China, enojada con Trump, amenaza con no vender más iPhones

El gobierno chino advierte que el presidente electo Donald Trump "se vería acorralado por su propia imprudencia, ignorancia e incompetencia en caso de imponer sanciones arancelarias a productos chinos". Como ejemplo de medidas de retorsión menciona los iPhones.

Uno de los ejes de campaña de Donald Trump se baso en la idea de aplicar aranceles “defensivos de 45% a la importación de productos chinos, por considerar que el gigante asiatico manipula deliberadamente su divisa. Según Trump, sólo la aplicación de sanciones comerciales pondría fin a lo que denominó procedimientos tramposos por parte de Beijing.

Ahora, el periódico oficialista Global Times, expreso en un editorial que: “prácticamente la totalidad de los expertos en comercio chino-estadounidense califican de poco profesional las declaraciones de Trump sobre la economía bilateral. Sus acusaciones sobre manipulación de divisas son insostenibles. Si Trump aplica sanciones arancelarias a las importaciones de productos chinos, China aplicará represalias .

El diario de China expresó que se trata en realidad de “simple retórica electoral . Al respecto, indica que la autoridad de un presidente estadounidense para aplicar este tipo de tarifas queda reducida al 15% por espacio de 150 días. Además, sólo podría afectar a productos específicos.

Mientras tanto, el periódico chino expone su contraofensiva. Por ejemplo, indica que se sustituirá la compra de aviones Boeing por su equivalente en Airbus, y que las ventas de automóviles de marca estadounidense e iPhones sufrirán un revés. Asimismo, advierte que China podría reducir el número de estudiantes chinos cursando estudios en Estados Unidos. En el caso de Apple, el 20% de sus ingresos provienen de China, una batalla comercial entre EEUU y el gigante asiático sería catastrófica

"Como el experimentado hombre de negocios que es, no podría ser tan ingenuo , afirma el diario recordando que ninguno de sus antecesores tuvo el atrevimiento de declarar una guerra comercial a gran escala contra China. “Trump no puede desafiar el existente patrón de intereses entre China y Estados Unidos. El gigantesco comercio bilateral se basa en el beneficio recíproco en una situación en que todos ganan. Incluso siendo presidente, la influencia de Trump al respecto es limitada .

Para finalizar, Global Times estima que “si Trump arruina el comercio chino-estadounidense, numerosas industrias de su país quedarían afectadas, y el nuevo presidente sería condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia, debiendo asumir todas las consecuencias. Tenemos grandes sospechas de que el escenario de guerra comercial es una trampa tendida por algunos medios estadounidenses con el fin de hacer tropezar al nuevo presidente .

Tags relacionados

Más de Negocios

Comentarios

  • MMR

    Martin Miguel Rios

    19/11/16

    tienen paciencia los chinos inventaros todo .
    lo unico que los atrazo fue la muralla

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • ICVR

    ivonne coromoto velasco rodriguez

    14/11/16

    con todo respeto a los chinos hay es que recogerlos y meterlos en su país, ya que realmente están como hormigas en cualquier rincón del mundo reproduciéndose sin parar.....

    Ver más

    0
    0
    Responder
    • RL

      Rina Lapiubella

      21/11/16

      lo mismo dicen en EEUU de los carita de mexicanos como tu!

      Ver más

      0
      0
      Responder
    • NR

      nicolas ruiz

      14/11/16

      como podes anteponer el "con todo respeto" en semejante oracion llena de xenofobia y racismo? entre tantos adjetivos negativos

      Ver más

      0
      0
      Responder
  • JC

    Jorge Colombo

    14/11/16

    Ojala le vaya bien a USA

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EL

    Emiliano Lus

    14/11/16

    Chinos Sí. Bolud@s no

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    14/11/16

    OJALA LE VAYA BIEN A CHINA

    Ver más

    0
    0
    Responder