Amazon llegó a la Argentina: en qué invirtieron millones y qué cambia ahora

Se confirmó la inversión de Amazon en la Argentina. Se especulan montos cercanos a los u$s20 millones. En qué van a usar la plata.

Finalmente se dio. Luego de varios meses de idas y venidas y rumores de un posible desembarco del gigante tech en el país; Amazon anunció que invertirá millones de dólares en el desarrollo de infraestructura en la Argentina, para dar soporte al servicio que ofrece la compañía en la nube. Así lo aseguró Jeffrey Kratz, gerente general de Amazon Web Services  (AWS) para Latinoamérica.

Jeffrey Kratz

La firma de Jeff Bezos desarrollará "edge point", es decir, un centro que acelerará la velocidad de carga de todo lo que esté alojado en los datacenters de Amazon Web Services. Se trata de un desarrollo que permite reducir la latencia y aumentar la redundancia de las conexiones, lo que mejora notablemente la perfomance del web service. Amazon tiene 169 puntos de presencia de CloudFront, pero en América latina sólo hay tres en Brasil y otro aún por terminarse en Colombia. De esta forma, la firma de Seattle acentúa su red de distribución de contenidos (CDN, según sus siglas inglesas), que permiten una carga más veloz. "Esto permitirá un incremento de hasta el 90% de la velocidad", aseguró Kratz.

Un edge point es donde los usuarios finales acceden a los servicios ubicados en AWS. Se encuentran en la mayoría de las principales ciudades del mundo y son utilizadas específicamente por CloudFront (CDN) para distribuir contenido al usuario final para reducir la latencia. Es como la interfaz para el servicio al que accedemos que se encuentra en la nube de AWS. Estos puntos almacenan contenidos estáticos estarán disponibles desde la ubicación más cercana de la solicitud. Sirven para que, en lugar de obtener la información de la fuente, se dirige al usuario al edge point más cercano y desde allí se entrega la información reduciendo la latencia. De esta manera el tiempo de acceso es menor y la respuesta es más rápida.

Diagrama de un Edge Point. El usuario demanda sus datos al servidor S3 de Amazon que, habiendo almacenado copias tipo "caché" en un edge location más cercano, las redicciona desde ahí luego de haber recibido el pedido. El servicio AWS "sabe" que tiene un edge point cercano a su usuario.

El ejecutivo explicpo que Amazon decidió invertir porque eso es lo que piden sus clientes en la Argentina, un país que describió como con posibilidades de crecimiento. "Nos inspiran las startups, como las que están surgiendo en el sector fintech, y dentro del eCommerce", destacó.

Si bien la compañía no informó los montos de la inversión, podría superar los u$s20 millones.

Otro de los puntos que generó polémica fue el de la instalación de un posible datacenter en el país, específicamente en la provincia de Jujuy. Ante esto, Kratz expresó que "No hacemos comentarios sobre especulaciones. En cuanto a la instalación, será algo que ocurra en América Latina y en otros países del mundo, pero no tengo nada para anunciar hoy". La pelea sigue siendo entre Argentina y Chile, ya que Brasil ya cuenta con una instalación. El ejecutivo se limitó a expresar que todo dependerá "de los clientes y los costos".

Temas relacionados
Más noticias de amazon llego a Argentina

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre