*

Negocios

Controladores fiscales: cuál es el plan de la AFIP y en qué consisten los cambios

La Administración Federal de Ingresos Públicos prorrogó hasta el 31 de agosto el plazo para cambiar las memorias de los controladores fiscales. Cómo funcionan y qué tiene que tener en cuenta las empresas.

22 de Marzo 2019
Controladores fiscales: cuál es el plan de la AFIP y en qué consisten los cambios

Los controladores -las cajas registradoras que emiten ticket fiscal- deberán tener una tecnología actualizada, de manera tal que permita a la AFIP hacer un seguimiento online de las transacciones. El ticket o factura digital se enviará vía mail, aunque se va a poder pedir el ticket papel.

El plan oficial es de a poco ir "matando" al papel y que la factura física exista solo como suporte para utilizar en caso de emergencia. Solo quedarán exceptuados de la migración al terreno digital los 400.000 monotributistas sociales. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó los plazos para adquirir y utilizar controladores fiscales de “vieja tecnología” e implementar de manera obligatoria los equipos de “nueva tecnología”. El cambio del plazo se adoptó a pedido de los usuarios y de las empresas proveedoras de controladores.

De este modo, el límite para que las empresas proveedoras puedan comercializar y efectuar recambios de memorias de equipos de “vieja tecnología” pasó del 31 de marzo de 2019 a fines de agosto de este mismo año, informaron desde la repartición nacional. Vencido este nuevo plazo solo se podrán cambiar las memorias de los controladores si presentan fallas técnicas durante el primer año de uso desde su alta.

En cuanto a la posibilidad de continuar utilizando los equipos de “vieja tecnología” y el pase obligatorio a la “nueva tecnología”, se extendió la fecha límite del 31 de enero del 2021 prevista originalmente. En este sentido, se estableció un cronograma conformado por rangos, según la cantidad de máquinas que tengan habilitadas los distintos usuarios, que comenzará el 1 de abril del 2021 con el primer grupo y que finalizará el 30 de septiembre de ese año con el último grupo.

Además, el inicio de la utilización de equipos de “nueva tecnología” en el sector mayorista de alimentos y limpieza con una facturación mayor a los $ 50 millones en el ejercicio previo, se trasladó al 1 de septiembre próximo.

El administrador federal, Leandro Cuccioli, anunció estas modificaciones hoy en una reunión con Gerardo Díaz Beltrán (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Daniel Calzett (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) y Hugo Martty (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines), entre otros, quienes expresaron su satisfacción por la postergación.

En la reunión, Cuccioli explicó: “Estamos extendiendo los plazos originales por cinco meses a pedido de las empresas, aunque sin dejar de lado el objetivo prioritario de actualizar la tecnología, para beneficio del fisco y de los usuarios”.

Cabe recordar que el Banco Nación ofrece un plan de préstamos para la compra de controladores fiscales, destinado a las microempresas, con un plazo de hasta 60 cuotas fijas y una TNA del 49%.

Al respecto, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, afirmó: “Queremos ayudar a las microempresas a cumplir con sus obligaciones con una herramienta de fácil y ágil acceso, pero fundamentalmente que aprovechen la oportunidad de conocer el Programa Nación Emprende, con el cual el Banco Nación ya lleva más de 30.000 créditos otorgados en todo el país para financiar inversiones y capital de trabajo para potenciar proyectos de microempresas y emprendedores.”

¿Cómo funcionan los nuevos aparatos?

El aparato en cuestión se conoce como R-HAS-6100-FAR. El aparato presneta varias funciones: duplicado electrónico, descarga semanal de informes para presentar al fisco, múltiples funciones en una misma tecla, soporte para conexión de escáner y balanza, entre otras características.

Los nuevos equipos buscan ofrecer mayor capacidad en sus bases de datos internas para almacenar productos a la venta; manejo de hasta 10 listas de precios, reimpresión de comprobantes; importación y exportación de la configuración completa desde y hacia otra R-HAS-6100-FAR a través de la web para tareas de consulta.

"Para ejemplificar las diferencias basta pensar en que con las máquinas viejas el registro se guardaba en papel y la AFIP tenía que ir hasta el punto de venta a cotejar. Se guardaba en rollos de papel y para las cadenas grandes eso era un problema", explicó en enero pasado Luis Tarrio Gomez, gerente comercial de Hasar, la compañía que vende los nuevos dispositivos. "Ahora se va a poder envíar de manera digital, una vez por semana", agregó.

"Los backups se tienen que hacer en dos dispositivos físicos diferentes, pueden ser CD o pendrive. Y tienen que estar a 150 metros de distancia uno del otro", aclara Gomez, respecto a las nuevas disposiciones de estos dispositivos.

Se estima que el precio rondará los US$ 800. "Ya hay cadenas de mayoristas del interior que las han incorporado, pero para que lleguen a todos aún falta. Se estima que se necesitan al menos 300.000 en todo el país para cubrir la demanda", agregó el gerente comercial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Pablo Reportar Responder

Bitcoin gratis, da poco, pero algo es algo. Sin publicidad ni virus. Real! https://freebitco.in/?r=11635010

Notas Relacionadas