Oportunidad de cambio

El nuevo puesto estrella que más buscan las empresas: es el único que paga $ 500.000 en mano

Los nuevos tiempos exigen transformaciones ágiles también al interior de las organizaciones. Las empresas comenzaron a crear una división exclusiva para adaptarse a las innovaciones que requiere la nueva normalidad.

Es común escuchar que la transformación digital se aceleró a raíz de la pandemia. Un estudio de la consultora BDO reveló que el 83% de las empresas aseguran que es importante contar un acompañamiento de Gestión del Cambio para potenciar sus oportunidades. Por eso es que nacen nuevas áreas como la gerencia de Transformación Digital, para cubrir las nuevas necesidades.

 La transformación digital de las empresas tiene que ser mucho más rápida que lo que se pensaba años atrás, sino corren el riesgo de quedar obsoletas y al mismo tiempo, es importante que las empresas se preocupen por la alfabetización de sus empleados en esta nueva era digital.   

"Hasta la preparandemia se pensaba en un proceso de transformación digital -que es un proceso de transformación cultural de toda la compañía- que iba a poder ser pausado, planificado y con tiempos necesarios para poder absorber los cambios y poder implementarlos en todos los niveles de la organización", explica Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo).

"Lo que trajo la pandemia, es decir el gran cambio, no es la crisis sanitaria en sí misma sino el cruce con esta revolución digital que, a diferencia de otras pandemias cuando la gente tenía que estar en cuarentena y aislada no podía seguir con sus actividades", plantea. 

"Hoy esta transformación digital no puede dejarse librada al azar. Todas las empresas han tomado nota de la importancia de estar actualizadas, están pendientes de cómo se re configura el escenario competitivo y cuáles son las oportunidades que aparecen, etcétera. En este contexto, la transformación digital adquiere un nivel de importancia y relevancia que implica ser dirigido por expertos y que tiene que estar a cargo y liderado por una persona y/o personas y compuesto por un equipo idóneo", argumenta.

El nuevo puesto

  Uno de los nuevos puestos que surgen para acelerar la transformación digital con la vista puesta 100% en el negocio es la gerencia de transformación digital, que puede cubrir una cantidad importante de necesidades.   

"Este proceso de cambio es semejante al igual que ocurrió con las áreas de innovación. Por eso hoy las búsquedas laborales están muy orientadas a estos puestos", señala Mociulsky.

"Entre las razones para que las organizaciones cuenten con un gerente de transformación podemos destacar la mejora de la comunicación, coordinación y facilitación, especialmente si consideramos que los proyectos de transformación tienen múltiples necesidades (tecnológicas, culturales, de procesos) y múltiples interlocutores", afirma Ernesto Kirszkurno, socio de Practia

"Por otro lado, permite tener un roadmap de transformación definido y conocer en todo momento en qué punto de ese camino está la compañía. A esto se suma tener la capacidad de controlar que las promesas de optimización hechas se cumplan", asegura.

Pomelo, la fintech que conoce mejor que nadie la City financiera y recaudó US$ 10 millones

"Contar con este rol trae diversos beneficios en las compañías. En primer lugar, se logra foco en la transformación: una persona designada la lidera y la impulsa y así se evita que el tema se diluya en las distintas áreas. También se obtiene una rápida respuesta y un seguimiento de los avances, mediante un status ordenado y actualizado. Por último, la organización puede contar con alguien que hable sus distintos idiomas", explica.

"Es habitual que estas posiciones sean cubiertas por profesionales que se enfocan en la toma de decisiones basadas en datos y tienen una fuerte orientación a la automatización, sin descuidar la experiencia del cliente, generando más negocio y reducción de costos", comenta Daniel Marconi, director comercial de Mercado Financiero de la misma consultora. 

"Además, este rol suele aportar estrategia y creatividad y conectar a TI con el Negocio y, principalmente, con los clientes de una manera novedosa y relevante", comenta.

¿En qué se diferencia de otros puestos similares? "La principal diferencia existe en la capacidad y conocimiento técnico dentro del área. Debe conocer no sólo sobre las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación digital, sino también, haber realizado un análisis sobre la necesidad que tiene la organización o empresa", detalla Leonardo Kot, director ejecutivo de Suru Robotics.

Respecto al sueldo, y dependiendo de la industria, equipo y contexto de la empresa, hoy están en un rango de entre $ 520.000 y $ 500.000, puntualiza Inés Ferreccio, gerente de Technology by PageGroup, marca especializada en reclutamiento de perfiles de tecnología.

Puesta en acción

Un buen caso es el de Familia Bercomat, una empresa nacional especializada que presta servicios y una amplia variedad de productos para la construcción, crearon una gerencia exclusiva para que la aceleración resulte aún más profunda y eficiente.

Florencia Carbajal es la gerente de Transformación Digital de la empresa y tiene como objetivo dar respuestas rápidas y eficaces a los nuevos cambios tecnológicos, adelantándose a los tiempos que corren y aprovechando todas las herramientas digitales disponibles.

"Trabajamos con metodologías ágiles y buscamos siempre como resultado final un servicio de excelencia para nuestros clientes", sostiene Carbajal. 

Desde el inicio de la pandemia, y a partir de la implementación de una serie de nuevos desarrollos y procesos, la venta online de Familia Bercomat aumentó 14 veces respecto a las cifras del año pasado.

Para continuar brindando un servicio de calidad -dice la fuente-, desde su gerencia implementaron cambios innovadores. Con la mente puesta en aquellos que prefieren seguir comprando de forma presencial, instalaron tótems digitales en las sucursales que permiten la atención personalizada a distancia, sin riesgos ni para empleados ni para clientes. 

A su vez, adoptaron un sistema de asignación de turnos vía web, que llega a otorgar hasta 400 turnos por día, para evitar el amontonamiento y hasta un sistema de pago por código QR, muy bien recibido por clientes, ya que evita el contacto.

Kavak busca 120 empleados en Argentina: cómo postularse para cobrar sueldos de más de US$ 1800

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia se pudo observar que la venta online aumentó 14 veces respecto a las cifras del año pasado. Este número es consecuencia también de la serie de los cambios pensados y desarrollados, tales como: el asesoramiento a través de medios digitales, la implementación de un chatbot para atender las necesidades de los clientes, la optimización del sitio online, con foco en la velocidad y sus funcionalidades, la implementación de herramientas de machine learning para comenzar a diferenciar patrones de consumo entre los clientes y la integración con el Banco Industrial para conciliar automáticamente las transferencias y resolver en minutos una venta sin esperar la confirmación.

Carabajal ya piensa en nuevas herramientas que ayuden a seguir mejorando cada proceso de la empresa, por ejemplo un sistema de gestión de depósitos y transporte para poder mejorar los procesos logísticos, digitalizar y eficientizar muchos procesos del backend, con el objetivo de agilizar tiempos desde la adquisición de los productos, las cobranzas y la gestión de los proveedores.

No hay que dejar de lado la capacitación, dice Carbajal. Desde su gerencia se brindaron capacitaciones tanto a los equipos técnicos como a los líderes de negocio y usuarios claves acerca de cómo trabajar en conjunto con el equipo técnico.

El objetivo siempre estuvo centrado en pensar todo incrementalmente y no desde el punto de vista de grandes cambios. Entender que no se trata solo de tecnología, sino de mejorar la experiencia y atención del cliente.

"Cambiar ese mindset no es fácil, implementar algo no perfecto tiene sus riesgos. Pensar en prueba y error genera dudas de si en verdad no se está desperdiciando la inversión. Pero realmente termina dando buenos resultados, y si falla, la clave es que se terminó invirtiendo poco para solventar ese error", finaliza Carbajal.

Tags relacionados

Más de Mundo CIO

Compartí tus comentarios