Con qué trabajan y cuánto ganan los trabajadores de tecnología mejor pagos del país

Se lanzó una nueva "encuesta de sueldos" para los trabajadores de IT. Cuáles son los datos más relevantes para entender el sector con los salarios más jugosos.

Se lanzó recientemente la última encuesta de salarios IT en el país, actualizada a datos de 2019, y que fue realizada por Sysarmy y Openqube. En esta encuesta, se toman datos de todos los profesionales -desde Junior a Senior- de las áreas claves de tecnología para generar una radiografía completa del sector con los salarios más jugosos del país. Para llegar a estos datos, se tomaron en cuenta las respuestas de 4482 profesionales de IT en toda la República Argentina. ¿Qué dicen los datos?

¿Cuánto ganan los que más ganan?

En Argentina, los sueldos de IT se posicionan en $ 50.000 dentro de la mediana estadística (la mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados).

Fuente: Openqube y Sysarmy

Los sueldos más altos están en CABA (promedian los $ 53.000) y los más bajos en Entre Ríos (donde rondan los $ 30.500). 

Respecto al puesto, los sueldos se agrupan de la siguiente manera:

Los puestos de IT en el rango más alto (VP o C level, donde se encuentran por ejemplo los CIO), van desde los $ 91.000 (semi Senior) hasta los $120.000 (Senior). Luego de estos, aparecen los puestos más lejanos al management pero con alta demanda técnica: se trata de los líderes técnicos (con sueldos de hasta $ 95.000) y los arquitectos de software (con sueldos de hasta $ 78.000). Los puestos gerenciales, director y manager, contabilizan sueldos de hasta $ 75.000.

Fuente: Openqube y Sysarmy

Dentro de las especializaciones, los mejores pagos son los data scientists que pueden llegar a cobrar hasta $ 74.000, seguidos de consultores ($ 68.000) y recruiters ($ 66.000).

En el rango de los puestos medios y bajos, los sueldos más importantes van para los expertos en middleware ($ 63.000), los especialistas en UX ($ 63.000), los desarrolladores ($ 62.000) y los administradores de base de datos ($ 60.000). Los administradores de sistemas están cobrando sueldos de aproximadamente $ 55.000.

¿Qué estudian y qué saben los que más ganan?

Las carreras que mejor pagan en IT son las ingenierías (industrial y tradicional), las ciencias de la computación y el diseño. Los profesionales de tecnología que, además, se encuentren en estas especializaciones claves, verán en promedio los salarios más altos.

En el caso de la ingeniería industrial, los sueldos pueden llegar hasta los $ 140.000 en el caso de los trabajadores Senior. Sin embargo, son los que menos ganan en los escalafones bajos de experiencia (los juniors perciben salarios de $ 28.000).

Las ingenierías tradicionales pagan hasta $ 97.000 a sus Senior y $ 42.000 a sus Juniors.

Por su lado, los especialistas en computación ganan sueldos que van desde los $ 35.000 hasta los $ 90.000, según sus años de experiencia.

La carrera peor paga es la de analista de sistemas: los sueldos llegan "sólo" hasta $ 58.000 para los trabajadores más experimentados.

Fuente: Openqube y Sysarmy

Más allá de los puestos y las cualificaciones, lo que manda en el sector IT son los skills o habilidades. Saber manejar las tecnologías de moda es determinante para conseguir buenos puestos y entrar a los equipos que mejor cotizan.

El Top de tecnologías que mejor pagan está formado por:

Kubernetes
Es una plataforma open source que automatiza las operaciones de un contenedor de Linux. Elimina muchos de los procesos manuales involucrados en la implementación y escalabilidad de las aplicaciones en esos contenedores. Es decir, permiten crear un clúster de grupos de hosts que ejecutan contenedores de Linux, y Kubernetes lo ayuda a administrar con facilidad y eficacia esos clústeres. Su uso más popular es la administración de servicios en la nube.
Los sueldos son de $ 90.000 para la categoría Senior.

Amazon Web Services

Engloba una gran cantidad de servicios enfocados en realizar distintos tipos de actividades en la nube. Desde almacenamiento a la gestión de instancias, imágenes virtuales, desarrollo de aplicaciones móviles, etcétera. Los usos más importantes de la plataforma son el cloud computing, las bases de datos, la inteligencia de negocios y la gestión de aplicaciones.
Los sueldos son de $ 73.000 para la categoría Senior.

Firebase
Es la última iteración de la plataforma de desarrollo móvil en la nube de Google. Es una suerte de API para el desarrollo de aplicaciones que tienen que interactuar con la nube. Firebase ofrece base de datos Realtime, autenticación, almacenamiento, hosting y hasta un Laboratorio de tests para Android.
Los sueldos son de $ 72.000 para la categoría Senior.

Desde el punto de vista de los lenguajes de programación, los que más conviene manejar para maximizar el sueldo son:

Swift
Es el lenguaje de programación por excelencia para dispositivos de Apple, especialmente MacOS y iOS.
Los sueldos son de $ 112.000 para la categoría Senior.

TypeScript
Se trata de un lenguaje "hermano" de JavaScript. Especialmente desarrollado para grandes proyectos ya que facilita mucho la transición a JavaScript.
Los sueldos son de $ 104.000 para la categoría Senior.

Kotlin
Es el lenguaje de las máquinas virtuales de Java. Puede ser compilado a código fuente de JavaScript.
Los sueldos son de $ 88.000 para la categoría Senior.

¿Qué usan los que más ganan?

La plataforma más común de trabajo es Linux (con un 47% de popularidad), seguido por Windows Server (34%) y; subiendo rápidamente, Docker (24%) y AWS (23%).

Los líderes indiscutidos de los lenguajes de programación siguen siendo JavaScript (39%), SQL (37%) y HTML (33%).

El framework de trabajo más popular es Node.js (20%), seguido por Angular (15%) y React.js (13%).

¿Cómo conseguir los mejores sueldos del mercado?

De acuerdo a la encuesta, el perfil que mejor paga es el de un académico (preferentemente ingeniero industrial) que se especialice en tecnologías relacionadas con la nube (Kubernetes o AWS).

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre