En números

Durante 2014 se venderán 1,3 millones de tablets en la Argentina

La computación personal en el mercado argentino muestra signos de recuperación. Para el próximo año, la venta de equipos personales podría crecer un 5%. Mientras, las tablets de 7”, con las Comodore y HP 1800 a la cabeza, se afianzan como las grandes ganadoras del momento.

 


El mercado de computadoras personales en la Argentina resiste. Si bien es evidente que la retracción del consumo no pasará inadvertido por el sector de la tecnología. El rubro crecerá 5 por ciento en 2014 respecto al 2013 impulsado principalmente por el sector corporativo que se incrementará 33 por ciento. Así , para fin de año, entre consumidores y empresas se venderán 1,1 millón de nuevas PCs.

El gran ganador, sin embargo, es el segmento de tablets que por sí sólo estará comercializando un total de 1,3 millones de equipos, dato que incluye unas 200.000 tabletas corporativas, según cifras compartidas por Intel, en una reunión con periodistas de la que participó Infotechnology.com.

El motor de tal evolución en un contexto que se anuncia recesivo para el corto plazo sería un mix de factores. “Por un lado, se debe a que, desde abril, es notorio la mayor diversidad de equipos disponibles en el mercado”, comentó Mariela Bravo, gerenta de la división de Empresa para el Cono Sur de Intel.

Según la ejecutiva, a partir del segundo trimestre, el mercado contó con una mayor oferta de equipos 2:1 (Tablet / Notebook), minicomputadoras (N.d.R.: centrales de computación de alta potencia sin pantalla, en formato de cubo) y tabletas en el mercado local. Otro es la renovación de equipos en muchas compañías impulsada por la desactivación del sistema operativo XP (Windows), que se hizo efectivo en la primera mitad del año.
“Cabe recordar que un 36% de las empresas locales tienen equipos con un promedio de edad de más de cuatro años”, comentó Marcelo Pobersnik, gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina. Para mantener a estos equipos, las empresas deben invertir unos $ 5.000 por año.

El avance de los equipos que combinan notebook y tablet

En un mercado empresarial que está dominado en un 80 por ciento por las pequeñas y medianas empresas -con una clara mayoría de micropymes (una a dos empleados)-, se hace evidente la búsqueda de combinar funcionalidades, resaltaron los ejecutivos.

En ello radica el avance de los equipos 2:1, que, según su estimación, dispararían para fin de año y en el primer trimestre de 2015 sus volúmenes de ventas.

Mientras, los dos equipos más vendidos para el mes de junio fueron las tablets Comodore de 7” ($ 2.199) y la HP 1800 (a partir de $ 1.800), también con pantalla de 7”, comentó Bravo.

El impulso de las tabletas se vio fomentado por la llegada de siete nuevos modelos de tablets de diferentes proveedores, entre el primer y segundo trimestre, según comentaron los ejecutivos de la firma estadounidense.

Los obstáculos

Entre los factores que más frenan un impulso aún mayor del sector, los ejecutivos resaltaron la falta de continuidad de algunos equipos. “En el caso de las empresas más grandes, los responsables de IT frenan la adquisición de un nuevo equipo si ven que no pueden contar con las cantidades que ellos requieren para los empleados de sus empresas”, comentó Bravo.

Otro factor es la falta de planes de financiación a mediano plazo, que afecta a las casas de retail de alcance nacional y desde allí particularmente a las pymes, que, ante la falta de un responsable de tecnología, suelen abastecerse entre estos proveedores.
Mientras, los consumidores finales priorizan ahora las casas de electrodomésticos de menor alcance pero que están más cerca de sus hogares. Tal evolución se ve reflajada particularmente en el fuerte crecimiento de ventas que reflejan los supermercados en materia de tecnología.

Con la mirada puesta en 2015, los ejecutivos anticiparon que las primeras proyecciones indican que el mercado de computación personal local podría ver un incremento de 5 por ciento en tablets y un 11 por ciento en PCs.

Tales cifras coinciden con los últimos datos que publicaron consultoras como Gartner o IDC para el mercado global. Allí los especialistas destacaron que para el segundo trimestre el mercado de PCs volvió a la senda de crecimiento, tras dos años de declive. El segmento creció un 0,1 por ciento, vendiéndose un total de 75,8 millones de computadoras en el mundo.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de Tabletas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre