Artana, sobre la brecha del dólar y futuras medidas: “No se resuelve con más controles

El economista consideró que “cuando uno tiene un esquema cambiario como el que tiene la Argentina hoy la tensión primero se manifiesta en la brecha cambiaria .

En medio de rumores sobre el cepo al dólar, el Gobierno prepara una batería de anuncios para reactivar la economía el después de la pandemia, ante este escenario el economista y titular de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana aseguró que “el mercado refleja que hay problemas desde el momento en que tenemos una brecha cambiaria muy alta .

En tal sentido, Artana consideró que “cuando uno tiene un esquema cambiario como el que tiene la Argentina hoy la tensión primero se manifiesta en la brecha cambiaria . “Esa brecha cambiaria te genera incentivos para que la gente venda la menor cantidad de dólares posibles al cambio oficial , agregó el economista este miércoles en diálogo con radio Mitre.

“Hace perder reservas y cuando te quedás sin reservas se termina ajustando el tipo de cambio oficial y ahí es donde tenés la aceleración inflacionaria. La brecha la tenemos porque ha habido una gran emisión de pesos , explicó Artana.

Para el titular de la FIEL “esto no se resuelve poniendo más controles , sino que “lo que hay que hacer es romper el círculo vicioso .

En la misma línea, Artana aseguró que “eso requiere un programa fiscal, un acuerdo con el Fondo Monetario .

Consultado sobre cuál puede ser el futuro de la situación actual, Artana reveló que “pueden ocurrir varias cuestiones : “Una es que suban el impuesto solidario, que restrinjan la compra de dólar ahorro y otra es que activen el swap con China .

“El problema de fondo es que hay mucha emisión y la gente quiere cubrirse dolarizándose , manifestó Artana.

Sobre la restricción de importaciones, el economista criticó la medida al considerarla “cosas que se hicieron en el pasado .

“El gobierno está poniendo un control de cambios de una rigidez tal que son los controles que se ponen seis meses antes de irse para dejarle el muerto al que sigue , conluyó Artana.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.