Estos son los cursos gratuitos que recomiendan los expertos para aprender a programar desde cero

Existen varias plataformas gratuitas que permiten introducirse en HTML, CSS y JavaScript. Cómo funcionan y cuáles recomiendan los profesionales del sector.

El sector tecnológico es uno de los más dinámicos de la economía. En la Argentina, la industria del software y de servicios informáticos solo tiene un 4,7% de informalidad y los salarios tienden a ser un 40% más altos, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI). El Observatorio Permanente de la industria de software y servicios informáticos (OPSSI) calcula que la industria emplea a más de 115.000 trabajadores en todo el territorio nacional. Sin embargo, tiene limitaciones estructurales como la disponibilidad de capital humano. Cada vez son más profesionales del sector que quieren capacitar a los jóvenes en nuevas tecnologías para cumplir con la demanda de un sector en pleno crecimiento.

Consejos y cursos gratuitos para aprender a programar con cero conocimientos

En un principio se recomienda introducirse en HTML, CSS y JavaScript. Las dos páginas web de capacitaciones gratuitas más populares son Free Code Camp y Code Academy.

En cuanto a cursos pagos, la plataforma CourseIT dispone de cursos de programación por $1.500 al mes. Tienen capacitaciones en HTML, CSS, JavaScript, Git y GitHub, React, entre otros.

Otra plataforma popular es Código Facilito, que requiere una suscripción anual de $6.000.

Florencia Vilchez (30), directora de Woman Who Code Buenos Aires, una organización sin fines de lucro que nuclea mujeres del sector, es desarrolladora front-end y escribió una guía con consejos para aprendices y programadores junior. "Aprender a programar es como aprender otro idioma. Hay muchísimos conceptos propios de la jerga de sistemas. Es común sentir frustración", adelanta. La guía se llama "Un pedido de ayuda 101 para aprendices y desarrolladores junior", es gratuita y se puede leer haciendo clic en este enlace.

"Una vez que se tenga una visión más o menos clara del aprendizaje front-end, recurriría a YouTube. La plataforma está llena de recursos, por ejemplo, creadores de contenido como Florin Pop, midudev, DevTips, Fun Fun Function y The Net Ninja", enumera Vilchez.

"Si bien hay mucha oferta laboral en programación, la oferta para aprendices y juniors es baja. Es importantísimo tener proyectos y trabajos en GitHub como carta de presentación frente a las empresas", agrega.

Una de las profesoras en CourseIT se llama Bel Rey (34) y en su tiempo libre escribe una guía para aprendices llamada "Te lo explico con gatitos". Es un manual digital de comandos básicos e introducción a lenguajes como Node.js y SQL pero con ilustraciones y diseños. La página es gratis y puede verse en este enlace.

"Antes de meterse en una carrera o curso largo, recomiendo probar alternativas gratuitas. Particularmente, buscar qué les gusta hacer: no es lo mismo desarrollar aplicaciones para celular que hacer ciencia de datos o programar para la web", explica Rey, desarrolladora full-stack. "Otro recurso gratuito para empezar es seguir a creadores de contenido en YouTube: recomiendo tutoriales de Alien Explorer, Damián Sire y Codineric". 

¿Cuántas mujeres trabajan en el sector?

En los últimos 15 años, se duplicó la cantidad de mujeres trabajando en el sector. Hoy, representan el 30% de la industria IT. Según datos de OPSSI, en el año 2024 las mujeres representarán el 40%.

"Estos porcentajes demuestran que el trabajo que venimos realizando para reducir la brecha de género comienza a dar sus frutos", dijo la vicepresidenta de CESSI, María Laura Palacios.

"Las nuevas generaciones de mujeres en IT parecen tener condiciones de trabajo más equitativas. Lentamente, hay mayor diversidad en el sector año tras año", escriben investigadores en la encuesta de salarios 2020 de Sysarmy.

Existe una organización internacional sin fines de lucro llamada Women Who Code (WWC), que se ocupa de nuclear todas las mujeres que trabajan en el sector tecnológico. En la Argentina, también hay sedes y tienen por objetivo atraer más mujeres en el sector IT. "Somos minoría pero existen muchas comunidades de mujeres en sistemas dispuestas a acompañarnos entre sí en nuestro camino en sistemas. Si tienen dudas, comunidades como ‘Las de Sistemas' y ‘Chicas Programando' pueden ayudarlas a levantarse cuando necesiten fuerza", alienta Vilchez.

"Era la única mujer de mi cursada y me sentí muy sola. Hoy en día, hay una gran cantidad de comunidades que buscan dar espacios a mujeres en tecnología. Como 'Asadito', 'Las de Sistemas', Woman Who Code (WWC) y 'Mujeres en Tecnología", cuenta Rey. 

Todo comienza en la escuela

"El sistema educativo de la Argentina todavía no acompaña la tendencia de profesionales especializados en nuevas tecnologías", apunta el director regional de LinkedIn, Milton Beck en un informe de la red social sobre trabajos del futuro.

Según un informe de JP Morgan junto a Chicas en Tecnología, no existe una correlación entre el crecimiento exponencial de la tecnología y un mayor interés de las adolescentes mujeres argentinas por estudiar carreras de informática.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Mundo CIO

Compartí tus comentarios