Industria energética

Estos 14 empresarios opinan sobre el negocio de la energía en Argentina

Los players clave de la industria energética explican cómo están reinventádose en el marco de una revolución tecnológica que es transversal al negocio.

 El modelo de distribución de energía tradicional no se libra de los cambios tecnológicos.

Las innovaciones en el sector de energía implican un proceso de transición que discurre a lo largo de diferentes verticales: tecnológico; a partir de los nuevos desarrollos y las nuevas tecnologías, negocios; con la aparición de nuevas oportunidades de inversión y nuevos tipos de productos y servicios y finalmente la regulación; cómo los gobiernos están generando reglas de juego claras para todos los actores.

Por hacer, aún queda bastante. Casi mil millones de personas, más de una de cada 10, no tenían acceso a la electricidad, según la organización Our World in Data. De la misma manera, el número de personas sin acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar es aún mayor.

Tres mil millones de personas, alrededor del 40 por ciento de la población, no tienen acceso. La innovación en la generación, almacenamiento y distribución de energía es una carrera contra el tiempo: los países demandan cada vez más energía a medida que las sociedades se enriquecen y modernizan.

En la Argentina, se pasó de consumir 313 TWh (terawatts por hora) en 1965 a más de 960TWh en 2019, es decir que más que se triplicó el consumo

En esta misma línea, se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6 por ciento en 2021, superando la contracción que se dio en 2020 y empujando la demanda un 0,5 por cuento por encima de los niveles de 2019, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Casi el 70 por ciento del aumento proyectado en la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, como la Argentina.

El rol de las compañías hoy está enfocado en la inversión y la innovación, que son en realidad dos caras de la misma moneda.

Los principales players del sector energético explican cómo están pensando el cambio de paradigma en sus negocios a través de sus cambios tecnológicos. En qué invierten, cuáles son sus planes y qué esperan del futuro en el negocio energético.

Estas son las voces de 14 players del sector energético

- Rubén Zaia, director de Desarrollo de AES Argentina

Rubén Zaia, director de Desarrollo de AES Argentina

 En AES Argentina entendemos que los clientes ya no piensan en la energía como una cuestión de suministro y demanda, sino más bien como un espacio de innovación y colaboración.

En este sentido, la estrategia global de la compañía está enfocada en alcanzar una mayor eficiencia energética, a través de la innovación en tecnologías más sostenibles e inteligentes.

Tanto es así, que en el mediano plazo tendremos mayor similitud a una empresa tecnológica que a una de tipo industrial. En los últimos años, AES Argentina ha atravesado una transformación hacia un futuro energético más inclusivo, seguro, rentable, sostenible y con bajas emisiones de carbono; mediante la implementación de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de energías renovables y su almacenamiento.

Adicionalmente, hemos incluido en nuestro portfolio soluciones con redes avanzadas de energía que permiten tener la visibilidad y control necesario, para poder optimizar el negocio de nuestros clientes; ya sea en eficiencia energética, micro redes, digitalización de la demanda, entre otras. 

- María Tettamanti, directora General de Camuzzi 

María Tettamanti, directora General de Camuzzi

La incorporación de tecnología ha tenido un protagonismo muy significativo en el crecimiento y desarrollo de Camuzzi, permitiendo mejorar la vinculación con los usuarios, especialmente en el contexto sanitario que atravesamos frente a la pandemia.

Gracias a las inversiones que veníamos llevando a cabo en los últimos años, pudimos adaptarnos rápidamente e incorporar distintos desarrollos y plataformas tecnológicas que nos permitieron dar una respuesta integral a las distintas necesidades de nuestros usuarios en un entorno de mucha incertidumbre y volatilidad.

La tecnología posibilitó incorporar nuevas soluciones a medida y brindar una experiencia de usuario cada vez más eficiente.

Hoy todos los trámites se puede gestionar de manera remota, y de hecho, el alto nivel de aceptación que tuvo la incorporación de tecnología se evidencia con que más del 70 por ciento de nuestros dos millones de usuarios gestionan diariamente a través de la Oficina Virtual su suministro, cifra que evoluciona mes a mes.

 - Luis Lenkiewicz, CIO de Edenor

Luis Lenkiewicz, CIO de Edenor

 En la industria de la distribución y comercialización de energía eléctrica no ha quedado prácticamente ninguna actividad de negocio sin transformarse desde los aspectos tecnológicos, de procesos y culturales.

Hoy, cualquier cliente puede realizar todas las gestiones comerciales y técnicas que necesite a través de una app y sin moverse de su casa. Desde interactuar con un asistente virtual para entender y pagar su factura y, además, entender su patrón de consumo, hasta colocar un reclamo por interrupción del suministro y saber, mediante un modelo predictivo que lo calcula, en qué momento será normalizado su servicio. La operación se hizo más eficiente.

El personal técnico ejecuta tareas en la calle dotados de teléfonos inteligentes y una app para orquestar las actividades en la secuencia óptima.

El mantenimiento de la red y el control de fraudes se optimizó mediante el uso de modelos de IA. Podemos predecir desperfectos de algún componente crítico de la red eléctrica y remplazarlo antes que falle.

Hoy monitoreamos, operamos y atendemos anomalías en centros de transformación críticos sin desplazar al personal técnico.

 - Daniel De Nigris, Lead Country Manager de Exxon Mobile

Daniel De Nigris, Lead Country Manager de Exxon Mobile

 

 ExxonMobil tiene una larga trayectoria satisfaciendo responsablemente las necesidades cambiantes de la sociedad en torno a la energía, de manera confiable y sostenible.

Los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental frente a la demanda mundial energética. Permiten el descubrimiento de nuevos recursos, el acceso a lugares difíciles o remotos y el desarrollo de reservorios que anteriormente no eran económicos de producir.

En la Argentina tenemos presencia en siete bloques en la formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, además de tres bloques en la Cuenca Malvinas Oeste donde utilizamos la misma tecnología de avanzada que a nivel global. 

Vaca Muerta.

La combinación de tecnología, conocimiento y experiencia ha sido reconocida por la industria como innovadora para el desarrollo de recursos no-convencionales y nos permitió perforar en cada momento los pozos horizontales más largos registrados en la formación. 

El proceso de mapeo sísmico combinado con el análisis computacional avanzado nos permite tomar decisiones de exploración, desarrollo y producción más acertadas. 

-  Patricio Neffa, director de Innovación, Desarrollo y Project Management de Genneia

Patricio Neffa, director de Innovación, Desarrollo y Project Management de Genneia

 En Genneia consideramos que la tecnología es el mejor aliado de las energías renovables. En 2019, implementamos un Centro de Control Operativo (CECO) que se vale de Scada para controlar y supervisar toda la operación de la compañía en los 10 centros de generación de energía eléctrica (836MW energía renovable).

En el CECO, recibimos más de 4 millones de señales por minuto que llegan desde los 236 aerogeneradores, 283.000 paneles solares y dos centrales térmicas distribuidos en todo el país, posibilitando la visualización y monitoreo de la operación de cada uno, minuto a minuto y garantizando así, el suministro energético a todos nuestros clientes de forma integral.

Recientemente, incorporamos el análisis avanzado de datos mediante técnicas de Machine Learning, que evita pérdidas de producción de manera considerable. 

Esta tecnología aplicada al negocio de las energías representa sin duda mejoras en la eficiencia operativa e ingresos del tres al cinco por ciento. Dado que los contratos de operación para los proyectos son de 10 a 20 años, el beneficio de las tecnologías es enorme. 

-  Silvina Larrecharte, directora de Servicios Compartidos de MetroGAS

 Las empresas de energía pueden y deben adaptarse a las exigencias de las nuevas eras. En MetroGAS llevamos adelante un proceso de modernización y transformación digital basado en la transversalidad. Este objetivo involucra toda la compañía e implica desafíos de gestión en todos los niveles internos.

Conceptos como autogestión y agilidad, gestión de proyectos y eficiencia de recursos se incorporaron a la cultura corporativa.

Como empresa orientada al cliente, generamos más canales digitales de atención e integramos sus datos en 360 grados. Incorporamos productos y servicios con herramientas colaborativas ágiles que hacen posible sostener y mejorar el trabajo de nuestros colaboradores, teniendo en cuenta la modalidad de trabajo remoto y la cadena de valor.

La tecnología constituye un pilar fundamental del cambio, no solo nos permite ser una organización más dinámica y ordenada que asegure la continuidad del trabajo, sino que permite dar una respuesta eficiente y brindar mejor servicio a los clientes. 

 - Alberto González Santos, gerente General de Naturgy BAN 

Alberto González Santos, gerente General de Naturgy BAN 

 En Naturgy, en los últimos años trabajamos en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan optimizar la relación con nuestros clientes, con los gasistas y su vínculo con el área técnica.

Avanzamos fuertemente en la digitalización de la misma. Desarrollamos nuevos canales de atención, tanto a través de las redes sociales, como del call center telefónico y nuestro portal de autogestión, Oficina Virtual. Esto permitió que en 2020 hayamos canalizado más de 2,8 millones de consultas.

Referido a medios de pago, en los últimos años avanzamos en la externalización, pasando de 16 centros de cobro presencial a más de 1.500 puntos de cobro en toda nuestra área de cobertura.

A su vez, los procesos de digitalización también avanzaron sobre la forma de distribuir las facturas. Hoy, más de 700.000 de nuestros usuarios reciben la factura en formato digital.

En tanto, con relación a los gasistas matriculados, hoy los trámites con ellos se realizan de forma 100 por ciento virtual. Estas iniciativas nos permiten brindar una experiencia satisfactoria a nuestros públicos de interés, continuándoles brindando un servicio de calidad. 

- Juan Andrés Aranguren, gerente de Tecnología de PAE

Juan Andrés Aranguren, gerente de Tecnología de PAE 

La tecnología siempre ha estado presente en el negocio de la energía, podemos observar en los últimos años una tendencia hacia fuentes renovables que requieren un constante desarrollo tecnológico como la generación eólica, solar e hidrógeno que han visto una mejora sustantiva en costos y hoy son una pieza competitiva del suministro de electricidad a escala global.

La tecnología digital pone primero y en el centro a nuestro cliente frente a viejos paradigmas que buscaban producir todo lo que se pudiera al costo más bajo posible.

En PAE vemos a la digitalización como una oportunidad para conocer mejor a nuestros clientes y sus necesidades, integrar mejor a la organización para crear una respuesta acorde en forma eficiente y rápida entre los múltiples sectores que intervienen y adaptar nuestras fuentes de producción para las demandas del mercado.

Para nosotros la tecnología crea un espacio para la innovación y así preparar a la compañía para competir mejor en un contexto impredecible y no lineal. 

-  Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía

 En Pampa sabemos que la tecnología es fundamental en nuestro modelo de negocio, por ello, tenemos un programa de digitalización de procesos que nos permite la utilización de datos para la toma de decisiones.

En ese sentido, implementamos una plataforma que nos permite obtener los datos operativos de plantas y yacimientos en tiempo real desde cualquier lugar, a través de un dispositivo.

Estas implementaciones que llevamos adelante nos desafían sobre los nuevos conocimientos que debemos adquirir, trabajando de forma mucho más integrada con equipos multidisciplinarios, con perfiles con fuerte conocimiento de los procesos del negocio, tecnologías y con capacidad de análisis a partir de los datos.

Tener información de calidad ordenada y accesible en múltiples contextos todo el tiempo, nos permite tomar decisiones más rápidas y de mejor calidad, y sin dudas, posiciona a Pampa a la altura de los principales referentes mundiales de la industria. 

- Javier Gremes Cordero, CEO de PECOM 

Javier Gremes Cordero, CEO de PECOM

La industria de la energía dio un salto en productividad con la incorporación de las nuevas tecnologías y la automatización. Entre otros logros, se redujo la exposición al riesgo de las personas, se eliminaron errores y las tareas repetitivas se tornaron más seguras.

Asimismo, con la incorporación de comunicación y digitalización, se impulsó la operación remota y se reemplazaron procesos reactivos por decisiones en tiempo real.

Este cambio comenzó en las operaciones de subsuelo, perforación y fractura de pozos, lo que posibilitó, por ejemplo, que el mayor importador de petróleo se convirtiera en pocos años en exportador.

A su vez, se redujeron de días a horas las tareas de traslado de los equipos de perforación desde un pozo a otro. El próximo paso es lograr este salto cualitativo en los procesos de superficie.

Para tal fin, en PECOM desarrollamos un Modelo de Operación Digitalmente Asistido (MODA), que cambia disruptivamente la forma de operar. Incorpora soluciones innovadoras basadas en la transformación digital, permitiendo la integración de los modelos operativos y los servicios. 

 - Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina del área de Consultoría

Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina del área de Consultoría

 En los cinco años que pasaron desde el derrumbe de los precios del petróleo en 2014, las empresas del sector (O&G) hicieron recortes sustanciales de costos para ajustarse al entorno de precios bajos.

Optimizaron la producción, simplificaron sus organizaciones y renegociaron contratos con proveedores. La pandemia dio un golpe más a una industria que ya tambaleaba, pero las compañías debieron resistir el impulso de postergar sus programas de transformación digital, pues estos son estratégicos para aumentar la eficiencia, impulsar la rentabilidad y administrar la agenda de sostenibilidad y bajo carbono.

La digitalización les será esencial para sobrevivir. Actualmente pocas compañías se identifican como "campeones digitales", con un claro posicionamiento en el mercado con soluciones complejas a medida, ofrecidas a través de interacción digital multinivel. Por el contrario, muchas compañías se ven en las primeras etapas de la madurez digital. 

-  Paula Altavilla, CEO Schneider Electric (Argentina) 

Paula Altavilla, CEO Schneider Electric (Argentina) 

 Todos sabemos que el cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación, tenemos que limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, y la energía es responsable de más del 80 por ciento de las emisiones de carbono del mundo.

Para resolver este desafío debemos ser cuatro veces más eficientes en cómo gestionamos la energía y los procesos. La electricidad debe duplicar su participación en la matriz energética y a su vez debe multiplicar por seis el uso de fuentes renovables.

En Schneider Electric creemos firmemente que la solución es un mundo más eléctrico y más digital. La disrupción digital es el motor de la eficiencia y la sostenibilidad.

Nos permite ser mucho más eficientes en cómo utilizamos la energía eléctrica en el hogar, en el trabajo, en la movilidad, en los procesos industriales, etcétera. Nos permite establecer objetivos de eficiencia y descarbonización sostenibles, con resultados medibles utilizando tecnologías que ya existen en la actualidad.

- Sean Rooney, presidente de Shell Argentina

Sean Rooney, presidente de Shell Argentina

La innovación tecnológica está cambiando las formas en que producimos, transportamos, demandamos y consumimos la energía. Nos hemos vuelto más eficientes y estamos reduciendo exponencialmente el impacto de la actividad, yendo hacia energías cada vez más limpias y formas de mayor cuidado para generar esa misma energía.

Un ejemplo que todos conocemos es el avance de las energías renovables y el hidrógeno, pero estamos teniendo también progresos en todas las fuentes de energía alternativas.

En materia de hidrocarburos, en lo que es Vaca Muerta, por ejemplo, la incorporación de tecnologías de punta desarrolladas localmente o traídas de otros activos en el extranjero nos ha permitido ganar eficiencia, aplicando procesos más simples y seguros en el trabajo, mejorar la competitividad, a través de la reducción de tiempos y costos, y mitigar impactos potenciales.

Vaca Muerta

La tecnología está revolucionando la industria energética y va a seguir haciéndolo cada vez más en el futuro cercano. 

 - Oscar Sardi, director General de TGS

 La tecnología digital está transformando a las compañías de energía, con impacto no solo en la operación y en su productividad, sino también en la dinámica para la toma de decisiones.

La transición que está sucediendo en el mercado energético, junto con la transformación digital motorizada con foco en el cliente y la mejora de procesos, que redunden en un beneficio para la comunidad, irrumpe en los estilos de vida, generan consumidores con diferentes valores, actitudes y expectativas. Así la relación de las personas con las empresas está cambiando.

Esto impacta en la complejidad del juego competitivo de la industria, impulsando a pensar nuevos modelos de negocio y liderarlos con estructuras ágiles. Se están adoptando tecnologías innovadoras con la capacidad de generar cambios en la operación, como las herramientas de data analytics, IoT, IA, digital twins y blockchain.

La innovación tecnológica y la transformación digital están rompiendo paradigmas y la forma de usar la energía está transformándose. Es una oportunidad para la industria, que debemos liderar.

Esta nota fue publicada en la revista Infotechnology edición 272. 

Tags relacionados

Más de Mundo CIO

Compartí tus comentarios