Cinco emprendedores crearon una empresa para "abrir los bancos" y van camino a facturar US$ 1 millón

Se trata de Pluggy, una empresa que provee infraestructura Open Banking a programadores, pequeñas, medianas y grandes empresas mediante APIs. Quiénes son y cómo funciona su modelo de negocios.

La competencia obliga a los bancos tradicionales a innovar en nuevos servicios. Hoy, la tendencia más fuerte es la de implementar servicios de Open Banking a través de una mayor apertura de las plataformas de los bancos. Según un informe de la Cámara Argentina Fintech, la industria duplicó este año la cantidad de empresas que había en 2018. Hoy, la Cámara nuclea 268 fintech en segmentos tan diversos como Pagos, Cripto o Préstamos.

En medio de un contexto de expansión de bancos digitales, cinco emprendedores -dos argentinos y tres brasileros- fundaron Pluggy, una startup que provee infraestructura Open Banking a programadores, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Pero, ¿qué hacen puntualmente? Los servicios Open Banking facilitan el acceso a información de cuentas, cajas de ahorro, cuentas corrientes, transacciones, deudas y tarjetas de crédito mediante el uso de APIs abiertas. La palabra API viene de las siglas en inglés "Application Program Interface", un conjunto de protocolos que se utilizan para desarrollar e integrar el software de aplicaciones. En palabras más simples: permite que una aplicación se comunique con otra. Una vez que una API se vuelve pública, cualquier organización puede utilizarla. Tienen varias ventajas: siempre funcionan y gracias a su nivel de encriptación son seguras.

Pluggy elige sostener su modelo de negocios en APIs ya que les permite brindar servicios y expandir su negocio a nuevos clientes: "De forma, una empresa de créditos puede ofrecer conectar la cuenta a un usuario para ofrecerle mejores tasas de interés basado en un scoring o, por ejemplo, una aplicación de manejo de finanzas personales puede mostrar información del usuario en tiempo real", explican los fundadores.

Fue fundada por Federico Mirás (24), Gabriel Pan Gantes (29), Bruno Loiola (38), Rogerio Correa (32) y Víctor Urano Braga (32). Su disparador para apostarlo todo se basó en la premisa que la industria Open Banking en la Argentina sigue en un estado prematuro: "Open Banking acá todavía tiene para rato. Ojalá que haya avances en las regulaciones para poder ofrecer nuestros servicios acá", apuntan. Su innovador modelo de negocios los lleva a estimar una facturación de US$ 1 millón.

En orden: Federico Mirás (24), Gabriel Pan Gantes (29), Bruno Loiola (38), Rogerio Correa (32) y Víctor Urano Braga (32).

Lo interesante de Open Banking es que las instituciones -y sus clientes- van a poder compartir sus datos bancarios a través de APIs interconectadas para ofrecer servicios diferenciados según el consumo particular y, también, una mejor experiencia de usuario. La implementación de APIs permitirá a las entidades financieras a automatizar servicios.

Para contextualizar la potencialidad de este modelo de negocio, cabe recordar que el unicornio argentino Auth0 también se basa en el desarrollo de APIs. La empresa tiene una API pública que permite a aplicaciones y empresas a integrarlo en sus aplicaciones. Se trata de una API de autenticación que establece protocolos de identidad y seguridad como tokens de acceso y autenticación multifactor.

Por el momento, no hay regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre este tema. En la Argentina, bancos como Red Link, Bind, Dimo y Plunzo utilizan el modelo Open Banking.

"Tenemos claro que es una tendencia mundial. Por eso estamos mirando detenidamente las experiencias internacionales y tenemos bajo estudio el tema para tomar definiciones en el corto plazo", dijo en 2019 Guido Sandleris, ex presidente del BCRA.

En la Unión Europea hay reglamentaciones concretas para regular las APIs de manera de uniformar el proceso de adopción y resguardar la seguridad de los usuarios.

"Escribimos el producto de cero tres veces en diferentes lenguajes de programación. Al día de hoy, creemos que tenemos una plataforma sólida gracias a eso", describen. Las librerías de Pluggy están disponibles en lenguaje Node.js, .NET y Java.

En 2021, planean consolidar su modelo de negocios en Brasil mientras que a largo plazo esperan expandirse por toda América Latina. En cuanto a la plataforma, agregarán métricas de solvencia, análisis de gastos y perfil del inversor para complementar los datos de la red de APIs.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios