Video

Cómo funciona una impresora 3D

Desde vinilos a armas, estos equipos permiten la fabricación casera de distintos objetos. Conocé cómo funciona uno de los modelos más populares.

Armas, vinilos, partes del cuerpo y hasta réplicas de fetos se imprimieron en 3D en el último año. Desde la industria muchos creen que esta tecnología marcará un antes y después para muchos negocios. Pero bien, ¿cómo funcionan estas máquinas que permiten crear objetos con tan solo un click? 




Primero se debe scannear o diseñar un modelo en tres dimensiones con programas como el Google SketchUp, entre otros. Luego, de manera similar a como funciona una impresora tradicional, el archivo es enviado al equipo que creará el objeto. En el mercado se encuentran diversos métodos de impresión. Los principales tipos son por deposición fundida (FDM o FFF), sintetizado de láser selectivo (SLS). 
El modelo FDM utiliza el calor para derretir filamentos plásticos que va creando el objeto de abajo para arriba. Este sistema es utilizado por las impresoras más populares como la MakerBot y RepRap.



En la Argentina se encuentran tres empresas que proveen estos equipos: Kikai Labs y Leapfrog, que utiliza, el modelo FDM y Trimaker, que trabaja con resina líquida fotosensible. "No sabemos dónde están los límites, mucha gente la compara con la Apple II en el '79. Hoy son máquinas que hacen muñequitos, mañana te hacen una silla y en diez años una casa", comentó Marcelo Ruíz Camuër, CEO de Kikai Labs ante Infotechnology.com.

Además sostuvo que esta tecnología generará muchos cambios en la propiedad intelectual. "Cuando te puedas imprimir un auto o un mueble de diseño, va a cambiar el panorama. La industria va a tener que ver cómo reacciona. Va a hacer que la batalla por el mp3 sea trivial en comparación", pronostica.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre