Robert Enslin, presidente de Ventas de Google Cloud

"Nos centramos en soluciones para las nativas digitales y las industrias tradicionales"

El ejecutivo de una de las unidades de negocio más significativas de Alphabet habló de su estrategia para América latina.

Google Cloud, la unidad de computación en la nube de Alphabet, no deja de crecer y es parte de los tres proveedores más grandes del segmento, junto a AWS y Azure. En la región, invirtió tanto en Brasil como en Chile, donde amplió su infraestructura, mientras que en la Argentina anunció la expansión de su operación en el país con un nuevo centro de ingeniería y servicios, que brindará soporte tanto a clientes locales como globales para la implementación de soluciones de migración de centros de datos, Big Data, Analytics e inteligencia artificial. Entre sus clientes locales están MercadoLibre, Despegar, Telecom, OSDE, Ford, Navent y Sancor Salud

Sobre este tema y la visión para el ecosistema de Cloud Computing en la región, Infotechnology habló con Robert Enslin, presidente de Ventas de Google Cloud, a través de una videollamada. Antes de llegar a Google en 2019, Enslin pasó 27 años en SAP desempeñando funciones de liderazgo en ventas y operaciones y, más recientemente, como miembro de la junta ejecutiva y presidente de Cloud Business Group.

¿Cuál es su visión para Google Cloud en la región?

Hace dos años, cuando me incorporé a Google Cloud, nuestro objetivo era construir nuestra organización de cara al cliente a escala global. La visión que teníamos era centrarnos en dos grandes segmentos, las empresas nativas digitales y las soluciones para las industrias tradicionales. 

Las primeras porque no solo utilizan la tecnología para impulsar el negocio con la innovación sino porque también son muy disruptivas en su enfoque; tenemos importantes nativas digitales que utilizan Google Cloud a escala global como Spotify, Snap, Twitter y Shopify, por nombrar algunas, y algunos unicornios argentinos de los que sé que ustedes están muy orgullosos. 

Y el segundo segmento fue centrarnos en las soluciones para las industrias tradicionales con la de servicios financieros, el comercio minorista, las empresas fabricante de bienes de consumo, las empresas de videojuegos, las empresas de medios de comunicación, la asistencia sanitaria, etcétera.

La decisión de apuntar a cada industria con estrategias muy específicas para cada una de ellas fue muy importante durante el comienzo de la pandemia.

¿Cuál es la estrategia de la empresa que usted dirige con respecto a las diferentes industrias?

Cada sector tiene su propia estrategia. La decisión de apuntar a cada industria con estrategias muy específicas para cada una de ellas fue muy importante durante el comienzo de la pandemia. En la gestión de la cadena de suministro, ¿cómo se hacen las previsiones? ¿Cómo te asegurás de que tienes la demanda y la previsión correctas? Si nos fijamos en las empresas de comercio electrónico, todo gira en torno a conocer lo mejor posible los inventarios y los procesos de distribución. Por eso tenemos soluciones para hacer inventarios, distribución, previsión de precios, previsión de la demanda, para minoristas y empresas de comercio electrónico. 

También lanzamos muchas soluciones para atender a la industria de servicios financieros y así apoyar la próxima generación de la banca. Y en los juegos estamos cambiando realmente la forma en que utilizamos las redes de telecomunicación.

Golf para el desarrollo

Eislin, además, ejerce como presidente global honorario de Els for Autism Golf Challenge y lo ve como una herramienta para ayudar a los niños con autismo pero también como un beneficio para la sociedad en su conjunto. 

"Me involucré con Golf for Autism porque soy amigo de Ernie Els, un golfista sudafricano. Y el hijo mayor de Ernie tiene un espectro severo de autismo. Hace muchos años, estaban tratando de encontrar una escuela para que Ben fuera y no pudieron encontrar ninguna", recuerda. 

"Por esto -sigue-, Ernie, junto a su esposa Lisa, decidieron que querían construir una escuela para acoger a niños con autismo, para que pudieran encontrar un lugar en la sociedad, donde pudieran tener un trabajo significativo. Para financiarlo, y aprovechando su fama como golfista, lo ayudé a poner el marcha el Golf Challenge, que ya recaudó unos u$s 20 millones. Y hoy la escuela está en marcha en Jupiter, Florida, y alberga a 350 jóvenes". 

Y agrega que en Google Cloud iniciaron un plan llamado "Autism at Work" a partir del cual van a contratar a personas con espectro autista porque descubrieron que, en el contexto correcto, son muy productivos. 

Tags relacionados

Más de Mundo CIO