*

Negocios

Ahora se pueden pagar viajes con Bitcoin en la Argentina, ¿conviene?

El retail local Garbarino ahora va a aceptar bitcoins como una moneda válida de pago. Es el primero de rubro en hacerlo. ¿Vale la pena? Por MATIAS NAHUEL CASTRO - 02 de Octubre 2018
Ahora se pueden pagar viajes con Bitcoin en la Argentina, ¿conviene?

La empresa de retail Garbarino, ahora, va a aceptar bitcoins como forma de pago en su unidad de negocios enfocado en viajes. A partir de ahora, se podrán pagar viajes usando las criptomoneda Bitcoin y con la dirección de la wallet de cada cliente. Cuando el comprador ya tomó la decisión sobre el viaje que hará y llega a la sección de medios de pago, encontrará la chance de pagar con bitcoins como si fuera cualquier otro medio de pago.

"La idea está impulsada por mi, que venía del área de tecnología de Garbarino Viajes. El proyecto estuvo dando vueltas durante 4 años , pero la idea estaba inmadura. Ahora creemos que es un buen momento porque el mercado crece rápidamente", explicó Fabián Schiavo, gerente general de Garbarino Viajes. "Esta es una primera etapa, una prueba. Hay diferentes proyectos que queremos abordar desde las criptomonedas y la tecnología blockchain", agrego. En este sentido, la unidad de negocios de turismo fue el "conejillo de indias" para probar el pago a través de cripto. Al ser un servicio nativamente electrónico y digital, era el candidato natural.

La alianza con la compañía Bitex fue la que permitió incorporar este nuevo método de pago. "Nos proporcionan la tecnología para tener el tipo de cambio de Bitcoin en el momento, con lo cuál Garbarino sólo traduce el viaje al tipo de cambio en pesos o dólares", explica Schiavo. El pago pasa de la billetera del cliente a la de Garbarino y de ahí a moneda fiat. Se hace de esta manera, según explicaron desde la empresa, para amortizar la volatidad en el precio de Bitcoin. "No descartamos que, en un futuro, recibamos los bitcoins directamente", dice el gerente general. 

En efecto, la volatilidad en la relación fiat - cripto puede generar ciertos problemas a la hora de cotizar un viaje. "Usamos el precio de referencia que nos da Bitex. En la plataforma de compras de tickets, hay una barra de tiempo con los precios y se va a actualizar cada pocos minutos", explica Schiavo.

"Desde Bitex se ofrece la infraestructura para que la empresa pueda cotizar cada uno de sus tickets en pesos y convertirlo en bitcoins, como así también tomar los bitcoins del cliente y liquidarlos. Se recolectan los bitcoins y se le entrega a Garbarino los pesos correspondientes", explica Manuel Breaudoit, CMO de Bitex. "Cobramos una comisión sobre la liquidación de las criptos", aclara el ejecutivo sobre su modelo de negocios.

Para aprovechar estas ofertas sólo hace falta tener una "billetera" digital o wallet de criptomonedas. En esta nota de Infotechnology se puede encontrar una guía para saber qué wallet le conviene más a cada usuario.

"Si esto funciona, el beneficio va a ser a mediano y largo plazo. Una vez establecidos los circuitos de pago que se planificaron, el precio de los viajes debería tender a la baja porque hay muchos costos ocultos en las transacciones tradicionales", concluye Schiavo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas