Encuesta: cuántos son los indecisos y cómo votarán en un ballottage Macri-Fernández

De acuerdo a un estudio privado, de cara a las elecciones, el nivel de indefinición es muy alto. Se prevé un escenario muy parejo en primera vuelta, favorable marginalmente a los candidatos del Frente de Todos.

Por primera vez desde 2017, la aprobación del Gobierno sube; la gobernadora María Eugenia Vidal es la dirigente con mayor imagen positiva, pese a que cayó fuertemente. Además, el binomio Alberto Fernandez-Cristina Kirchner sería el más votado en primera vuelta y, en un eventual ballottage, habría empate técnico. Todo esto de acuerdo a un estudio privado, de cara a las elecciones

Un 28% del electorado aún no sabe cuál frente o espacio votará en primera vuelta, de acuerdo a una encuesta hecha por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Mientras que un 27% prefiere no contestar.

Además, de acuerdo a esa misma encuesta, el 19% de los votantes se inclina por Juntos por el Cambio, mientras que un 15% lo hace por el Frente de Todos. "Desde luego, el voto por etiquetas partidarias subestima la decisión del voto comparada con las candidaturas concretas", especifica el informe al que tuvo acceso El Cronista.

 

Ahora bien, al preguntar por candidatos, la no respuesta se reduce a un 18% y los indecisos se reducen a un 15%. Considerando la intención de voto en bruto, Alberto Fernandez-Cristina Kirchner encabezan las preferencias de los entrevistado, con un 29%.

En segundo lugar se ubicaría la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (25%). Mientras que en el tercer puesto se ubican Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey, con un 5%.

Al proyectar a los indecisos y a los que no responden, las proporciones de intención de voto para Fernández-Fernández ascienden al 43%, seguido del binominio Macri-Pichetto (37%).

Roberto Lavagna-Urtubey alcanzarían el 8%, seguidos de Del Caño-Del la con 5% y Espert-Rosales con 4%.

 

  Ballottage

En un eventual ballottage entre las formulas más votadas, el informe arroja empate técnico. Considerando las preferencias brutas de los entrevistados el 28% no sabe/no contesta y un 8% votaría en blanco.

La fórmula Fernández-Fernández obtendría un 32,4% mientras que la formula Macri-Pichetto 31,9%. Se trata de unas estimaciones que impiden identificar un claro ganador. Proyectando los indecisos, la formula Fernández-Fernández llegaría al 41.5%, mientras que la de Mauricio Macri-Pichetto alcanzaría el 40.9%.

Desde el punto de vista de las proyecciones electorales, "los resultados de este estudio al inicio del mes de julio nos indican que estamos ante un escenario muy parejo en primera vuelta favorable marginalmente a los candidatos del Frente de Todos seguido del oficialismo y un escenario de Balotaje de empate técnico", resume el informe.

Aprobación

De acuerdo a la misma encuesta elaborada por UdeSA, la aprobación del Gobierno subió por primera vez luego de haber estado en caída desde septiembre de 2017, ubicándose en el 33%. De todas maneras, de acuerdo a la encuesta, elaborada entre el 2 y el 11 de julio, el 63% desaprueba la gestión del Gobierno.

Desde el punto de vista territorial, el gobierno es ampliamente desaprobado en el GBA y en el interior de la Provincia de Buenos Aires, paradójicamente el territorio de la gobernadora Vidal, la política con mejor imagen del partido en el Gobierno.

Como ha sido durante los últimos años, María Eugenia Vidal es la dirigente del oficialismo con mejor imagen positiva (43% bruta). No obstante, desde hace unos meses su caída en la valoración de los entrevistados ha producido un diferencial negativo, esto es: tiene más opiniones negativas que positivas.

Vale considerar que, en septiembre de 2017, rondaba el 75% de imagen positiva, la gobernadora ha experimentado una caída de más de 30 puntos. No obstante, sigue siendo uno de los líderes mejor evaluados.

En diferentes proporciones, la mayoría de los dirigentes de Cambiemos han experimentado una caída en su imagen, producto desde luego del desgaste de la gestión y de los rendimientos políticos y económicos de los últimos dos años.

Así, el Presidente alcanza un 33% de imagen positiva bruta y una imagen negativa bruta del 61%Cristina Fernández alcanza un 37% de imagen positiva (aunque un diferencial negativo de -19%). Se trata de la dirigente que más creció en imagen en los últimos tiempos, y supera la imagen positiva del presidente.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el espacio del Frente de Todos, posee un 29% de imagen positiva bruta. Con 28% de imagen positiva se ubica el candidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna. Juan Manuel Urtubey, su compañero de fórmula, posee un 25% de imagen positiva bruta.

En general, todos los dirigentes políticos que participan en las fórmulas presidenciales tienen un diferencial negativo en su imagen.

 

Metodología
  • En total, fueron realizadas 1008 entrevistas entre el 2 y el 11 de julio de 2019 a adultos de 18-64 años conectados a Internet, en la Argentina. 
  • La muestra es estratificada por provincias con cuotas de edad y NSE.
  • La encuesta se realiza en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía el Panel online de Netquest. La muestra es proporcional al tamaño de las provincias (con algunos ajustes para garantizar base de lectura).
  • Las provincias fueron agrupadas en 5 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de NSE y Región.
  • Usando una aproximación simple del posterior en una distribución normal, el intervalo de credibilidad del 95% está dado por, aproximadamente: + 1 , de lo que se deduce que para una encuesta de 1000 casos es de aproximdamente +/ 3,15 puntos porcentaules. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés