Cómo va a funcionar y cuándo llega MODO, la billetera digital de los bancos que le pelea el negocio a MercadoPago

Tras un demorado proceso, ya está disponible Modo, la app creada por una red de casi 30 bancos, privados y estatales, para salir a competir con Mercado Pago y el mundo fintech.

La fintech MODO es una solución de los bancos para poder ingresar al gran negocio de los pagos digitales. La nueva plataforma será un agregador de métodos de pago. Fue desarrollada por Play Digital y nuclea al banco Santander, Galicia, BBVA y Macro. Inicialmente, el plan es desplegar códigos QR en las tiendas, en un método similar al desplegado por MercadoPago aunque todavía no está confirmado exactamente cuál será la tecnología usada (se habla incluso de pagos contacless a través de NFC). La app espeja los saldos de las cuentas bancarias de los usuarios, es decir, no es una billetera digital clásica.

Una vez descargada en el celular, tras registrar datos personales y una única clave de seis números, Modo permite agregar a la billetera cuentas bancarias y tarjetas de débito y de crédito, todas las que se desee siempre que pertenezcan a los bancos que la integran. ¿Qué operaciones se pueden hacer? Un diferencial es que permite hacer transferencias a otras personas, de cuenta a cuenta, sin necesidad de cargar la clave bancaria (CBU); será suficiente con tener al destinatario registrado entre los contactos telefónicos.

En Play Digital, la nueva empresa fundada este año por los bancos para lanzar Modo, explican que la billetera “todavía está en una fase de pruebas por lo que puede haber algunos cambios sobre lo que será la app definitiva . Anticipan que en breve se podrán cargar las tarjetas emitidas por fintech, tales como las de Mercado Pago, Naranja X o cualquier otra. A la vez, se podrán hacer pagos en comercios que hayan contratado el código QR a Mercado Pago, en el marco del plan Transferencias 3.0 regulado por el Banco Central para empezar a funcionar el próximo 7 de diciembre.  Se estima que, según lo transmitido por el BCRA al sector financiero, la idea es levantar “el instrumento de pago más eficiente del mercado que incluirá, en un marco de interoperabilidad, a todo tipo de cuentas, virtuales y bancarias. La nueva plataforma aspira a reemplazar a dos herramientas lanzadas durante la gestión de Cambiemos en el Central: el Debin (Débito Inmediato), de escasa utilización, y los PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos), un mecanismo que habilitó las transferencias bancarias inmediatas y gratuitas.

El proyecto Play Digital fue impulsado por cuatro grandes bancos privados: Galicia, Santander, BBVA y Macro. Para que el plan sea sistémico, sumaron a los bancos públicos, como Nación y Ciudad, y negocian con el Provincia. El proyecto sumó además a HSBC, Comafi, Itaú, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, ICBC, Piano, Banco de Córdoba, Patagonia, Comafi, Corrientes, Mariva, Bica, Dino, Banco del Sol, Roela, BST y los cuatro bancos provinciales del Grupo Petersen (Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos).

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios