TRANSPORT & CARGO

Evalúan el impacto del Brexit en la Argentina

La volatilidad temporal en los precios de las commodities afectaría el valor de las exportaciones y el ingreso de divisas.

El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento. Sí podrá tener impacto inmediato en lo financiero, ya que genera una gran volatilidad en los mercados que retrae decisiones de financiamiento, pero una vez pasada la etapa inicial, los inversores seguirán mirando con interés la región y sobre todo Argentina", aseguró Dante Sica, director de ABECEB.

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea afectó fuertemente a los mercados del mundo y las bolsas europeas se desplomaron con pérdidas que superaron el 13%. En Argentina, el Merval registró una caída cercana al 2%.

"Hubo una reacción de los mercados de aversión al riesgo ante el resultado del Brexit Esto generó volatilidad y si bien el clima se irá tranquilizando, el proceso de negociación que iniciará el Reino Unido, que demorará por lo menos dos años, está lleno de incertidumbres", precisó.

"Es cierto que el PIB de Gran Bretaña no tiene gran representación a nivel global, pero por otro lado, su papel en los mercados financieros es mayor y hoy la evolución de los activos financieros es impredecible", subrayó. En Argentina, la consecuencia podrá verse en una volatilidad temporal en los precios de los commodities, afectando el valor de nuestras exportaciones y el ingreso de divisas.

"Pero por otra parte no creo que se posterguen decisiones de inversión. Los grandes inversores están interesados en la performance que muestra América Latina y fundamentalmente, en las oportunidades de negocios que hoy presenta Argentina", subrayó.

En cambio, el impacto en la relación comercial con el Reino Unido no es preocupante ya que el intercambio bilateral no tiene una gran participación. Pero habrá que mirar con atención cómo evoluciona la economía de la Unión Europea, ya que el intercambio con esa región sí es significativo.

En 2015, el comercio con el Reino Unido alcanzó u$s 1.274,9 millones, un 1,1% del total comercializado por Argentina que sumó u$s 115.544,7 millones.

La participación de ese país como destino de nuestras exportaciones fue del 1,27% del total, con 720,9 millones, mientras que en las importaciones, fue el 0,9 con 558,5 millones. El saldo fue positivo para Argentina en 162,4 millones y la harina de soja explicó el 52% de las ventas a ese país.

En Europa

No obstante, la decisión del Reino Unido podría afectar la performance de la Unión Europea, región con la que nuestro país tiene un comercio significativo.

El 14,3% de las exportaciones y el 16,3 de las importaciones del total de nuestro país es con la UE. En 2015 Argentina vendió u$s 8.108 millones a la UE e importó por 10.938,8 millones. El saldo fue deficitario en 1.930,9 millones.

El Brexit es un tema vinculado a la Unión Europea y que no va a tener demasiada implicancia respecto del comercio externo argentino. El grueso del mercado exportador de Argentina pasa por Brasil, el resto de Latinoamérica, China, los mercados de Oriente y África", precisó.
"El comercio con la Unión Europea depende más de la tasa de crecimiento económico y no tanto de la estructura institucional" del bloque, explicó.

En cambio, consideró que el Brexit "puede incidir en las negociaciones por el acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur, que se puede ver demorado. No hay demasiadas expectativas que ese acuerdo se cierre rápido, y el Brexit es una traba que pondrá un período de transición. Es difícil que el acuerdo se logre en el mediano plazo", estimó.

Temas relacionados
Más noticias de comercio bilateral
Noticias de tu interés