*

Negocios

Ciudad del Este: de la meca de lo trucho a potencia Bitcoin

Los proyectos de energías renovables están generando “paraísos mineros” en distintas ciudades del mundo. Ahora, esta ciudad paraguaya es uno de ellos. 19 de Julio 2018
Ciudad del Este: de la meca de lo trucho a potencia Bitcoin

La capital de la minería de criptomonedas es sin lugar a dudas China, donde el costo de la energía ronda los 3 centavos de dólar por kilowatt hora (KWh), pero los proyectos de energías renovables están generando “paraísos mineros” en distintas ciudades del mundo. Ahora, Ciudad del Este, en Paraguay, es uno de ellos y gracias a la facilidad para las importaciones los nuevos mineros están viendo con buenos ojos al país vecino.

La minería de criptomonedas se basa en poner a una computadora a trabajar al servicio de una determinada red descentralizada. El equipo le brinda poder de procesamiento a la red y esta le paga con criptomonedas.

Son dos los factores principales que metieron a Paraguay en esta nueva “fiebre del oro digital”: el acceso a energía barata y la facilidad para importar hardware. En Ciudad del Este, el kilowatt hora se paga 4 centavos de dólar, un tercio menos que en la Argentina, donde en una buena ubicación cuesta 6 centavos de dólar. Esto lo pone en la misma categoría que Canadá, país elegido por algunas de las mayores empresas de criptominería para establecer sus granjas. A su vez, el país cuenta con pocas restricciones para las importaciones, haciendo que sea fácil conseguir equipos especializados, ya sean ASIC para minar bitcoins o placas de video para trabajar en la red de alguna moneda alternativa que resulte más redituable.

Es por esto que distintos emprendimientos mineros de la región, y especialmente de Brasil, donde la energía cuesta cinco veces lo que en Paraguay, se muden para aumentar su eficiencia.

El acceso a energía barata es gracias a la represa de Itaipú ─que en guaraní significa “piedra que suena”─ que con su caída bruta de 120 metros produce 14.000 megawatts. En 2016 se ganó el título de “mayor productora de energía del planeta” con más de 100 millones de megawatts hora generados ese año. La represa no para y el exceso de energía obliga ofrecerla a un precio menor.

Como la energía es uno de los únicos dos insumos de los mineros, junto al hardware y su mantenimiento, la ubicación de las granjas resulta fundamental. Así es que no son pocos quienes decidieron establecerse en Paraguay. Laurence Blair, un periodista que viaja por América Latina y colabora con The Guardian, The Economist y la BBC subió a su cuenta de Twitter fotos de algunas de estas “minas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Carlos Alberto Gomez Reportar Responder

expoliando a un pais , LOS RICOS y los paraguayos /as muriendose de hambre que verguenza de politicos y sociedad donde se benefician unos pocos , mientras otros deben emigrar para ganarse su pan.... lamentable

Carlos Alvarado Reportar

Sí señor, vivo en Misiones y conozco bien la zona. Es así.

Notas Relacionadas