Negocios

Acusan a Rappi, Glovo, PedidosYa y otras app de "precios abusivos": qué puede pasar con el servicio

En plena pandemia, diferentes comercios como bares, restaurantes y distintos tipos de comercios denunciaron que estas empresas se quedan con comisiones que alcanzan hasta el 35% del costo total de la venta. La respuesta de cada una de las empresas y los diferenciales que brindan en plena cuarentena.

01 de Junio 2020
Acusan a Rappi, Glovo, PedidosYa y otras app de "precios abusivos": qué puede pasar con el servicio

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del mundo a partir de los problemas y complicaciones generadas por las medidas de aislamiento social dispuestas por los distintos países.

La imposibilidad de abrir los locales desde un primer momento, generó que millones de personas debieran agudizar su ingenio y brindar nuevos servicios para evitar resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

Pese a este contexto adverso, en la Argentina, las aplicaciones que brindan el servicio de delivery siguieron funcionando y experimentaron un crecimiento exponencial, al igual que las ventas online de los supermercados desde el arranque de la cuarentena.

Ante esta situación, propietarios de diferentes comercios y hasta abogados decidieron salir a cuestionar a estas aplicaciones por las altas comisiones que debieron pagar por contar con sus servicios. En algunos casos, las denuncias hablan de porcentajes que superaron el 35% del costo total de las compras.

Las críticas y reclamos por tener supuestamente “los servicios de delivery más caros del planeta” se hicieron tan intenso que, incluso, algunos emprendedores decidieron crear vías alternativas, plataformas y distintas herramientas, para agilizar el envío de productos de diferentes comercios que no podían afrontar las comisiones que se les pedía.

Mientras el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de un proyecto de ley que regule las actividades de estas aplicaciones de entrega, el abogado laboralista León Piasek embistió contra las apps de delivery al enfatizar que “el Estado debe intervenir porque cobran comisiones abusivas de hasta 30%”.

"Las apps son grandes corporaciones que crecieron muchísimo antes de la declaración de la pandemia y ahora vuelven a retomar su actividad y negocios y yo digo que explotan por abajo a los trabajares precarizados”, remarcó Piasek días atrás, en diálogo con radio 10.

Otra de las críticas realizadas contra las app de delivery es que por su posición dominante, se abusan de la situación de los bares, restaurantes, al aumentarle la comisión de forma exponencial por ser la forma casi exclusiva que tienen de vender sus productos.

“Los bares han intentado hacer una especie de paro, de apagón para tratar de visibilizar este gran problema, porque están cobran comisiones de hasta el 30% o 35%”, aseveró Piasek.

En ese contexto, el 19 de mayo pasado, bares y restaurantes de las principales ciudades del interior del país, realizaron el un “Apagón APP” en protesta por las abusivas comisiones que pagan a las empresas de delivery.

En aquella ocasión, la protesta consistió en que no vendieron sus productos a través de las apps sino solo a través de sus propios canales de delivery.

No obstante, Infotechnology decidió conocer la otra versión de lo que ocurre y, por tal motivo, se puso en contacto con representantes de las empresas Rappi, Glovo, PedidosYa, y Uber Eats -que decidió no participar de la nota-, para que pudieran “defenderse” de las acusaciones, aclararan cómo fue su crecimiento durante la pandemia, y puntualizaran cuáles son sus servicios diferenciales creados a partir del arranque de la cuarentena.

Rappi

Al ser consultada por Infotechnology sobre estos presuntos costos abusivos que cobran todas las compañías de delivery en el país, desde la empresa remarcaron que “desde el comienzo de la declaración de pandemia, la decisión de la compañía fue operar a pérdida, priorizando el servicio a las comunidades donde operamos por sobre el interés comercial”.

“En línea con lo mencionado, es importantísimo aclarar que no ha se realizó ningún incremento en el porcentaje percibido por Rappi por cada venta generada a los comercios aliados: ni para la red de supermercados y tiendas de especialidad, ni para la industria gastronómica, que actualmente está atravesando un delicado momento”, detallaron desde la empresa.

Asimismo, desde Rappi detallaron que “con el propósito de minimizar el impacto económico de los restaurantes que son parte de la plataforma, desde Rappi modificaron con muchísimo esfuerzo su modelo de pagos de venta, cambiando la periodicidad de los mismos de quincenales a semanales, para contribuir a la liquidez de los restaurantes”.

Adicionalmente, redoblamos los esfuerzos, asesoramientos y las inversiones en campañas de marketing para ayudar a incrementar las ventas de cada uno de los comercios aliados. También habilitamos la opción “doná al restaurante” para que los usuarios puedan colaborar con el monto que quieran al personal del comercio, y así compensar sus propinas que en este momento se ven afectadas”, destacaron.

Glovo

Desde la empresa explicaron que “para ofrecer los comercios a través de la aplicación existen diferentes rangos de comisiones que dependen de distintos factores que lo hacen específico para cada comercio”.

Entre ellos, la cantidad de sucursales, el volumen de ventas, entre otros. Se trata de una relación comercial en la que el comercio recibe una serie de beneficios como la exposición en una plataforma con 600.000 visitas promedio por día, un potencial aumento en su volumen de ventas (entre un 200% y un 500% en ventas online), herramientas de marketing proveídas por la plataforma y lo más importante, el servicio de envío de sus productos”, remarcaron.

La empresa subrayó, “en ese sentido, la comisión abonada por los comercios resulta una inversión que cubre los costos básicos de los beneficios recibidos”.

“Es importante aclarar, que luego de distribuir las ganancias - que ofrece la aplicación - entre comercios y repartidores, Glovo percibe únicamente entre un 2 y 3% de cada ticket”, añadieron.

La empresa puntualizó que “siempre promueve y mantiene un contacto fluido con los eslabones fundamentales de su cadena de valor -comercios, repartidores, usuarios”. A su vez considerando el contexto actual, reforzó todos esos canales para atender a sus demandas y colaborar desde su posición.

PedidosYa

La empresa resaltó que “su vocación es generar un ecosistema que permita que todos los actores se vean beneficiados: los usuarios, los comercios, los repartidores y la economía en general”.

“En todos los casos apostando siempre al trabajo, al respeto y al desarrollo. Desde PedidosYa dialogamos constantemente con nuestros partners y escuchamos consultas, sugerencias y oportunidades de mejora. Algo que creemos importante destacar, es que las plataformas como la nuestra, representan una de las mayores innovaciones en el mercado porque amplían las fronteras tradicionales para la generación de ingresos”, resaltó.

Desde la empresa aseveraron que “somos un canal más con el que los comercios pueden contar para aumentar sus ingresos y desde nuestro lado les aportamos una enorme visibilidad ante un público de miles de usuarios”.

Sobre el crecimiento exponencial en la pandemia

Rappi

La empresa describió que “más allá de la demanda de pedidos y del crecimiento en las órdenes dentro de la aplicación, lo importante es que muchas PyMes y emprendedores encontraron en la empresa la oportunidad de seguir vendiendo”.

“Desde que se inició la cuarentena obligatoria, hubo un incremento en la demanda de pedidos realizados tanto en supermercados como en farmacias. Durante las primeras semanas, había un claro interés de compra en productos vinculados al abastecimiento de alimentos e higiene personal. En supermercados, por ejemplo, los pedidos realizados por los usuarios se duplicaron”, remarcaron.

Resaltaron que “vemos que los hábitos al momento de adquirir alimentos y otros productos se adecuaron a este nuevo contexto y que los argentinos están utilizando a Rappi para realizar compras con mayor cantidad de ítems por pedido”.

“Además, se incrementaron los pedidos en el servicio de mensajería, utilizado mayormente para realizar envíos o mandados entre familiares. Desde que se inició la cuarentena hemos dialogado con más de 700 comercios”, expresaron.

La compañía precisó que se “incorporaron a la oferta de la empresa distintos establecimientos como restaurantes, dietéticas, tiendas barriales, farmacias, y muchos de ellos nos han manifestado que es la primera vez que operan con delivery”.

“En un principio, las ventas de la categoría de restaurantes se mantuvieron estables, en comparación a previo a la cuarentena, y a partir de abril observamos un incremento mayor al 30% en los pedidos de comercios gastronómicos”. expresaron.

Glovo

La compañía subrayó que “en términos generales desde el inicio del aislamiento social y obligatorio nuestra actividad general tuvo que adaptarse”.

En Argentina la primera semana posterior al aislamiento la cantidad de comercios adheridos a la plataforma disminuyó. A medida que se fueron realizando anuncios y se autorizó a los comercios a funcionar con entregas, ya que no pueden recibir a sus clientes, el servicio comenzó a volver a los volúmenes previos al COVID. En la actualidad colaboramos con un 20% más de comercios en nuestra plataforma, comparado a los tiempos antes de la cuarentena, para que puedan seguir funcionando”, precisaron.

Según Glovo, al comienzo del aislamiento “hubo un cambio de hábito en los pedidos, antes la mayoría de los pedidos se hacían en el rubro restaurantes”. “Luego supermercados y farmacias pasaron a encabezar el ranking: los supermercados duplicaron su volumen para compras de abastecimiento y los de farmacia aumentaron casi un 80%”, precisó la empresa.

Entre los productos más pedidos en la categoría supermercado, según la firma se encuentran fruta, verdura, cigarrillos, pan y agua; mientras que en la categoría farmacia: alcohol etílico, tapaboca, alcohol en gel, preservativos y pruebas de embarazo.

“Sin embargo, en las últimas semanas vimos una regularización de los pedidos: hamburguesas es lo más pedido -históricamente fue así-, en segundo lugar, supermercados continúa aumentando a un 60% - pasando del cuarto lugar antes del aislamiento, a segundo lugar en la actualidad – y en tercer lugar se encuentran las heladerías que crecieron un 20% durante este tiempo. En la categoría restaurants, luego de hamburguesas le siguen pizza y en tercer lugar comida mexicana”, añadieron desde Glovo.

Remarcaron que “la mayor demanda de los pedidos ocurre durante la noche, en el horario de la cena (antes era del 54% y ahora es del 57%). Aunque durante el aislamiento la plataforma tuvo picos de pedidos que nunca habíamos tenido durante la tarde (antes era del 11% y ahora es del 17%)”.

PedidosYa

La empresa reconoció que “la demanda de nuestro servicio de delivery viene aumentando mes a mes”.

Cada vez más gente adopta nuestra plataforma e incrementa su frecuencia de uso, especialmente porque nuestra aplicación ofrece otros servicios de delivery como Supermercados y Farmacias”, explicó la firma.

“En estos últimos días fueron estas dos últimas unidades de negocio que triplicaron su volumen. Los productos de primera necesidad en farmacias y supermercados son los que más movimiento han experimentado, tal como ha sucedido en el comercio a nivel general”, detallaron.

Desde PedidosYa subrayaron que “la transformación digital y el uso de la tecnología que se incrementó debido al contexto actual, generó en los usuarios una mayor demanda en cuanto a aplicaciones en general y puntualmente un incremento en todas nuestras verticales de negocio”.

Los diferenciales

Rappi

La empresa explicó que los usuarios, al ingresar a la aplicación, además de poder realizar pedidos en restaurantes, kioscos, farmacias, supermercados, tiendas especializadas (como dietéticas, carnicerías o de mascotas) y recibirlos en sus hogares, también pueden realizar envíos a sus seres queridos a través de la sección de Mensajería o recibir dinero en efectivo en sus casas a través del botón de Rappicash.

“A raíz de la cuarentena obligatoria sumamos también el botón de ÜMA Consultas Médicas, para que todos los argentinos puedan acceder de forma gratuita a una teleconsulta con un profesional médico y contar con una receta digital para presentar en las farmacias, en caso de ser necesario”, detallaron.

Además, desde Rappi remarcaron que “por primera vez en la historia creamos una línea telefónica pensada 100% en ayudar a en sus compras a los mayores de 65 años”.

“Esta es una alianza que realizamos con el Gobierno de la Ciudad y en la que contamos con el apoyo de grandes cadenas de supermercados. A través del Centro de Atención, se les brinda a los adultos la posibilidad de guiarlos en el proceso de compra -en el caso de que posean un teléfono inteligente con datos móviles- o se les toma el pedido de forma manual, ofreciendo canastas de limpieza, almacén y una lista de productos seleccionados”, completaron.

Glovo

Desde la empresa explicaron que “en la actualidad nuestro ‘servicio’ diferencial es colaborar con que las personas se queden en sus casas y nosotros podamos facilitarles los productos que necesiten”.

La prioridad para Glovo es la salud, cuidado y bienestar de todos los usuarios, comercios y repartidores. Por eso, adaptamos todo nuestro accionar y servicios de manera tal de contribuir a evitar la propagación del COVID-19 en toda nuestra cadena de valor. Para ello, hasta el momento, hemos llevado adelante distintas iniciativas en línea con las sugerencias del Ministerio de Salud”, remarcaron.

Subrayaron que “acentuaron las medidas de seguridad e higiene de los repartidores y comercios que utilizan nuestra plataforma, reforzando el sellado de los paquetes transportados, activando la distribución de elementos de protección personal (barbijos, guantes y alcohol en gel) y compartiendo todos los instructivos oficiales de prevención higiénica”.

A su vez, ante un eventual contagio de un repartidor, se creó un fondo para proporcionar apoyo económico durante su tiempo de recuperación. Desactivamos de manera temporal el requerimiento que obligaba a los usuarios a firmar en los dispositivos de los repartidores al momento de recibir la orden, con el fin de garantizar una entrega con el menor contacto posible”, precisaron.

Añadieron que a través de nuestros canales de comunicación, solicitamos a todos nuestros usuarios la utilización de medios de pago digitales para evitar el contacto con el dinero físico; al momento de entregar o recibir la entrega pacten una distancia interpersonal adecuada para disminuir el acercamiento al máximo; y una vez recibido el pedido, desempacar el contenido, arrojar los residuos al cesto, lavarse las manos correctamente y limpiar las zonas en las que hubo contacto con el paquete.

Por otro lado, aseguraron que otorgan kits de prevención para repartidores. “Como medida preventiva ante el avance del coronavirus, y conscientes de la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, Nippy y Glovo brindan asistencia gratuita con la entrega de kits de prevención, y asesoramiento a los repartidores brindar un servicio de entrega”, aseveraron.

También implementaron el “delivery sin cargo de máscaras protectoras a hospitales”. “Con el objetivo de cuidar a los médicos y profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia- Glovo y la organización Unidos 3D firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar la distribución de máscaras protectoras y materiales a la comunidad médica y sanitaria, que cumplen su labor en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires”, expresaron.

Además, Glovo se sumó a la campaña realizada por la ONG SAUN, para proteger a ciudadanos de la tercera edad, ofreciendo envíos gratuitos para las secciones de Supermercado y Farmacia.

Viandas para el personal de la salud. El personal de la salud trabaja día a día para combatir la pandemia, por eso para dar soporte al personal de salud, junto con el comercio de pizza Tomasso, Glovo se comprometió a entregar - en forma diaria - viandas gratuitas a hospitales públicos y sanatorios privados”, remarcaron.

Asimismo, para reducir demoras y filas durante la cuarentena la cadena de supermercados DIA se unió a Glovo para ampliar el servicio de entregas desde una red de 160 tiendas DIA, distribuidas entre CABA y parte de Gran Buenos Aires.

De esta forma acercarles a los ciudadanos una amplia variedad de productos a domicilio de forma rápida. Los pedidos podrán realizarse en la aplicación de Glovo, desde las 9.30 hasta las 18.30.

Evitar la circulación, con el objetivo de promover y colaborar con los ciudadanos para que cumplan con el aislamiento social y obligatorio, Glovo y Axion ofrecen cualquier tipo de producto disponible en las tiendas de conveniencia de AXION Energy, desde los artículos de los kioscos hasta las ofertas gastronómicas de la carta.

PedidosYa

La empresa destacó que “la aplicación es una solución ante las necesidades que tienen nuestros usuarios en la vida cotidiana: desde pedir sus platos preferidos de restaurantes y comercios que están en la plataforma, hasta las compras importantes del supermercado, productos de farmacia, quioscos, bebidas, tiendas de diferentes especialidades, como por ejemplo productos para las mascotas”.

“Por otro lado, gracias al servicio de mensajería, PedidosYa permite enviar paquetes a familiares, amigos o a cualquier persona que el usuario desee en menos de 30 minutos; siempre resolviendo de manera ágil y simple las necesidades del usuario”, destacó.

Según la empresa, “la cantidad de soluciones, experiencias de uso y la velocidad de entrega, son las premisas que nos posicionan como líderes del mercado argentino”.

Por otro lado, los mayores de 70 años forman parte de uno de los grupos que más hay que ayudar a cuidar en estos momentos, por eso PedidosYa habilitó una línea telefónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conectarlos de una manera diferente con la plataforma, la cual tiene una gran adopción en las costumbres de los jóvenes, pero no forma parte de los hábitos de compra del grupo más expuesto a la pandemia.

A partir de ahora, los mayores de 70 años podrán realizar sus compras de supermercado a través de PedidosYa directamente por teléfono y sin necesidad de tener descargada la aplicación en el celular.

Los pedidos quedarán registrados en el Mini Market de PedidosYa, luego de que marquen el número y hablen con el especialista encargado del servicio que los va acompañar en todo el momento del proceso y les va a tomar la orden.  Al día siguiente, se entregará el pedido en la puerta del domicilio sin ningún costo de envío.

Este servicio de pedidos -exclusivo para CABA- funciona llamando a la línea de PedidosYa (5258-8444) cualquier día de la semana desde las 9:00hs a las 20:00hs, y se abonan con tarjeta de crédito o débito al momento de recibirlos.

Que pasa con los trabajadores

Más allá del incremento del negocio, los jóvenes encargados de llevar los pedidos a domicilio también comenzaron quejarse en el transcurso de la pandemia y empezaron a llevar adelante medidas de fuerza para reclamar suba de sus salarios y una serie de mejoras laborales.

Dos jóvenes crearon una herramienta para agilizar los delivery vía WhatsApp: planean facturar $ 6 millones

Compiten de forma directa con Rappi, PedidosYa, y Glovo, entre otras, para ofrecer una mayor rentabilidad a los comercios. Pero además, preparan una herramienta que ya funciona en Europa para cuando se reabran los locales post cuarentena. De qué se tratan ambos servicios y cómo aprovecharlos.

Por ejemplo, el viernes pasado realizaron un paro de actividades de seis horas, se concentraron en el Obelisco, y reclamaron un aumento del 100 por ciento de lo recibido en concepto de comisiones.

La situación de los trabajadores de las apps de entregas genera tensiones en todo el planeta, situación que motivó recientemente un paro internacional en contra de la precarización laboral.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas