos, ingenieros y expertos en robótica y especialistas en ciberseguridad cloud, entre otros", enumera.

"A su vez, se produjo un cambio en el reclutamiento tecnológico, ya no se centra en la formación académica y graduación, sino más bien en la experiencia y el valor agregado que le otorgaría esa persona al equipo", dice Gonzalo Mones Cazon, Country Manager en Argentina de Wildlife Studios.

Uno de los puntos importante es que la contratación de profesionales IT es cada vez más extendida, y ya no se restringe a una sola industria. "Hasta hace un tiempo, la competencia de las compañías de tecnología era alta pero focalizada. Hoy, se han sumado actores como empresas de banca y retail", asegura Mónica Bobrowski, directora de Capital Humano de Practia.

María Piczman, Chief of Staff de la escuela CoderHouse, considera que "cualquier desarrollador debería tener habilidades de gestión de proyectos mediante metodologías ágiles, como scrum y kanban. También es importante explorar nuevas formas de generación de ideas y servicios, con Design Thinking, Lean Startup, Lean UX y sus distintas dinámicas para identificar problemas y posibles soluciones".

A esto hay que sumar que hoy los equipos IT no son puramente técnicos, sino que se suman también disciplinas blandas para mejorar la interacción entre las áreas. "En algunos hitos puntuales es necesaria la relación interactiva entre las áreas, por eso sumamos de forma full time especialistas de negocio, producto y diseño; también en comunicación, RRHH y más", aclara Federico Rela, CIO de Grupo San Cristóbal.

Otra empresa que apuesta a la diversidad es Globant. "Trabajamos con equipos multidisciplinarios. En programas de transformación digital podemos encontrar psicólogos, sociólogos, antropólogos, filósofos y comunicadores sociales desempeñándose en diferentes roles. Tanto en lugares específicamente digitales como en otros de consultoría de transformación digital y cultural", explica Mercedes Mac Pherson, su Chief Talent and Diversity Officer.

A esto hay que agregar que para estos talentos "es muy importante contar con el liderazgo comprometido en la creación de una cultura diversa e inclusiva para atraerlos y retenerlos. No es una cuestión solamente de recursos humanos, sino más bien de todo el liderazgo de la empresa. Deben crear un ambiente de trabajo desafiante y relevante para el profesional", sostiene Rodrigo Turrado, director de Recursos Humanos de Dell Technologies

Un punto álgido en el sector son los salarios: el contexto de crisis económica de la Argentina sumado a las últimas devaluaciones hizo que los talentos locales se vuelvan atractivos y muy accesibles para las organizaciones extranjeras que los buscan. Y aunque "las remuneraciones se ajustan dependiendo del tamaño de la empresa y de la complejidad del desarrollo en cuestión, hoy hay muchas posiciones que ya cotizan en dólares", observa Karina Meneses, consultora de Atracción de Talento de HR de la firma auditora Auren.

Según Enrique Torlaschi, gerente corporativo de IT de Exologística, "con la devaluación los salarios, medidos en relación a posiciones similares a escala mundial, se han reducido sustancialmente, haciendo que talentos con altos skills tengan un gran diferencial de valor. Esto hace que profesionales locales sean demandados por distintas empresas internacionalmente".

"Realmente tenemos en el país perfiles muy sólidos y muy bien formados, al punto que salimos muy bien posicionados en un ranking de talento hecho por Coursera. A esto le sumamos que mucho de este talento es joven, por lo que suelen estar abiertos a reubicarse, y que la posibilidad de trabajar remoto es cada día más factible", analiza Marcos Morea, gerente de Recursos Humanos de Banco del Sol.

"No vemos la globalización de los talentos como una debilidad para el mercado argentino. Al contrario, nos inserta en una dinámica de competitividad y desafío constante, pero creemos que debe estar atado a políticas que fomenten el conocimiento en tecnología desde la escuela. Empezar a enseñar a los jóvenes a programar durante su educación básica, acercar a cada vez más niñas a un conocimiento asociado tradicionalmente al género masculino y romper más barreras en la formación en IT aportaría en la formación de nuevas generaciones de expertos, para una tarea con alto valor potencial, tanto para el individuo como para la sociedad", impulsan Carlos Álvarez, CTO de Despegar.

Por último, Valeria Delgado, VP de Recruiting en Oracle, resalta otra característica del sector. "Se observa, como tendencia general, un compromiso de plazo más corto con el puesto debido, mayormente, al dinamismo y competitividad propios del mercado, donde a veces se requieren perfiles muy específicos y acotados".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas