Nuevos negocios

Este banco provincial argentino adoptó tecnología de punta para ganar más

La entidad bancaria aceleró su transformación para habilitar el teletrabajo, incorporó un servicio de Banco Móvil para atender a sus clientes de zonas remotas de la provincia de La Rioja y se prepara para el futuro del trabajo pospandemia con la tecnología como aliada.

El año pasado se produjeron grandes cambios en el mundo que impactaron directamente en la forma en que trabajamos. Y que están llevando a las compañías a repensar las modalidades de trabajo, el rol de las oficinas, cómo se relacionan con sus clientes e incluso a mirar hacia el futuro de una forma distinta. 

Para Banco Rioja, principal entidad bancaria de La Rioja, implementar el teletrabajo para cuidar la salud de sus empleados y mantener la continuidad operativa fue el punto de partida para hacer cambios en su modelo de negocio e incorporar nuevos servicios.

Teletrabajo: romper con un paradigma

Banco Rioja ya venía atravesando un proceso de transformación digital junto a CEDI, partner de Citrix, con la implementación de Citrix Workspace -una plataforma de software de espacio de trabajo digital-, encontrándose en periodo de pruebas finales previo a la llegada de la pandemia. 

Sin embargo, como muchas compañías, cuando el 19 de marzo de 2020 se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio debieron enfrentar el desafío de habilitar el teletrabajo para la mayor parte de su fuerza laboral.

Gustavo Díaz, gerente de sistemas de Banco Rioja. 

"Cuando nos informaron que debíamos migrar a un modelo de teletrabajo con urgencia, el equipo de IT realizó los últimos ajustes para implementar la solución y luego un proceso de capacitación a los colaboradores. Literalmente tuvimos que transformar el banco y la forma de trabajar en tres días", explicó Gustavo Díaz, gerente de sistemas de Banco Rioja. 

"El 18 de marzo de 2020 no existía el término 'Citrix' en Banco Rioja y en muy poco tiempo se transformó en un término común para todos los empleados, es una herramienta indispensable para su día a día y es un segundo core para el banco", destacó el ejecutivo.

Cuidar la experiencia de trabajo de los empleados es importante siempre, pero más aún en un contexto de cambios tan repentinos. En muy poco tiempo el staff de Banco Rioja tuvo que adaptarse a una nueva tecnología y a una nueva forma de trabajar; no obstante, pudieron hacerlo de una forma transparente. 

Asimismo, en un sector tan regulado como el bancario garantizar la seguridad de los datos es vital; más en un contexto de teletrabajo donde la superficie de ataques se amplía, así como el uso de dispositivos personales y redes hogareñas.

"Toda crisis es una oportunidad, y pudimos cambiar el paradigma de trabajo. Una vez que nuestros empleados conocieron la tecnología pudieron incorporarla de forma rápida y simple, y trabajar como si estuvieran en la oficina. De hecho, muchos nos manifestaron que les cambió la vida en términos de descubrir que existen otras formas productivas de trabajar", comentó Gustavo Díaz. 

"En Citrix encontramos una solución robusta que habilita el teletrabajo, teniendo siempre como tema prioritario garantizar la seguridad de los datos, a disponer analíticas, y mayor visibilidad", destacó.

La experiencia de Banco Rioja en relación al teletrabajo los está llevando a analizar cómo será el futuro del trabajo en la institución de cara al fin de la pandemia. 

En ese sentido, Gustavo Díaz expresó: "Me imagino un mundo híbrido cuando pase la pandemia. De hecho, habrá que replantearse muchas cosas como qué equipos estarán presencial y quienes seguirán en teletrabajo. Pero seguramente gran parte del equipo continúe en modalidad teletrabajo porque es una experiencia muy buena. Así como el mundo cambió y muchos de estos cambios llegaron para quedarse, Citrix llegó para quedarse en Banco Rioja".

Repensar el negocio gracias a la tecnología

Banco Rioja

A partir de la implementación del teletrabajo, Banco Rioja comenzó a analizar cómo --con la misma tecnología-- podían acercar el banco y contribuir a la inclusión financiera de clientes en zonas remotas de la provincia. Es así que desarrollaron Banco Móvil.

"Creamos Banco Móvil al buscar nuevas formas de atender a nuestros clientes y de expandirnos. Banco Móvil es una unidad que se traslada de pueblo en pueblo siguiendo un cronograma y está dotado de conexión satelital, conexión a internet de la mano de un proveedor local y 4G. A través de la tecnología de Citrix, desplegamos los servicios del banco en esta sucursal móvil llegando a todas las zonas", explicó Díaz.

Asimismo, actualmente le están brindando nuevos servicios a entidades gubernamentales y privadas: "Esta tecnología nos facilitó implementar nuevos servicios, es una parte esencial que nos ayuda a hacer todo más rápido y simple. Estamos haciendo un cambio total, analizando cómo se pueden armar nuevos negocios a partir de la tecnología", destacó Díaz.

En definitiva, una transformación que en principio fue de urgencia y respondía a los desafíos de la pandemia está trazando un rumbo diferente para Banco Rioja en materia de modalidades de trabajo, en la incorporación de nuevos negocios y también en cómo opera el área de sistemas.

Diego Corvalán, Sr. Field Sales Manager en Citrix Southern Cone. 

"Acompañar a Banco Rioja en su transformación es un placer para nosotros. Ellos pudieron transformar en una oportunidad los desafíos planteados por la coyuntura mundial y, de hecho, no se quedaron sólo con el teletrabajo sino que fueron por más" comentó Diego Corvalán, Sr. Field Sales Manager en Citrix Southern Cone. 

"Nuestro partner CEDI tuvo un rol central con su asesoramiento oportuno pudiendo demostrar como Citrix Workspace tiene la capacidad de acompañar los negocios, adaptarse a los cambios y brindar flexibilidad, agilidad y una experiencia de trabajo superior", agregó.

Tags relacionados

Más de Mundo CIO

Compartí tus comentarios