¿Sobre qué advierte Google a sus pares latinoamericanos?

En Argentina, más de la mitad de las búsquedas en internet se hacen desde celulares. Eso impacta en las estrategias de branding y publicidad. Google prepara a sus socios de Latinoamérica en su bunker de California.

Cuando comenzaban los 80, The Buggles -una banda típicamente “one hit wonder - lanzó una canción pop muy pegadiza que todavía suena en algunas radios: “El video mato a la estrella de la radio . Hoy sería “YouTube mató a la estrella del video : según una encuesta ya vieja (tiene dos años) de la revista Variety, 8 de las 10 celebridades más “influyentes no son músicos o estrellas del espectáculo tradicionales sino youtubers.

Segundo dato de tendencias (con el que Google viene insistiendo desde hace algunos meses): en mercados como Argentina, México y Brasil, más de la mitad de las búsquedas en Internet se hacen desde celulares. Y hay países de Centroamérica en donde la búsquedas mobile representan más del 80 por ciento del total.

Hasta ahí: mobile y video, las tendencias de moda de los últimos años. Y, para las PyME y especialmente las agencias de publicidad digital, se suma la posibilidad de hacer branding con presupuestos mucho más acotados que hace años, aunque con desafíos importantes en cuanto a cómo medir la efectividad de las campañas (las "conversiones"), en particular ante el crecimento del consumo multiplataforma.

Así y todo, lo único estable en el entorno es el cambio. “Hay que observar al consumidor y hacia donde va , dice Bob Dillon, jefe global de Desarrollo de Agencias de Google. “Vemos como el tiempo que se consume en mobile y en video se ha disparado. También hay que mirar lo que está pasando en las plataformas de chat y pensar en el consumidor que usa distintos dispositivos. “Y como la realidad aumentada y la realidad virtual son algo que se aproxima , agrega.

Pero insiste: “Hay que mirar cómo los consumidores cambian su comportamiento. Y ahí tenemos que estar, porque eso cambia cada trimestre .

La descripción fue parte del primer día del programa para “socios destacados (agencias de publicidad y marketing digital) de Latinoamérica que organiza desde ayer y hasta mañana Google -un motor de búsqueda, pero también una agencia de venta de publicidad (quizás la más grande del mundo)- en sus sedes de San José, California.

Former GDN leader & first employee at Google Argentina #soygooglePartner on what should agencies should focus on pic.twitter.com/Atuk1XIwRd

— Marco A. Alonso (@malonso21) September 8, 2016

El Google Partners Lead tiene charlas y talleres coordinados por líderes de la propia empresa y profesores de la Singularity University (un centro de estudios basado en la innovación y con sede en una ex base de la Nasa en Sillicon Valley) en las que participan 100 “socios certificados elegidos. En el día uno, salvo un taller y una charla sobre estretagias de venta, lo que mandan son las tendencias. Luego seguirán exposiciones y workshops sobre innovación y tecnologías exponenciales.

Entonces, conclusiones y tips del día 1:

Los clientes se están 'convirtiendo' mejor y haciendo más subastas en mobile que en desktop , por eso, “lo básico es tener una pagina optimizada para mobile (y entender que) lo que los clientes hacen en mobile es distinto a lo que hacen en desktop , resume Víctor Valle, director de Soluciones de Marketing de Google para América Latina.

“Muchas agencias han hecho una inversión y algunas ya están pensando no solo en el diseño sino también en la velocidad y reducir las fricciones: crear páginas de entrada fáciles y rápidas está teniendo mucho éxito , agrega. (Además, el algoritmo de Google ya “puntua mejor a las páginas optimizadas para mobile).

Un dato (de Valle) sobre el potencial casi inexplotado que aún tiene el negocio: en el segmento PyME, 8 de cada 10 están de algún modo “en digital, pero 90 por ciento no hacen publicidad digital porque no saben como ni dónde; ahí -casi se emociona- es donde entran Google y sus partners .

Video: “YouTube brinda una forma para que los anunciantes se incorporen al ecosistema y se conecten con sus aficionados (Dillon). “El branding es el ADN de una compañía. Y aunque muchos de nuestros clientes han hecho branding en el pasado, también hay muchas compañías que no están acostumbradas e Internet (YouTube) les ha brindado la posibilidad de hacerlo de una manera económica (Valle).

Apps versus Mobile. La pregunta que les hicieron a Valle y Dillon fue así: “Hace dos años, una gurú pronosticó que las apps iban a 'matar' a las webs. ¿Cambió eso con el las webs mobile? . La respuesta, de incertidumbre: “No sabemos. Vivimos en un mundo fragmentado y las compañías tienen que estar listas , dijo Valle. Pero, acotó Dillon, “los consumidores pasan mucho tiempo en apps sociales pero hay más actividad comercial en las webs móviles... y la diferencia (entre ambas) se vuelve cada vez más gris por que hay aplicaciones que se ven como tales pero funcionan “como una web muy rápida y porque con las páginas optimizadas para mobile, la diferencia de velocidad tiende a desaparecer. “Va a haber -concluye- un espacio para la web móvil y uno para las apps .

 

Tags relacionados

Más de Negocios

Comentarios

  • GI

    Gustavo Iglesias

    09/09/16

    Ahi esta Quakmedia. Agencia Rosarina destacada.

    Ver más

    0
    0
    Responder