Los 5 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados

La emergencia sanitaria en China pone en guardia a los mercados financieros, y pasa factura de manera especial a sectores como aerolíneas, hoteleras, gestores aeroportuarios, empresas del sector del lujo y, de manera más indirecta, a petroleras, mineras y siderúrgicas.

Pero más allá de los efectos del coronavirus, las plazas globales afrontarán una intensa semana, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial.

A nivel local, será una semana clave. El ministro de Economía Martín Guzmán llega hoy a Nueva York. Allí comenzará su mayor desafío desde que asumió: deberá convencer a inversores y analistas sobre la reestructuración de la deuda.

 

  • Coronavirus, el más influyente en los mercados

Las principales bolsas del mundo que ya comenzaron a operar cayeron o ceden a medida que abren. El nuevo coronavirus impone el ritmo en las plazas globales. El petróleo está cayendo una vez más. La excepción son el yen y los bonos del Tesoro que saltan -a medida que aumenta el temor sobre el impacto del coronavirus mortal en el crecimiento a corto plazo-.

El número de muertos por la enfermedad aumentó a al menos 80, mientras que los casos confirmados en China superaron los 2.700.

¿Un cisne negro en China?: los mercados se preocupan por el impacto del coronavirus

Así como es difícil contemplar un cisne negro en la naturaleza, también resulta complicado anticipar el impacto que puede llegar a tener la recientemente declarada epidemia de coronavirus, que se inició a fines de diciembre pasado en un mercado callejero de la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

El gobierno chino ha extendido las vacaciones del Año Nuevo Lunar en medio de informes de que la propagación de la infección se está acelerando en todo el mundo. Las preocupaciones por los brotes ahora también se han convertido en una fuente de inquietud en Hong Kong.

Sin dudas, el coronavirus podría ser peor de lo previsto, ya que es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

El Gobierno chino prorroga las vacaciones de Año Nuevo para contener el coronavirus.

Frente a la propagación con velocidad de este virus, los inversores apuestan por los habituales refugios. La rentabilidad de bono estadounidense de deuda a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, caída tres puntos hasta el 1,6528%. El yen japonés se fortalecía a más de 109 yenes por dólar.

El virus chino se tornó más contagioso y prevén otro millar de infectados en China esta semana

China se encuentra en un momento crucial para prevenir y controlar el brote del nuevo Coronavirus , que ya dejó 80 muertos y más de 2500 personas infectadas, reportan medios chinos. Además, el director de la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático, Ma Xiaowei, reconoció que los recientes resultados clínicos mostraron que el virus se tornó más contagioso.

  • Salvini, derrotado

El italiano Matteo Salvini sufrió una derrota punzante en una votación regional clave, proporcionando un impulso muy necesario al frágil gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y haciendo que las elecciones generales anticipadas sean menos probables.

Las cifras del Ministerio del Interior mostraron que un bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Demócrata, socio de la coalición gobernante de Conte, tenía un 51,3% en Emilia-Romaña.

Un grupo de centro-derecha encabezado por la Liga anti-migrante de Salvini se ubicó en 43,8%. La derrota de la marca populista de fuego, después de una toma de poder fallida el año pasado, probablemente tranquilizará los nervios en el mercado y podría reducir los rendimientos de la deuda del gobierno italiano.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reconocido hoy la derrota de la derecha en las regionales de Emilia-Romaña, celebradas el domingo, y ha afirmado que su partido ha hecho todo lo posible por intentar arrebatar este bastión histórico a la izquierda, antes de concluir el escrutinio total.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible y aún más", ha dicho Salvini en la primera rueda de prensa en Bolonia tras los comicios, acompañado de Lucia Borgonzoni, la candidata de la coalición de derechas compuesta por la Liga, el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y el ultranacionalista Hermanos de Italia, entre otros.

 

  • Golpe a la embajada de EE.UU. en Bagdad

Se dispararon cinco cohetes Katyusha contra la Zona Verde fortificada en Bagdad anoche, uno directamente en el edificio de la Embajada de los EE. UU., Informaron las fuerzas de seguridad de Iraq, mientras que los medios locales dijeron que se vieron helicópteros estadounidenses evacuando a personas heridas.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que “están al tanto de los informes sobre el lanzamiento de cohetes en la Zona Internacional , pero no mencionó la embajada de Estados Unidos. El Departamento de Estado no respondió a una pregunta sobre si algún empleado de la embajada resultó herido.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Iraq para que cumpla con sus obligaciones de proteger nuestras instalaciones diplomáticas , dijo el portavoz.

El Departamento de Estado no culpó directamente a Teherán por los ataques con cohetes en la capital iraquí, pero la declaración del portavoz hizo referencia a las amenazas iraníes en la región y los ataques anteriores de las milicias respaldadas por Irán a los intereses estadounidenses. No hubo reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque.

“La situación de seguridad sigue siendo tensa y los grupos armados respaldados por Irán siguen siendo una amenaza. Por lo tanto, permanecemos atentos , dijo el portavoz. Desde septiembre, hubo más de 14 ataques por parte de Irán y milicias apoyadas por Irán contra personal estadounidense en Iraq, según el Departamento de Estado.

El representante Michael McCaul, el principal republicano en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo en un tuit el domingo que está “monitoreando de cerca los informes de un ataque con cohetes contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad .

“I am closely monitoring reports of a rocket attack targeting the U.S. Embassy in Baghdad. Violent acts against our diplomatic facilities are simply unacceptable. We must ensure the safety of American diplomats, troops and other Americans in Iraq. -LR @RepMcCaul

— House Foreign Affairs GOP (@HouseForeignGOP) January 26, 2020

Adil Abdul Mahdi, el primer ministro de Iraq, condenó el ataque y dijo que las fuerzas iraquíes han recibido la orden de “desplegar, buscar e investigar para evitar la repetición de tales ataques y arrestar a quienes lanzaron estos cohetes para que puedan ser castigados .

 

  • Comercio que habla

Hay muchas noticias comerciales para digerir, comenzando con los comentarios del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien dijo que se enfoca en llegar a un acuerdo con el Reino Unido este año. Mientras tanto, los funcionarios en Londres minimizaron la preocupación por el impacto de los tratos de Gran Bretaña con la firma china Huawei Technologies Co. en conversaciones con Washington.

En otra parte, el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que trabajará "día y noche" para un pacto con el Reino Unido, tal como funcionarios de la UE dijeron que esperan lograr un avance en las relaciones con Estados Unidos, posiblemente utilizando mariscos.

 

  • Semana clave en la renegociación de la deuda 

Martín Guzmán llega hoy a Nueva York, donde afrontará su primer desafío como ministro de Economía: deberá convencer a inversores y analistas sobre la reestructuración de la deuda.

El ministro de Economía participará en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de EE.UU. y directivos del Fondo Monetario Internacional.

En Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda desarrollará una intensa agenda -que se extenderá hasta el martes a la tarde. Su principal objetivo es transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda.

En ese marco, Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vence originalmente hoy, 26 de enero.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron a Télam que la primera actividad que tiene previsto desarrollar Guzmán en Nueva York, es un desayuno de trabajo organizado por el Council of Americas, la entidad presidida por Susan Segal. Allí, ante un auditorio compuesto por hombres de negocios y tenedores de duda, el ministro hablará sobre macroeconomía y deuda.

En horas de la tarde, Guzmán tiene previsto mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro de EE.UU.

El martes, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

 

Pronostican que habrá una reestructuración agresiva para hacer sostenible la deuda

En más de una oportunidad el ministro de Economía, Martín Guzmán, mencionó la necesidad de volver a hacer sostenible la deuda pública argentina. Los datos oficiales, actualizados al tercer trimestre de 2019, muestran que el peso que representa para el país es de 91,6% del PBI, lo que evidencia también cuál es la capacidad de pago.

 
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés