LOS AVIONES EST N LISTOS PARA DESPEGAR

Las aerolíneas preparan elpuente aéreo hacia Cuba

Compañías aéreas de carga y pasajeros se preparan ante el nuevo escenario comercial entre los Estados Unidos y la isla caribeña.

El gobierno de los Estados Unidos levantó ciertas restricciones del bloqueo que mantiene con Cuba y generó un movimiento de gran expectativa en el mercado aerocomercial de carga y pasajeros.
Si bien la decisión del último 16 de enero alcanza específicamente las áreas de comercio e inversión, desde las compañías aéreas imaginan el comienzo de una nueva era en las relaciones entre ambos países.
Las compañías estadounidenses podrán exportar productos para la construcción o maquinaria para el sector agropecuario de Cuba. Uno de los aspectos que más beneficiarán a la población cubana será el aumento en las cuotas de remesas que pasarán de los u$s 500 hasta los u$s 2.000 por cuatrimestre. Además, aquellas personas que viajen desde los Estados Unidos a la isla no tendrán límite a la hora de gastar y podrán ingresar hasta u$s 10.000 en efectivo. Quienes regresen de la isla estarán en libertad de importar hasta u$s 100 en alcohol y tabaco, una consideración de carácter simbólico que marcará el fin de la prohibición contra los famosos puros cubanos. Asimismo, se levantan las restricciones para quienes ofrezcan servicios de telecomunicaciones entre el país del norte y Cuba, y se permitirá la comercialización de software, equipos de telefonía, computadoras y televisores.
Frente a este panorama, United Airlines anunció que planea prestar servicio hacia Cuba desde Houston, Texas y Newark (New Jersey) una vez que reciba aprobación del gobierno. Delta Air Lines y JetBlue Airways anunciaron que esperan hacer lo propio.
Una de las principales compañías de viaje en línea, Orbitz Worldwide, recibió con agrado las acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, que facilitarán los viajes hacia Cuba para fines autorizados así como también los servicios de viaje por agentes de viajes y aerolíneas.

Más sencillo

El primer paso ya fue dado. Para los estadounidenses será más sencillo viajar a Cuba. A partir de ahora no será necesario pedir una licencia específica para ir a la isla, si bien aún hay que pertenecer a alguna de las 12 categorías existentes que tienen permitido desplazarse al país. Entre ellas, figuran las ONGs, los periodistas y los académicos, que estarán en libertad de viajar entre los Estados Unidos y Cuba sin ningún tipo de restricción.
Entre las diferentes modificaciones que entraron en vigor, cabe destacar que las agencias de viajes y compañías aéreas podrán distribuir viajes autorizados a la isla, eliminándose la obligatoriedad de disponer de una licencia específica expedida por el Departamento del Tesoro. Los agentes deben, sin embargo, recibir la confirmación por parte del cliente de que tienen la autorización, debiendo conservar dicha información durante cinco años.
Para la Asociación Americana de Agencias de Viajes (Asta) esta decisión de suavizar las restricciones es "un paso gigante" hacia la liberalización total de los viajes a Cuba. No obstante, su presidente, Zane Kerby, instó al Gobierno estadounidense a "romper las barreras de una vez por todas".
Por su parte, la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (Ustoa) destacó que este cambio normativo permitirá a los turoperadores ofrecer viajes de inmersión cultural a Cuba. "Los viajeros estadounidenses podrán visitar la isla a través de los programas culturales ofrecidos por las mayoristas", señala.
La eliminación total de las restricciones permitiría a Cuba duplicar la cifra de turistas internacionales que recibe. Según Asta, en caso de que se produjese en 2015, dos años más tarde el país recibiría al menos dos millones de turistas adicionales procedentes de los Estados Unidos. Cabe recordar que Cuba ingresa anualmente algo más de tres millones de turistas internacionales.
Todos están en la línea de largada de una carrera que, por ahora, tiene serios riesgos, porque aún se mantienen ciertas restricciones en el área de turismo.
"Siguen las elevadas multas para aquellos que realicen viajes no autorizados. Son u$s 100.000 por infracción. Por lo tanto, si un grupo de 20 personas viaja a Cuba y quienes organizan el viaje violan la ley, tendrían una multa de u$s 2 millones", dijo a Transport & Cargo Robert Muse, abogado y experto legal en temas relacionados con Cuba.
El fin del bloqueo que duró medio siglo no será completo. Pese a la serie de medidas autorizadas por el presidente Barack Obama, solo el Congreso tiene el poder para levantar de forma total el embargo que pesó sobre la isla y que siguen apoyando algunos miembros del Partido Republicano.

Noticias de tu interés