Innovation Summit

5G, nube y ciberseguridad: las 3 inversiones claves de las empresas argentinas

Durante la sexta edición del evento Innovation Summit, los directores y gerentes generales de las empresas KPMG, Microsoft, Lumu, Microsoft, Movistar, Fortniet, Motorola, Mirgor, Huawei y Facebook hablaron de la innovación en las empresas de la Argentina.

A partir del inicio de la pandemia, las pequeñas, medianas y grandes empresas de la Argentina implementaron nuevas tecnologías emergentes a sus procesos, lo que generó nuevas oportunidades de negocio e innovación.

En la sexta edición del Innovation Summit organizada por El Cronista e Infotechnology, ejecutivos y especialistas dieron a conocer cómo la innovación aceleró su transformación digital y digitalización.

"La innovación ya no es una opción dentro de las organizaciones. Si una empresa quiere perdurar en el tiempo, tiene que innovar de alguna forma. Hoy en día, la innovación tiene su propio peso y es un tema estratégico ya que es transversal a todas las organizaciones", expone Diego Bleger, socio líder de Asesoría de KPMG. 

En esta línea, los ejecutivos argentinos en el marco del evento Innovation Summit hablaron sobre las inversiones en ciberseguridad, en la nube, en big data y en la experiencia del consumidor.

"En la Argentina, las industrias comenzaron a conectar sus controles más tradicionales con los sistemas de software porque quisieron sacar provecho del procesamiento de datos y métricas para mejorar sus capacidades y prevenir mantenimientos. Los virus que vivían en internet pasaron al mundo industrial y en un ciberataque, se frenan todos los procesos industriales. La innovación no es mala, solo hay que tener en cuenta que hay puntos de riesgo y hay que tomar precauciones para estar preparado", explica Walter Rissi, socio líder de Consulting y Líder Global de Ciberseguridad en IoT de KPMG.

Por su parte, Rubén Bayud, director Comercial para Latinoamérica de Lumu destaca que lo importante es que las empresas puedan medir el compromiso de su red para evitar ataques.

"Las organizaciones no siempre miden las ‘fatigas de alerta' que es el exceso de información. El desafío de las áreas de ciberseguridad es poder seguir manteniendo el control de todos los dispositivos que se conectan fuera y dentro de la red", dice Bayud sobre el tópico en cuestión. 

"La nueva normalidad trajo nuevas oportunidades para las empresas y también para los ciberdelincuentes. Hemos visto un aumento considerable en ataques sofisticados que fueron desarrollados para aplicaciones en específico y para ciertos tipos de compañías por tanto, no son sencillos de descubrir", puntualiza Hernán Castiglioni, gerente regional de Ingeniería de Fortinet.

Desde otro punto de vista, Alejandro Pazos, director de Soluciones Digitales de Microsoft Argentina, destaca cómo la industria financiera, el comercio minorista y la salud migró a la nube y logró innovar con nuevos productos y servicios que se adecuan a las necesidades de los consumidores. "Por un lado, la industria financiera abrazó las tecnologías para entender el comportamiento de los clientes y retenerlos. Por otro lado, la industria retail se transformó completamente y la computación en la nube fue un giro de 180 grados para la salud", afirma Pazos. 

"Tenemos que alentar a las empresas y las pymes a utilizar las herramientas y las flexibilidades que ofrece la nube. Además, es relevante asegurar la conectividad móvil para luego incorporar el concepto de internet de las cosas y conectar varias tecnologías en un mismo modelo", añade Santiago Barca, director comercial B2B de Movistar Empresas.

En el caso de Motorola, una empresa de tecnología que se especializa en el desarrollo de electrónica, la innovación es una constante y fue clave a la hora de reconvertirse en reiteradas ocasiones. 

"Motorola tiene 90 años de vida y notamos que cuando empezamos a perder el rumbo, dejamos de innovar. Hemos logrado transformarnos siempre de la mano de la innovación y no solo son innovadores los productos, sino que también cómo producís, cómo negocias, cómo distribuir y en cada uno de los eslabones de la compañía", dice Germán Greco, Executive director y gerente General, Motorola Mobility para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en el marco de Innovation Summit.

De cara al futuro, Greco dice que la próxima innovación que llegará a la Argentina es la tecnología 5G. "Los teléfonos ya están, ahora tiene que llegar la quinta generación a nivel redes", dice el ejecutivo. 

Juan José Bonora, vicepresidente y director de Relaciones Públicas de Huawei, concuerda con Greco y dice que el 5G mejorará la velocidad de transferencia y el tiempo de respuestas de las aplicaciones se volverá instantáneo.

Además, Bonora habló de la importancia del sector de investigación y desarrollo de las empresas a la hora de innovar: "La innovación no es reinventar la rueda, sino cooperar e incluir. Por eso, tiene que ser un proceso inclusivo y no se debe excluir gente", deja al descubierto.

"En Mirgor, para innovar nos apoyamos en tres ejes: tenemos perfiles diversos, combinamos la experiencia de empleados con más de 30 años en la empresa con jóvenes que están realizando una pasantía y contratamos teniendo en cuenta la diversidad de género", suma Alejandro Vizzari, gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Mirgor, en el evento Innovation Summit de El Cronista e Infotechnology.

Finalmente, Adriano Marcandali, director de Workplace de Facebook en América latina, dice que para innovar, primero se debe transformar y digitalizar a los empleados y no dejar de lado la importancia de los equipos de trabajo.

"La mejor manera de mirar hacia el futuro es mirando hacia adentro. El futuro del trabajo tiene que ver con derribar las barreras de acceso y esto es algo que hacen las startups argentinas, por ejemplo", concluye Marcandali de Facebook.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios