Sueldos en tecnología: este sector le ganó a la inflación en 2020 pero perdió contra el dólar

Los salarios de la industria IT se mantuvieron por arriba de la inflación. Pero cuando los números se hacen en dólares, el panorama es otro. Qué se puede esperar para 2021.

En medio de la crisis económica nacional, decir que el sector IT es un oasis en medio de un duro desierto suena a verdad de Perogrullo: hay una escasez de más de 10.000 puestos de trabajos calificado por cubrir dentro del rubro.

Pero debajo de las frases hechas, hay un dato no menor sobre el que llama la atención Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi): a julio de 2020, el precio de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes era de $ 44.500. Entonces, de acuerdo con este informe, si un joven ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente puede cubrir las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario.

Con la mirada puesta en lo macro, y aún considerando el impacto negativo de la pandemia durante 2020 que afectó a la gran mayoría de las industrias y que forzó reducciones en los presupuestos de compensaciones y beneficios, los resultados de la Encuesta de Remuneraciones de Mercado General de la consultora PwC muestran que los sueldos de la industria IT se mantuvieron mejor posicionados que el resto: cerró una evolución semestral del 19 por ciento y anual del 39 por ciento frente al 16,4 por ciento y 33 por ciento del mercado general respectivamente. Ello se debió principalmente a la alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro, que cuentan con perfiles específicos y el crecimiento del negocio. Estos números indican que los salarios en tecnología quedaron por encima de la inflación, que en el acumulado hasta noviembre 2020 sumaba 30,9 por ciento.

Refrendando estas cifras, a julio de 2020, según la cámara que nuclea a las empresas, el salario bruto promedio del sector del software era de $ 78.500. Esto representaba un 42,5 por ciento por encima del promedio del sector privado, que se ubicó en los $ 55.100. Además, el aumento acumulado interanual de los salarios entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51 por ciento y, en ese mismo período, la inflación fue del 42,4 por ciento. No todo es color de rosa. Con números similares a los de Cessi, el análisis que hace Ariel Jolo, parte de el colectivo sysarmy -que todos los años realiza una encuesta de sueldos del sector IT y también organiza el nerdear.la-, es más fino y algo sombrío, dentro del jolgorio sectorial: "Debido a nuestro contexto como país, analizar el crecimiento de los sueldos acá no es fácil de responder. Según nuestros datos, la mediana del salario bruto estaba en $ 73.000 mensuales en febrero de 2020 y en $96.000 para agosto.

¿Eso quiere decir que los sueldos aumentaron más de un 30 por ciento en seis meses? No. Si miramos los mismos números febrero-agosto 2020 en dólares al cambio oficial, la mediana salarial se mantuvo entre US$ 1.200 y 1.300, y en dólar ahorro entre US$ 850 y 900". Claramente hay un desfasaje, dado que en menos de un año el sueldo promedio en dólares cayó un 30 por ciento, mientras que en el resto del mundo los salarios IT se mantuvieron o se incrementaron ligeramente. En pesos, de cualquier manera, los salarios se ajustan 100 por ciento según la inflación que reconoce el mercado, puntualiza Nicolás Cantini, gerente senior de IT para la marca Page Personnel, consultora dedicada a los recursos humanos. "A diferencia de otras industrias, el mercado de IT cuenta con una diferencia importante en sus bandas salariales, donde un mismo perfil profesional puede contar con una compensación distinta según el tipo de empresa para la que trabaja: local o extranjera", agrega Inés Ferrecio, Manager de IT en la consultora de RR.HH. Michael Page.

En este sentido, la dolarización de los salarios (cada vez más frecuente) impulsa a las empresas locales a mantenerse a la vanguardia en materia de beneficios remunerativos y no remunerativos, de manera que puedan retener el talento en sus equipos, desarrolla Ferrecio.

Estos números pueden parecer poco alentadores pero hay que resaltar - nuevamente-, dice Jolo, que la industria IT fue una de las menos afectadas por la pandemia e incluso  algunas empresas del sector se vieron beneficiadas por la misma. "En nuestra encuesta de agosto obtuvimos que menos del cuatro por ciento tuvo que despedir personal o bajar salarios y, del total de encuestados, un 17 por ciento cambió de trabajo desde marzo, pero lo hizo de forma voluntaria, obteniendo mejoras en sus condiciones laborales", explica.

Los mejores puestos

Las posiciones más buscadas durante el año pandémico la integraron desarrolladores, programadores, científicos de datos, ingenieros DevOps y especialistas en infraestructura cloud, expresa Mariela Rendón, gerente de People & Change de PwC Argentina.

Mientras tanto, desde la encuesta de sysarmy, al ser voluntaria y anónima, es difícil saber qué puestos crecieron por sobre otros pero sí puede saberse que la tendencia es en alza hacia las nuevas áreas relacionadas con el manejo de datos; por tanto, los puestos más buscados por las empresas -y aquellos que les costó más cubrir- fueron los de data science, machine learning, IA, data engineering, etcétera.

Y lo mismo opina Candelo, de Cessi, que destaca los puestos dedicados al machine learning, la data science y la arquitectura de soluciones. Y en posiciones ejecutivas, el perfil estrella del 2020 sin lugar a dudas, fue el gerente o director de Desarrollo de Software, marcan de Michael Page.

Los equipos de desarrollo en Argentina crecen a un ritmo acelerado y se necesitan cada vez más líderes hands-on con visión estratégica. En el mercado, este es un perfil por el que hay más demanda que oferta, motivo por el que empresas de otros países suelen huntearlos. Para atraer a estos perfiles, es importante no sólo el paquete compensatorio, sino también el desafío que la posición representa y el crecimiento profesional que implique.

"Hay muchísima demanda de recursos, el mercado se volvió muy competitivo y las empresas están intentando ser lo más creativas posibles para captar talento. Esto hace que los salarios se mantengan muy altos en relación a otras industrias", explica Gustavo Lauria, CMO de Debmedia, una desarrolladora de software porteña que en noviembre pasado abrió su primera oficina en Silicon Valley.

"Esta gran demanda de recursos, sumada al hecho de que la pandemia potenció el trabajo remoto, hace que el mercado laboral IT esté muy movido y haya mucha rotación de talento en las empresas. Hoy por hoy diría que casi cualquier desarrollador recibe ofertas laborales constantemente. Las empresas que marcan la diferencia son las que logran captar buen talento y retenerlo", argumenta.

Puntualmente, explica Rendón, las propuestas salariales actuales depende del seniority, oferta y demanda de la posición y competencias del candidato, tanto en temas técnicos como también en puntos claves como habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Por ejemplo, para mantener sus equipos lo más estables posibles, en SAP buscaron el año pasado superar la media del sector, para lo cual realizaron un informe anual de sueldos y prácticas de recompensa que cubren las principales compañías en el segmento de tecnología en el país. "En 2020 dimos tres aumentos, en abril, en agosto y en octubre. Además, adelantamos en septiembre el 40 por ciento del bono por performance que se cobraba originalmente en marzo de este año", cuenta Mariana Pusich, líder de Total Rewards de SAP Latinoamérica Región Sur.

En el mismo sentido trabajaron en la compañía nacional de desarrollo de software Epidata. "A pesar de que la pandemia afectó la cadena de pagos de todas las industrias, aumentamos los sueldos por encima de la inflación a lo largo del año y, en paralelo, contratamos nuevos talentos y mantuvimos una gran cantidad de búsquedas activas para distintas áreas", detalla Adrián Anacleto, su CEO y fundador. Y lo mismo subraya Denise Domínguez, responsable de RR.HH. de Edison, firma dedicada a UX y optimización de procesos.

Adrián Anacleto, CEO y fundador de Epidata.

En Debmedia ajustan los salarios tanto por inflación como por performance para que de esta manera no pierdan poder adquisitivo; y en la fintech local Alprestamo, optaron por dar "dos aumentos durante el año y un bono considerable en diciembre".

Expectativas

Respecto a este año que empezó hace no muchos días, Walter Risi, socio de Consulting en KPMG de Argentina, marca que los puestos más buscados serán los de desarrolladores full stack, desarrolladores mobile, los ya mencionados especialistas en Machine Learning, Data Scientist, arquitectos de datos o para la nube (especialmente Azure y AWS) y DevOps, como también los puestos ligados a la ciberseguridad y líderes de equipo que combinen conocimientos técnicos con habilidades blandas. Jolo agrega que los puestos mencionados alrededor de los datos vieron un crecimiento enorme de sus sueldos debido a que no eran sectores que contaran con mucha cantidad de profesionales senior, lo que hace que opere fuertemente la ley de la oferta y demanda.

En sintonía con eso, puestos como los de Site Reliability Engineering también están en boga debido a su importancia en la operación y continuidad del negocio y la poca cantidad de profesionales, en relación con la cantidad de gente que hay en el mercado para otras áreas más difundidas como desarrollo o QA.

Por supuesto, los puestos jerárquicos como C-level, dirección o gerencia siguen también rankeando arriba, y esto es lo que se verá durante todo 2021. "Como la pandemia agilizó la transformación digital de todas las empresas, se espera que el 2021 sea igual o aún más demandante en cuanto a proyectos. Los salarios y beneficios que reciben los colaboradores acompañarán este crecimiento", dice Domínguez. Puntualmente, los salarios -según Rendón de PwC- van a crecer un 40 por ciento por encima de lo que proyectan las empresas para el personal fuera de convenio. Y Anacleto agrega que esperan que "se consoliden políticas públicas e impositivas que permitan generar más trabajo en la industria", en clara referencia a la finalmente sancionada Ley de Economía del Conocimiento.

Tags relacionados

Más de Mundo CIO