*

Negocios

Aerolíneas Argentinas invierte $ 72 M para que encontrar "mega ofertas" sea más fácil

El nuevo portal mejora la accesibilidad y navegación a la hora de concretar la compra de pasajes y ofrecer los diferentes servicios de la empresa.

Por CARLOS ALTEA - 06 de Junio 2019
Aerolíneas Argentinas invierte $ 72 M para que encontrar "mega ofertas" sea más fácil

La empresa Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de renovar su sitio web (aerolineas.com.ar) con el objetivo de agilizar la accesibilidad y mejorar la búsqueda de ofertas. Además, con este relanzamiento, la empresa, creada en 1949, pretende poner fin a una etapa caracterizada por distintas problemas de funcionamiento en la anterior versión de su portal.

Para eso, invirtió $ 72 millones dentro de un plan más amplio de inversiones que tiene que ver con la digitalización total de la empresa, por US$ 40 millones.

Por ejemplo, la nueva página de Aerolíneas Argentinas permite completar una operación de compra directa en solo tres clics, en comparación con la anterior, que demandaba ocho.

El lanzamiento forma parte del Plan Estratégico de la compañía, que contempla dentro de sus pilares la digitalización de sus procesos. Su implementación impacta, según la firma, en la forma directa en la experiencia de viaje del cliente, que se inicia con el proceso de compra y concluye una vez que el pasajero retira su equipaje en el destino.

En diálogo con Infotechnology, Máximo Amadeo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas y Guillermo Desimoni, director de Sistemas de Aerolíneas Argentinas, explicaron los alcances de la nueva plataforma y los próximos objetivos digitales de la aerolínea de bandera.

-¿Por qué se tomó la decisión de renovar el portal?

Máximo Amadeo: La anterior plataforma se había creado en 1998, es decir, hace más de 20 años. Si bien funcionó muy bien durante mucho tiempo, entendimos que había llegado el momento de modificarlo. La decisión de la compañía en 2017 fue cambiar la lógica para ofrecer el producto en el canal directo. La web registra un total de más de 1 millón de visitas diarias, y en promedio durante 2019 alcanzó los 37 millones de visitas mensuales. Creemos que con el nuevo sitio esos números crecerán de forma considerable.

-¿Qué ofrece el nuevo diseño?

MA: Básicamente, la posibilidad de mejorar la rapidez de concretar una operación de compra. Antes se necesitaban 8 clics desde una computadora, pero ahora los usuarios tendrán la chance de cerrar todo el proceso en apenas 3 clics, desde cualquier lugar, es decir, sea desde una computadora o un móvil.

Guillermo Desimoni: La nueva plataforma permite la compra de tickets; la gestión de reservas; selección y cambio de asientos; acceso a Aerolíneas Plus; pedido de servicios especiales durante el proceso de compra; y pedido de servicios especiales post compra. Además, tiene un centro de ayuda con preguntas frecuentes y buscador de las mismas, como así también un acceso a “Mi reserva” y posibilidad de autogestión. Realmente es muy positivo que ahora puede abrirse, sin problemas, desde cualquier dispositivo.

-¿Se puede ingresar sin problemas al nuevo formato desde el móvil?

MA: Esa es la idea. Para cerrar las operaciones antes se necesitaban 11 clics y ahora, al igual con lo que sucede con la versión escritorio, se puede completar en 3 clics. La compra de pasajes mediante el uso de los dispositivos móviles crece cada vez más. Sobre todo, en épocas de descuentos como el Hot Sale, Cybermonday o Black Friday. Queremos que todos los usuarios puedan autogestionar sus compras, si así lo prefieren, desde su móvil. Esta nueva plataforma, tecnológicamente, lo permite.

GD: Se consiguió una unificación del proceso de venta de la versión de escritorio y mobile en un mismo producto con la misma experiencia de navegación y compra.

-¿Cuánto dinero demandó el desarrollo?

MA: La inversión para el desarrollo de la nueva web fue de $ 72 millones y forma parte de los US$ 40 millones que se invertirán en la digitalización de la compañía.

-¿Cuáles son los diferenciales que ofrece respecto a la versión anterior y la competencia?

MA: El nuevo portal ofrece filtros de resultados de vuelos por precio; caja de rebúsqueda durante el proceso de venta, y mejora la visualización de las condiciones de cada una de las familias de tarifas. Pero además, ofrece una mejor forma de observar la elección de las distintas opciones de pago, agiliza la accesibilidad a las reservas realizadas y la posibilidad de gestionar cambio de asientos, como así también la solicitud de servicios de comidas especiales. Por último, tiene un nuevo menú de opciones desplegables que brindan una mejor visibilidad a las distintas secciones del site. Es decir, el usuario contará con accesos más visibles en el Home a las secciones más visitadas como check-in, ARPlus, estado de vuelos, productos opcionales, entre otros.

GD: Esta nueva plataforma es una Ferrari en comparación con la otra. Es el primer encuentro con la comunidad viajera y confiamos en que a partir de ahora la experiencia sea mejor. Si hablamos de su arquitectura, está armada con las mejores soluciones posibles desarrolladas por las firmas más destacadas de la actualidad. Además, permite agregar, por ejemplo, promociones puntuales de forma individual a diferenciar de la anterior versión, en la cual para subir algo nuevo se necesitaba tratar todo de una forma mucho más compleja. En líneas generales, mejora en la experiencia del usuario en el proceso de venta.

-¿Cuáles son las diferencias más significativas respecto a la versión anterior?

MA: En la web anterior se podía ordenar los resultados de vuelos solo por precio, ahora se pueden aplicar multiples filtros. Además, antes había que volver a la home para hacer una re-búsqueda si el usuario estaba en el proceso de venta. Ahora es posible hacerlo en cualquiera de las instancias.

GD: En la web anterior, el pasajero debía ingresar los datos de su tarjeta de crédito para conocer las promociones vigentes. En la actual se despliegan todas las opciones antes de ingresar los datos del medio de pago a utilizar. Antes sólo se podían solicitar servicios especiales durante el proceso de compra y en la web actual, también post-venta. Por último, antes sólo se podía seleccionar asientos. Ahora también es posible modificarlos.

-¿Cuál es el próximo proyecto?

MA: El lanzamiento de la nueva aplicación de Aerolíneas Argentinas. Creemos que estará activa a partir de las próximas cuatro semanas. Hasta ahora, mediante la página web se concretaba el 34 por ciento de las transacciones. Queremos que esa cifra alcance el 40%, lo cual será un número interesante. El deseo es agregarle valor a un ticket aéreo, y brindarles servicios adicionales a los clientes.

GD: La nueva aplicación es el objetivo inmediato, pero también las mejoras constantes en la nueva plataforma que, como todas, nunca se termina de hacer. Queremos robustecer mucho más el sistema de seguridad para que nuestros clientes estén 100 por ciento seguros a la hora de elegirnos.

La satisfacción por el éxito del servicio Puerta a Puerta

A fines de mayo pasado, Aerolíneas Argentinas lanzó su propio servicio de "puerta a puerta" para compras online en el exterior. En este contexto, Amadeo resaltó que, sin ningún tipo de publicidad oficial, desde su salida al mercado ya consiguió más de 10.000 suscriptores.

Básicamente, los productos que trae la empresa se reciben en una dirección de Miami por un costo de 13 dólares por kilo. La entrega, luego, se concreta tres días después de que el producto llega a esa dirección.

Algunas de las ventajas del servicio es que permite acumular en un mismo paquete diferentes encargos realizados en sitios distintos. Luego, el envío arriba a la puerta del comprador en cualquier lugar del país. Cada comprador puede utilizar el servicio hasta cinco veces por año. El servicio se paga vía Paypal. Para aprovechar el producto, el usuario debe ingresar a: cargo.aerolineas.com.ar

 



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping