Problemas 2.0

Algunos empleados de Amazon votaron por no sindicalizarse tras la presión de la empresa

Un grupo de técnicos de la empresa luchaba por la representación sindical. Sin embargo, desde la firma contrataron a un estudio de abogados para frenar la iniciativa.  

La idea de que los empleados de Amazon se sindicalicen quedará para otro momento, porque la votación del grupo de 27 técnicos de una sede de la empresa en Middletown, Delaware, dio 21 votos en contra y 6 a favor, tirando abajo la idea de formar parte de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.

Pero la decisión tuvo, además, el peso del estudio de abogados Morgan, Lewis & Bockius, contratado por la empresa para allanar el deseo de unión sindical. "Ese número es un claro reflejo de que las tácticas empleadas por Amazon y su equipo de abogados fueron muy eficaces", dijo John Carr, vocero de la Asociación. "Bajo las intensas presiones que estos trabajadores se enfrentaron en el taller, fue una batalla cuesta arriba todo el tiempo", consideró.

La votación, la primera de este tipo en un centro de Amazon, se programó el mes pasado después de que los miembros del grupo presentaron una petición de organizar un sindicato a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. De esta forma, el grupo, compuesto por electricistas, ingenieros y oficios allegados, buscaba combatir las limitadas oportunidades de promoción y una cadena constante rotación de los directivos, según informó BusinessWeek a partir de lo dicho por un empleado que, por miedo a represalias, pidió no ser identificado. 

Protesta. Empleados de la compañía durante una marcha por la unión sindical. Foto: Bloomberg.

Desde la empresa, mientras tanto, contrataron al estudio de abogados y convocaron al grupo de técnicos para manifestarles su oposición al proyecto y pedirles una segunda oportunidad para resolver los problemas. De acuerdo con los empleados que participaron de esa reunión, los ejecutivos habrían dicho que los sindicatos "eran perjudiciales para los Estados Unidos". 

Tras la votación, que terminó apoyando la decisión de la empresa, Mary Osako, vocera de Amazon, manifestó: "Con la votación en contra de la representación de terceros, nuestros empleados han dejado claro que prefieren una conexión directa con Amazon". Y agregó: "Esta conexión directa es la forma más eficaz para comprender y responder a los deseos y necesidades de nuestros empleados. La cultura del Amazon y el modelo de negocio se basan en la rápida innovación, la flexibilidad y las líneas abiertas de comunicación entre los directivos y asociados".

No es la primera vez, sin embargo, que los empleados de Amazon buscan formar un sindicato. En 2000, los trabajadores del call-center de la empresa en Seattle intentaron la unión sindical. Pero su plan de lucha coincidió con el fin de la burbuja de las empresas .com y Amazon cerró la sede en medio de una política de reducción de personal. 

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre