Cómo hizo Dara Khosrowshahi para pasar de refugiago a CEO de Uber

Huyó de una revolución extremista. Pasó por el mundo financiero y se considera a si mismo como "management profesional". 

El nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, no es el típico ejecutivo del valle del silicio. Se trata de un ex refugiado iraní que comenzó su carrera en empresas financieras en los Estados Unidos que fue durante 12 años el líder de la empresa de viajes online Expedia y que desde hace dos semanas es la nueva cabeza de la compañía que enlaza a pasajeros con conductores particulares.

“No soy como estos CEO jóvenes, no soy un fundador sino un ejecutivo de ‘gestión profesional’ , dijo sobre sí mismo en un posteo en LinkedIn de 2013.

Uber, el unicornio más valioso del mundo (por encima de Xiaomi y AirBnB), estos últimos meses fue de mal en peor: denuncias de acoso, protestas de usuarios en las redes sociales y otros desastres de relaciones públicas llevaron a que su CEO y confundador, Travis Kalanick, tuviera que renunciar (forzado por la junta de accionistas).

Leer más: "Precios dinámicos": cómo las empresas dejan que la tecnología decida cuánto pagas

Su reemplazante, Khosrowshahi, es conocido por ser un ejecutivo ofensivo que, como líder de Expedia, se dedicó a comprar startups con el objetivo de permanecer “por delante , según expresó oportunamente en una cumbre de tecnología. “En internet, cuando dejas de intentar mejorar llega otro que te alcanza y te pasa por encima , le dijo a los que lo estaban escuchando.

El desafío que el nuevo CEO tiene enfrente no es fácil: Uber ha perdido ejectivos senior y cada vez tiene más competencia en los Estados Unidos (Lyft) y en el extranjero (Cabify, por ejemplo; además de que quedó afuera del negocio chino). Así, Khosrowshahi estará frente a una de las empresas más escrudiñadas de estos tiempos.

Los inicios

Khosrowshahi agarró el timón de Expedia en 2005, justo cuando la crisis financiera pegó fuerte. Admite rápido que su primer año al frente fue malo. Un ingeniero le dijo: “Nos dices qué hacer pero no hacia donde ir . Eso cambio su visión de lo qué debe hacer un CEO. “No alcanza con decir qué hacer, hay que plantar la bandera , expresó en 2013.

Leer más: ¿Cuáles son las tecnologías más “vendehumo de hoy?

Expedia, bajo su liderazgo, prosperó a pesar de que le aparecieron nuevos rivales, como AirBnB, o de la competencia de gigantes IT como Google. Las acciones de la compañía despegaron: son seis veces más valiosas hoy de lo que lo eran en 2005.

De refugiado a millonario

Khosrowshahi llegó a los Estados Unidos a los 9 años junto a sus padres, huyendo de la revolución iraní que derrocó al Sha Reza Pahleví en 1979. Cuando Trump, a principios de este año, suspendió el ingreso de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, lo tomó como una afrenta personal.

“Con esta orden el presidente muestra que no piensa en el largo plazo y por eso los EE.UU. será vista como una nación más pequeña, que mira más hacia adentro que hacia adelante, más reaccionaria que visionaria , escribió en un memo interno de Expedia.

Leer más: El fundador del fondo 500 startups renuncia tras escándalo sexual

En este sentido, la compañía que él dirigía fue una de las primeras de la industria tech en impugnar la prohibición gubernamental. De hecho, cuando asumió el magnate de fama televisiva asumió la presidencia, Khosrowshahi compartió en Twitter una publicidad de Expedia en la que se resalta la importancia de viajar como una manera de oponerse a las “mentes estrechas y a los “prejuicios .

Peek over your neighbor’s fence to see the other side. The difference is YOU. https://t.co/6K679FVVAM #LifeatExpedia #TraveltheWorldBetter

— dara khosrowshahi (@dkhos) 20 de enero de 2017

Más al punto, durante una conferencia sobre ganancias en febrero de este año señaló que “con suerte todos llegarían vivos “para ver el final del año siguiente . Aunque después le bajo el tono a su comentario, su preocupación por los efectos que la presidencia de Trump podrían tener en los EE.UU. quedan dichos.

 “La mejor marca que tenemos es el ‘sueño americano’ , dijo en mayo. "Es más fuerte que Apple y Microsoft y Google multiplicados por diez. Y si creés en la democracia y trabajás duro podrás conseguir lo que quieres. Creo que el presidente debería estar a favor de esto, no en contra.

Leer más: Desde cuentas de Netflix hasta drogas, conocé el marketplace paralelo de la darknet

El nuevo CEO de Uber es prueba palmaria de esto. Creció en el estado de Nueva York, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Brown y poco después de graduarse se convirtió en un banquero de inversiones. Fue vicepresidente del banco de inversiones Allen & Company antes de comenzar a trabajar para IAC/InterActiveCorp (empresa que luego compró Expedia y está dirigida por el gurú de los ejecutivos mediáticos Barry Diller).

Adquisiciones agresivas

Expedia domina la industria de reservas de viajes online, más que nada en los segmentos hoteles y alojamiento y eso es todo mérito de Khosrowshahi. Con el paso de los años, adquirió varios emprendimientos como Trivago, Orbitz, Travelocity y Egencia. ¿Qué buscaba con esas adquisiciones? Sus gigantescas bases de datos de comportamientos sobre hábitos de viaje. Y hace dos años, Expedia compró a HomeAway, rival directa de AirBnB, y así se metió en los alquileres directos.

Leer más: CEO de Uber Argentina: "No hay voluntad del gobierno de tratar el tema regulatorio"

Por todo esto, Khosrowshahi en 2015 pasó a ser el CEO mejor pago en los Estados Unidos, con US$ 95 millones, tras recibir un gigantesco premio de acciones como regalo por decidir permanecer a la cabeza de la empresa hasta 2020. Pero Uber metió la cola antes.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre