Alarma anti crisis: estos robots avisan antes que los humanos cuando llega el próximo colapso

Los robots probablemente tengan una ventaja sobre los humanos cuando se trata de predecir el próximo colapso económico, según investigadores del Banco de Inglaterra.

“Wir Sind die Roboter: ¿Podemos predecir las crisis financieras? —refiriéndose a la canción de 1978 de los pioneros de la música electrónica alemana Kraftwerk— se titula el último informe en el blog de Bank Underground, según destacó la agencia Bloomberg.

Para realizaron, aplicaron el aprendizaje automático a datos que abarcan los últimos 140 años en 17 países, y descubrieron que la predicción funciona bien en situaciones muy complejas. Sus modelos predijeron correctamente las crisis de los bancos pequeños del Reino Unido de 1991 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Los investigadores, dirigidos por Kristina Bluwstein, escribieron que los beneficios de poder ver que se avecina un desastre son grandes y que los humanos no son buenos en eso. Señalan que “incluso personas tan inteligentes como Isaac Newton perdieron su fortuna en tales eventos.

El costo promedio de una crisis es de aproximadamente 75% del producto interno bruto, según la investigación. Eso podría evitarse si las acciones preventivas adecuadas (herramientas macroprudenciales en el lenguaje del banco central) se aplican con la suficiente antelación.

“Los predictores más importantes son el aumento del crédito y la pendiente de la curva de rendimiento , aunque siempre habrá eventos inherentemente imprevisibles, escribieron los autores. “Pero identificar un sistema financiero como más vulnerable y, por lo tanto, con más probabilidades de amplificar un impacto tan inesperado en una crisis financiera propiamente tal, es crucial .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre