Comercio Electrónico en Argentina: todo lo que debes saber

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

 

No es novedad que el mundo de los negocios es cada vez más digital. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el aumento de los dispositivos móviles, el incremento del e-commerce en Argentina y en el mundo es cada vez mayor.

Para dar cuenta de la magnitud de este fenómeno, según el estudio anual que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el e-commerce facturó en el país 229.760 millones de pesos y vendió más de 120 millones de productos en 2018. Estos números implican un crecimiento del 47% con respecto al año anterior, una curva que se mantiene hacia arriba de manera constante.

De hecho, 9 de cada 10 argentinos compraron online alguna vez y 7 lo hicieron durante el último año. Esta cifra es muestra suficiente de que sumarse al comercio digital se ha convertido en un requisito indispensable para las empresas de hoy, sin importar su tamaño.

 

Los rubros que más facturan en comercio electrónico

Según los datos que brindó el estudio, en 2018 estas fueron las industrias que más ingresos generaron:

Pasajes y turismo: $ 60.660 millones

Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones

Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones

Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones

Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones

 

Los rubros que más crecieron

En lo que se refiere a aquellos sectores que más crecieron en 2018 con respecto al año anterior, estos son los resultados que aporta el estudio:

Infantiles 82%

Cosmética y perfumería 72%

Materiales de construcción 68%

Alimentos. bebidas y artículos de limpieza 63%

Deportes 52%

 

Medios de pago más utilizados

Junto con la masificación de las compras y ventas digitales, crecieron notablemente los medios de pago electrónicos y a través de dispositivos móviles. Las tarjetas de crédito son el método más elegido hasta el momento, aunque vienen ganando terreno las tarjetas de débito.

El uso de dispositivos móviles se destaca tanto en las búsquedas como en las compras. En 2018 el 35% de los usuarios realizó compras a través de su smartphone y el 45% efectuó búsquedas. El 27% aseguró que realiza búsquedas exclusivamente a través de su dispositivo móvil, mientras que un 17% sostuvo comprar a través de aplicaciones.

 

Métodos de envío, factor clave

Las compras electrónicas traen consigo el desafío de la logística de entrega y retiro de productos. En 2019, 4 de cada 10 productos fueron enviados a domicilio y más de la mitad se retiraron en el punto de venta. Pero la tendencia del envío es cada vez mayor, no solo en nuestro país sino en todo el mundo y la velocidad de entrega es uno de los grandes desafíos para los negocios de hoy.

 

Si no estás adentro, estás afuera

Tan simple como suena. El consumidor de hoy sabe lo que quiere y lo quiere ya. Los tiempos cambiaron y el smartphone se convirtió en la herramienta para lograrlo. Como negocios debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes para poder brindarles el servicio que están buscando y que de lo contrario, pueden buscarlo en otro lugar.

 

Lo que más valora el comprador online

Otro dato interesante que arrojó el estudio y que es clave para entender a nuestros consumidores es cuando son aquellos aspectos de las compras digitales que más valoran los usuarios:

 

*Poder comprar en cualquier momento

*La posibilidad de comprar y solicitar envío a domicilio

*El proceso de compra es más fácil y sencillo

*Se ahorra tiempo

*Se encuentran productos de forma más rápida que en la tienda física

*Los descuentos son mejores que en la tienda física

 

No hay vuelta atrás cuando de comercio electrónico se trata. Los consumidores nos están hablando y estar a la altura de sus necesidades es fundamental para avanzar con la tendencia y no quedarnos atrás. Los negocios digitales son el futuro, ¿ya estás en este camino?

Temas relacionados
Más noticias de comercio electrónico

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre