Cambios

Cinco tendencias digitales que están cambiando los negocios

Cómo las redes sociales, la movilidad, la nube, Big Data y la Internet de las cosas impactan en las industrias.

 

Las tecnologías digitales están transformando nuestro estilo de vida y la forma de hacer negocios. “Hoy las empresas están cada vez más atentas y tienen herramientas, como las redes sociales, para escuchar las necesidades de sus clientes”, describe Carlos González, director de Ventas en Oracle Consulting. “La disrupción digital también está impactando en el Capital Humano, a través de la posibilidad de capacitación virtual y el trabajo en equipo en forma remota”, apunta Giovanni Cano, líder de Arquitectura de la compañía de bases de datos.



Los especialistas mencionaron cinco tendencias que están transformando los negocios.

1. Redes sociales: se transformaron en una fuente de datos primordial para los negocios, y un canal directo de contacto con clientes. Algunos datos de Mediabistro resultan contundentes: Facebook tiene mil millones de usuarios activos. Cada día la comunidad comparte en total 2,5 mil millones de piezas de contenidos. Twitter tiene 560 millones de usuarios activos. En esta red 5,700 tuits se publican cada segundo. Google+ tiene 400 millones de usuarios activos, y un crecimiento de 925 mil nuevos usuarios cada día. LinkedIn mantiene 240 millones de usuarios activos, y es la red de contactos profesionales por excelencia. Instagram cuenta con una comunidad de 150 millones de personas activas. La marca más seguida es MTV. Y Pinterest tiene 70 millones de usuarios activos (32% es varón y el 68% es conformado por mujeres).

2. Movilidad: Cada vez más, se comparten paquetes de datos a través de dispositivos como tablets y celulares inteligentes. La expansión de la tecnología 4G, que en Argentina comenzó en 2014 cuando se licitaron las frecuencias, permitirá acceder a internet móvil con la misma velocidad de banda ancha fija. Las empresas pueden aprovechar esta tendencia para aumentar su productividad. Según un estudio de SAP (Enterprise Mobility Benchmarking), las compañías que utilizan herramientas de inteligencia de negocios móvil experimentan una productividad un 7,4% mayor que las que no lo hacen. Aquellas que emplean soluciones móviles de CRM duplican sus ingresos, y reducen un 7,7% sus costos operativos con aplicaciones de compras móviles. Además, el uso de sistemas de gestión de inventarios móviles disminuye un 22% los días en depósito de la mercadería.

3. La nube: La posibilidad de tener alojados datos, software y aplicativos en servidores remotos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en todo momento, reporta grandes beneficios para las compañías: gracias a que el número de servidores virtuales se habilita a medida que la empresa lo necesita, y por el tiempo que lo necesite, esta tecnología ahorra costos. “Además incrementa la agilidad ya que los empleados pueden acceder (con permisos configurables) a toda la información, archivos, documentos con mayor rapidez, eficiencia y optimización de recursos”, destaca Germán Viceconti, coordinador de Nuevos Negocios de la desarrolladora local de software Neuralsoft.

Por otra parte, si bien existe la creencia de que este sistema es menos seguro que el tradicional, en realidad la nube brinda mayor seguridad porque se hacen backups permanentes, la información sólo es accesible por medio de usuario y contraseña y no se corre el riesgo de perder archivos ante robo, incendio, o ataques informáticos.

4. Big Data: El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) ofrece numerosas ventajas para los negocios. En primer lugar, “permite identificar patrones de consumo de los usuarios en base a la información que estos vuelcan a la red. Es así como las compañías podrán ofrecer los productos indicados en el momento oportuno”, apunta Patricio LLaona, Marketing Manager Caribbean and Latin America de Teradata.
También facilita la segmentación por target, ya que brinda información precisa sobre quién compra qué producto, cuándo y dónde. Esto permite ofrecer productos/servicios más personalizados que respondan a necesidades específicas de los clientes.

5. Internet de las cosas: Cada vez más dispositivos conectados entre sí están dando lugar a una nueva Internet en la que predomina la comunicación máquina a máquina (M2M). Según el tecnólogo Kevin Ashton –quien acuñó el término – la "Internet de las cosas” es una entidad ultra-eficiente y auto-organizada que se encarga de todos los detalles mundanos, para que los seres humanos se enfoquen en las ideas.

"Hoy somos 6500 millones de habitantes, con 6500 millones de equipos conectados. En 2020 seremos 8000 millones de personas con 150 mil millones de cosas conectadas, y habrá 57 bytes de información por cada grano de arena en el mundo", profetiza Jim Reavis, especialista en Seguridad y Privacidad online y cofundador de la ONG Alianza para la Seguridad en la Nube (CSA, por sus siglas en inglés).

Ante este panorama, las actuales tecnologías de computación y la infraestructura de red necesitan una reforma para mejorar la interoperabilidad, el procesamiento estandarizado y las interfaces de comunicación que derriben las barreras entre las diversas plataformas informáticas, dispositivos y sistemas operativos. Si esos esfuerzos fallan, la “Internet de las cosas” se convertirá en una “Internet de Babel”. Con una Web cada vez más móvil y ubicua, el mayor desafío será mantener un balance entre seguridad y privacidad de los datos.

Temas relacionados
Más noticias de innovación

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre