Inversiones

Esta empresa toma más de 200 empleados por año y no para de crecer: ahora busca muchos más

La compañía de telecomunicaciones Telecom está apostando a generar nuevos puestos de trabajo en el país. Cuál es el plan y qué ofrecen.

El talento, a pesar de lo que digan algunas máximas que circulan por ahí, no crece de la nada. Hay que buscarlo pero también es necesario cultivarlo para que crezca. Y esto no es más cierto que cuando se habla del sector tecnológico. 

¿Datos? Hay de sobra pero el que sigue es el más certero: la pandemia y la necesidad de apurar la transformación digital produjeron la escasez de talento más importante de los últimos 15 años, la Argentina incluida. Esto dice un informe de la consultora Manpower de 2021 que incluyó a 45.000 empresas de 43 países, entre ellas 400 argentinas. 

Por ello es que el 72% de los empleadores locales tiene dificultades para cubrir posiciones. Y a escala global, el 69% de los consultados declaró estar afectado por la escasez de talento.

Es en este contexto que hay que comprender todo lo que está haciendo Telecom, una de las compañías telcos más importantes de la Argentina, para hacerse con el talento que necesita para llevar adelante su propia digitalización

Ya el año pasado contamos a fondo la inversión de US$ 515 millones que hizo la empresa para renovar sus sistemas. 

"En Telecom Argentina estamos en plena transformación digital. Evolucionamos de ser una empresa de telecomunicaciones tradicional a consolidarnos como un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad como valor diferencial de calidad", dice Valeria Urbina, gerente de Gestión de Talento.

"Nuestra visión es ir más allá de la conectividad. Por eso, desarrollamos nuevos negocios 100% digitales, basados en soluciones de IoT, fintech, entretenimiento y smart home, entre otros. Esta evolución implica un cambio cultural profundo que promueve la autonomía, el trabajo colaborativo, y la agilidad en nuestro ser y hacer. Todo esto es clave para el trabajo deslocalizado, que se consolidó durante la pandemia y que ahora es parte de la nueva forma de trabajo en Telecom", agrega, a modo de introducción.

Para potenciar este desafío de transformación, en Telecom necesitan más talento digital. En este sentido, buscan en el mercado los mejores perfiles para sumar al equipo, y en paralelo, siguen impulsando el desarrollo de nuestra gente, dice la entrevistada.

Qué puestos quieren cubrir

"Hoy estamos incorporando perfiles digitales que se identifiquen con nuestro propósito y cultura: ser curiosos, flexibles y ágiles; que quieran ser protagonistas de un proyecto laboral desafiante", dice Urbina. 

"Talentos que generen y promuevan ambientes de trabajo colaborativo y que puedan poner en acción sus competencias en distintos escenarios, siempre con una visión growth mindset. La idea es que se sumen a proyectos core de transformación en advanceanalytics, customer experience, IoT, Flow, entretenimiento y contenidos, fintech, contact center cognitivo y cloudificación, entre otros", detalla

Las principales búsquedas hoy se centran en: perfiles data (Architect , Scientist, Engineer, Data Ops, Data Viz, Data AIOps), UX - UI, perfiles de Desarrollo (Devops, Developers, Tech Lead & Software Arquitect & Cloud), roles de Quality Assurance (QA), y roles de producto.¨Más información, en este link.

En lo que va de 2021, ya ingresaron a Telecom más de 450 de los cuales 361 son perfiles digitales, a los que se suman los 300 ingresos de 2020, quienes vivieron la experiencia del proceso de atracción, selección y on boarding completamente on line.

Por otro lado, además de las búsquedas a través de los canales tradicionales, desarrollaron un programa de referidos llamado #TECOnecto. Se trata de "una iniciativa que invita a nuestros colaboradores a recomendar amigos, familiares o conocidos para cubrir distintas posiciones digitales", cuenta. 

"Esta acción mejora el engagement de los colaboradores, y de los nuevos ingresos, quienes ya conocen la cultura de Telecom a través de sus contactos. En los primeros seis meses de implementación, esta fuente de reclutamiento brindó el 10% de nuevos ingresantes y nuestra meta es llevarlo al 20% en los próximos seis meses", detalla.

¿Qué ofrecen en Telecom que los distingue de otras propuestas similares? "Diseñamos una propuesta de valor con tres principios fundamentales: holístico, humano y creíble", comienza Urbina.

"Holística porque es integral y acompaña a cada momento del ciclo de vida laboral de las personas que hacemos Telecom.  Humana porque genera emociones con la compañía y su entorno. Y creíble porque se materializa con actitudes y prácticas que se mantienen a lo largo del tiempo. Con líderes comprometidos que inspiran y propician entornos positivos", comenta la vocera de RR.HH., encargada también de la transformación interna del personal.

"Nuestra estrategia de atracción y fidelización se complementa con el proyecto estructural de la evolución de nuestro negocio, que se apalanca en equipos que cuentan con referentes en sus áreas de expertise, que son reconocidos y valorados dentro del mercado."

Adicionalmente, se contempla la asignación del equipamiento digital necesario y la conectividad fija y móvil para el trabajo remoto. Con flexibilidad horaria y una modalidad de trabajo centrada en la mejor experiencia. 

"Con foco en el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal, estamos implementando paulatinamente un mix de opciones en función de las necesidades de los diferentes proyectos y tipos de tarea: homeworking full, presencialidad y la combinación de ambas modalidades. En este esquema los espacios laborales, que llamamos Centros de Experiencia, se potencian como verdaderos espacios de encuentro, intercambio y coworking, aprovechando al máximo las posibilidades de la tecnología y la conectividad", sigue la entrevistada..

"Nuestra propuesta de valor también incluye una variedad de propuestas de aprendizaje, y beneficios en turismo, gastronomía, fitness, entre otros. Los programas de voluntariado y acciones de medio ambiente, sustentabilidad y diversidad son una constante en nuestro ecosistema de experiencias. Cada colaborador puede diseñar su aprendizaje por medio de distintos programas, prácticas y herramientas, que permiten su desarrollo continuo. Entre otros se destacan una plataforma de aprendizaje virtual con más de 3.500 recursos asincrónicos; programas innovadores de mentoring de pares y mentoring inverso; transición de carrera para nuevos líderes; programas de liderazgo y academias como la Tech Station", cierra.

Reskilling, otra pata del cambio

Además de todas las propuestas mencionadas, en Telecom tienen planes internos para readecuar perfiles.  Así lo cuenta Urbina: 2En el marco de estimular nuevas formas de aprender, relacionarse y construir valor, desarrollamos Teco Station Academy, un ecosistema de experiencias de aprendizaje y desarrollo para nuestros colaboradores, que se focaliza en las capacidades estratégicas necesarias para potenciar los desafíos del negocio y la experiencia de nuestros clientes".

Esta iniciativa se focaliza en el reskilling y upskilling de los colaboradores, fomentando la movilidad y desarrollo interno, acelerando su readiness para los roles actuales y futuros que darán sustentabilidad a la evolución del negocio, agrega.

"Para este ecosistema de experiencias de desarrollo y aprendizaje digital y tech, elegimos trabajar con diversos partners que aportan valor y son referentes de mercado: Coder House, Digital House y Garage de Ideas, además de utilizar diversas plataforma de aprendizaje como Udemy, Coursera, entre otras", cuenta finalmente la entrevistada.

Tags relacionados

Más de Mundo CIO

Compartí tus comentarios