ADVIERTEN QUE EL NIVEL ACTUAL AFECTA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Autopartistas reclaman al Gobierno que rebaje las retenciones para exportar

Fabricantes locales son optimistas en cuanto al mediano plazo. Pero piden una reducción de la tasa del 5% que pagan las ventas al exterior para poder aliviar sus estructuras

Mientras se preparan para la feria más grande del sector, la industria autopartista espera cerrar el año de la mejor manera posible en un escenario de constante descenso de las estimaciones productivas.

La caída en la producción de autos 0 km por una baja de las ventas en el mercado interno y de los pedidos desde Brasil se tradujeron en suspensiones en las automotrices y complicó la estructura de las autopartistas.

"Este es un año flaco en el que cayó la producción de autos nuevos por falta de demanda local y de Brasil. A pesar de los esfuerzos que hizo el Gobierno con el plan ProCreAuto, vamos a estar en el orden de las 600.000 unidades", explicó Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes de la Argentina (Afac). "Ese es el piso", agregó.

El empresario hizo referencia a la situación del sector con motivo de la presentación de Automechanika Buenos Aires, la feria que organiza Messe Frankfurt Argentina del 12 al 15 de noviembre en 2014, en La Rural Predio Feria.

Pero, a pesar de entender que el 2014 no representa el mejor escenario para su industria, intentó desdramatizar la comparación con el 2013 cuando la demanda de automóviles fue "sucia", ya que muchas decisiones se tomaron anticipadamente por la expectativa de una devaluación.

En esa línea, se refirió a que "las crisis se superan con inteligencia y creatividad; en esta industria siempre se planifica mirando a largo plazo". En este marco, puso como ejemplo que en 2003, en plena crisis "había gran cantidad de dudas sobre el dólar, sobre la actividad económica y crisis sociales y apareció Toyota para invertir en la segunda pickup Hilux, en un momento que cualquiera hubiera dicho que es para guardarse". También hizo referencia a Peugeot y Volkswagen, "que anunciando sus proyectos".

Por eso, explicó que el tema este año en Automechanika "son las inversiones, donde lo que presentaremos es un panel que explicará qué hay detrás de los decisores de esas inversiones". Es que, 11 años más tarde, la economía no pasa su mejor momento, las dudas sobre la cotización del dólar siguen estando presentes, y Toyota volvió a anunciar inversiones. A partir de esto es que el empresario se refirió a que la perspectiva a mediano y largo plazo son buenas porque "hay anuncios de inversiones y de nuevos modelos".

Pero el problema que enfrenta el sector no está sólo relacionado con la cantidad de autos que se fabrican en las plantas radicadas en la Argentina.

"Tenemos dificultades para exportar. Y, a los problemas de competitividad, este año le sumamos la caída de Brasil", aseguró el empresario. Y tras agregar que las empresas están "haciendo un esfuerzo" para sostener el empleo y, sostuvo que desde Afac volvieron a pedirle al gobierno nacional que estudie la posibilidad de bajar las retenciones a las exportaciones de piezas.

Consultado por El Cronista, Rozenblum admitió que aún no tienen respuesta de parte del Poder Ejecutivo y aclaró que el pedido "no necesariamente significa una menor recaudación". Explicó que con el incremento de los costos "el 5% de retención es cada vez más pesado para la estructura de las empresas".

Días atrás, Guillermo Minuzzi, presidente de Fric Rot, había dicho que "la combinación del tipo de cambio, con volúmenes bajos comparados con otros lugares del mundo;K mano de obra cara en dólares; los últimos años de inflación y de acuerdos salariales nos fueron sacando de mercado".

Temas relacionados
Más noticias de autopartistas
Noticias de tu interés