Concesionarios digitales: ya abrieron sus puertas y quieren cambiar el negocio automotriz

Se trata de un proyecto desarrollado por Volkswagen Argentina, que se suma a la tendencia de distintas firmas presentes en la Argentina que ofrecen la compra y venta de vehículos usados en apenas un par de clics. ¿De qué se trata?

La tecnología atraviesa cualquier rubro o negocio. Y el de los automóviles no es la excepción. En el transcurso del último año, varias firmas abrieron sus puertas para brindarle a los usuarios la posibilidad de comprar vehículos nuevos y usados (y hasta revisar el propio antes de iniciar el proceso de venta) en apenas una ínfima cantidad de clics.

En Checkars -por ejemplo-, plataforma online creada por un par de argentinos, el usuario puede conocer la cotización exacta de su vehículo usado e, incluso, comprar otro vehículo "usado" previamente chequeado con rigurosidad por empleados de la firma.

Otro ejemplo es Auto Action, la firma especializada en la gestión de ventas y stock de vehículos usados, que confirmó meses atrás su arribo al país luego de su exitoso andar en Brasil.

Ahora llegó el turno de Volkswagen Argentina, que en la búsqueda por generar espacios de ventas más cálidos y amigables –con sofás y mesas en estilo bistró-, lanzó ocho concesionarios digitales.

El plan de la automotriz es ambicioso: planea cubrir un 30% de su red de concesionarios en el transcurso de este año y elevar esa cifra hasta alcanzar el 100% en 2020

Los concesionarios digitales ya funcionan en los locales LNG Olivieri, Alra, Galia Auto Haus Córdoba, Galia Auto Haus La Plata, Autotag, Espasa, Pestelli y Strianese.

El objetivo de la empresa es contar a fines de 2019 con más de 150 concesionarios en toda América latina, todos ellos equipados con herramientas digitales que permitan al cliente conocer todos los productos de la marca de una forma diferente.

El año pasado, este formato se lanzó con éxito en Brasil a través de una prueba piloto, que contó con 10 puntos de venta.

¿Cómo son estos concesionarios digitales?

El Digital Dealer Experience (DDX) es un sistema que permite interactuar con todos los modelos de Volkswagen en todas sus versiones y colores, aunque el vehículo no se encuentre físicamente en el local.

El valor para implementar esta tecnología en la Argentina demandó de una inversión que osciló entre los U$S10.000 y U$S14.000 en cada concesionario.

DDX es un formato de concesionario digital que la marca decidió implementar en la región e incluye una pantalla táctil (de entre 55 a 75 pulgadas), gafas de realidad virtual y una tableta, que permite una experiencia continuada de una pantalla a otra.

Mediante las gafas de realidad virtual el cliente podrá conocer toda la gama de productos de Volkswagen, así como tener una vista 360 del interior del auto o camioneta.

Para aquellos clientes indecisos, DDX cuenta con un configurador que permite sugerir qué modelo y versión elegir.

 

Esta empresa argentina invirtió $100 M para que no te roben nunca más el auto

La llegada a CarSecurity de su actual director comercial, Ramiro Martínez Casa s, hace más de dos años, fue la primera de las medidas que el licenciatario local de LoJack tomó en función de una transformación profunda de su negocio.

 

Mediante el desarrollo de islas digitales, el usuario puede comparar versiones, colores e inclusive agregar opcionales donde sea posible.

DDX permitirá que los clientes puedan seleccionar de una manera virtual cuál es el mejor modelo y qué diferenciales prefieren dentro de la oferta que tiene la marca.

Con esta iniciativa, la empresa busca que las concesionarias sean más ágiles, eficientes, digitales, flexibles y que puedan utilizar un espacio más reducido para generar, por ejemplo, espacios de coworking.

Desde Volkswagen Argentina argumentan que se encuentran frente a un nuevo perfil de consumidor que busca tecnología, sofisticación, diseño y conectividad.

Para la compañía, la digitalización también permitirá el nacimiento de un nuevo estándar de concesionarios reducidos, con una cantidad menor de vehículos exhibidos.

Hasta el momento, más de 3.200 usuarios ya utilizaron el DDX. Desde Volkswagen destacaron que "aunque todavía no se puede completar el proceso de compra mediante DDX, los registros indican que un 5% de los usuarios que interactuaron con algunas de las plataforma DDX, terminaron concretando la compra".

"Aunque aún no se puede concretar la venta mediante esta tecnología, se está trabajando en la región para que en el mediano plazo los concesionarios ya puedan concretar todo el proceso de compra/venta mediante DDX", remarcaron desde la automotriz.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre