*

Negocios

Cómo les fue a las empresas argentinas en un "viernes negro" importado

En el lanzamiento de Black Friday, que se extiende por una semana, portales de viajes y e-commerce reportaron entre 30 y 60% más de ventas, con las que esperan compensar un trimestre en caída. 

Por MARÍA GABRIELA ENSINCK - 23 de Noviembre 2018
Cómo les fue a las empresas argentinas en un "viernes negro" importado

Con la mira puesta en las fiestas de fin de año y las vacaciones, los comercios locales apuestan a recuperar ventas sumándose al #BlackFriday. Y según un relevamiento que hizo este diario, los portales de viajes incrementaron hasta un 30% sus ventas, y el principal sitio de E-commerce lo hizo en casi un 60% en unidades.  

En la primera jornada de “viernes negro” "se vendió un 31% más que el año pasado en cantidades, pero en valores en dólares, la facturación cayó”, comentó Sebastian Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina.  

En tanto, Francisco Vigo, country manager de Almundo, destacó: “vamos a superar las ventas que hicimos en 2017 para esta fecha, lo cual es una buena noticia ya que el mercado venía cayendo un 20% este año”.  

Ambos ejecutivos coincidieron en que en el rubro Turismo, crecieron los destinos más económicos como Brasil y los destinos domésticos. “En el caso de los viajes internos, los valores están pesificados y son más accesibles, y en Brasil, logramos acuerdos con líneas aéreas y cadenas hoteleras, para ofrecer paquetes que incluyen pasaje, estadía y alquiler de autos muy convenientes, y en 12 cuotas fijas”, destacó Mackinnon, de Despegar.  

En cuanto al retail en general, las cifras de MercadoLibre muestran que hubo un 60% más de ventas respecto del #BlackFriday del año pasado. Los rubros más “clickeados” fueron: calzado, celulares, audio y TV, electrónica, aires acondicionados y gaming. Y las palabras más buscadas:  aire acondicionado, bicicleta, zapatillas, celulares y notebooks.   El pico de tráfico fue de hasta 154 mil usuarios en simultáneo.  

Diferencias

Con una fuerte tradición en los Estados Unidos, donde la fecha cayó este año en medio de un feriado largo por el Día de Acción de Gracias que se festejó el jueves 22, esta jornada comercial se está imponiendo de a poco en la Argentina, aunque con algunas particularidades.  

Por caso, en lugar de durar un solo día, el #BlackFriday local se extiende por una semana. Y las ofertas no son tan agresivas como en el mundo anglosajón, donde llegan al 80 o 90% de descuento, incluyendo múltiples ítems por un dólar (menos de $ 50); sino que rondan el 50% de descuento.  

Además, a diferencia de otras jornadas de descuentos como el "Ciber Monday" y "Ciber Week", el #BlackFriday argentino no es organizado desde ninguna entidad comercial como la CAC (Cámara Argentina de Comercio) ni la CACE (Cámara de Comercio Electrónico), sino que cada tienda física u online decide lanzar sus propias ofertas. Y no hay un portal donde se compilen y controlen todas esas promociones. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Gladys Scott Reportar Responder

A la autora del artículo: Black Friday siempre cae en fin de semana largo porque siempre es al día siguiente de del Día de Acción de Gracias.

Notas Relacionadas