Uruguay: encuesta oficial detectó bajo apoyo para legalizar la marihuana

Un relevamiento del Ministerio del Interior reveló que el proyecto de ley oficial para controlar el uso de la droga no tiene respaldo entre la mayoría de los ciudadanos. El presidente Mujica anticipó que si la iniciativa no obtiene 60% de aceptación, retira la propuesta

Una encuesta telefónica realizada por el Ministerio del Interior, para analizar el impacto de las medidas de seguridad, detectó una baja aceptación de los uruguayos para legalizar la venta de marihuana.
La empresa Cifra divulgó esta semana una medición que muestra una percepción similar. Indica que dos tercios de los encuestados rechaza la legalización, mientras que apenas 24% lo acepta.
El presidente José Mujica dijo días atrás en Soriano que, de no cosechar al menos 60% de apoyo en la sociedad, desistiría de su idea. Según explicó este lunes el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, casi 99% de los consultados dijo conocer todas o algunos de los proyectos comunicados por el gobierno por la vida y la convivencia.
Un tercio de medidas tienen alto nivel de aceptación, entre 95% y 99%, sobre todo el de internación compulsiva a adictos, comentó Breccia a la salida del Consejo de Ministros.
Baja aceptación para el tema de la marihuana, informó.
El secretario de la Presidencia comentó haber dialogado con Mujica sobre la posibilidad de retirar el proyecto. Dijo que el mandatario entiende oportuno leer encuestas una vez que el proyecto esté pronto, e incluso se tenga clara la reglamentación de la legalización.
De hecho, el presidente ya anticipó la semana pasada que si la mayoría de los uruguayos está en contra del proyecto del gobierno para liberar la venta de marihuana la iniciativa será cancelada. Si el 60% del país no nos respalda nos vamos al mazo, dijo el presidente en Soriano, según informa la página web de la Presidencia.
Mujica dijo sorprenderse por las repercusiones internacionales que tomó el debate sobre la despenalización de la droga. El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda, dijo el presidente.
Mujica dijo también que lo que tiene claro es que la regulación actual no da resultado. Una encuesta de Interconsult publicada a fines de junio reveló que la opinión de los uruguayos sobre la propuesta de legalizar y controlar la venta de marihuana, está dividida. Un 60 % de los consultados dijo estar en contra del proyecto. La medida es sobre todo apoyada por los más jóvenes, así como por quienes tienen más educación o votan al Frente Amplio. Ante la pregunta ¿Está o no de acuerdo con la legalización de la tenencia y venta de marihuana?, un 38 % opinó que sería una una medida correcta y un 60 % dijo que no.
Noticias de tu interés