COVID: así funciona el software libre que usa el Gobierno para controlar las vacunas

La empresa de software libre Red Hat junto al Ministerio de Salud crearon un dashboard para seguir la campaña vacunatoria en todo el país. Los detalles.

La segunda ola de COVID-19 ya está en la Argentina y por ello la campaña de vacunación se torna fundamental. Para llevar el esfuerzo logístico a buen puerto, la tecnología se volvió una aliada fundamental para poder medir el impacto en la población de este virus.

Red Hat, empresa dedicada al desarrollo de software de código abierto, desarrolló junto al Ministerio de Salud de la Nación un tablero tecnológico que permite medir el desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, y analizar los datos de forma segmentada, siguiendo diferentes parámetros que incluyen la distribución provincial de cada vacuna, entre otros.

Este tablero fue diseñado por programadores de la compañía estadounidense propiedad de IBM, quienes trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenible (DiCEI) del Ministerio para exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y compartirlos por medio una interfaz de fácil lectura. El trabajo fue realizado, en su mayor parte, de forma remota y ocupó a unas 100 personas.

Billetera mata galán: los detalles del impensado acuerdo Microsoft-Redhat


El tablero permite visualizar, por ejemplo, la cantidad de aplicaciones totales de la vacuna, dosis distribuidas por provincia, la cantidad de aplicaciones separadas en cada departamento o comuna y según el sexo y la evolución de los las mismas. Además, permite la segmentación de a quiénes les fue aplicada la vacuna - personal estratégico, personal de salud, personas entre 18 y 59 años con factor de riesgo o mayores de 60 años- y la cantidad de vacunas aplicadas por fecha.

"El carácter disruptivo y transformador de la tecnología de código abierto permite estar en muchos lugares a la vez, transformando y optimizando los sistemas que pueden mejorar nuestra vida cotidiana. En un momento tan particular como el de una pandemia, que Red Hat pueda colaborar con un desarrollo tan necesario como el de un tablero de vacunación nos llena de orgullo", señaló Jorgé Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.

Principales funcionalidades


Este nuevo tablero es la evolución del tablero de control de COVID-19, creado por Red Hat en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación en 2020. Al igual que sucedió cuando fue implementado, el mismo continúa contribuyendo información para conocer en tiempo real la cantidad de personas afectadas por el virus, a través de información segmentada por provincia, sexo y rengo etario. Esta nueva iteración permite conocer el avance de la campaña vacunatoria en todo el país.

"Este tablero implica una verdadera continuidad de lo hecho en 2020. Durante la primera etapa de la pandemia, contar con la información que nos presentaba el mismo nos permitió estar más preparados para poder administrar los recursos y brindar el mejor servicio de salud posible a toda la ciudadanía en un momento tan atípico. En esta segunda etapa, el tablero nos permite avanzar con la campaña de vacunación contra el COVID-19 de forma clara y ordenada", explica Fernando Nuñez, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación.

Peor que las VIP: ahora venden vacunas truchas en internet por US$ 500


La tecnología de código abierto que emplea Red Hat permite poder trabajar en diferentes capas en la modalidad backend. En este caso, se respondió a una necesidad puntual que era crear una solución que pemitierá poder seguir la evolución de la campaña de vacunación del país, a través de diferentes métricas (sexo, edad, provincia). Openshift en este caso fue crucial para el desarrollo de la plataforma.


¿Cómo surgió la idea y para qué?


Los expertos del Ministerio de Salud fueron quienes, frente a la llegada de las vacunas, definieron las variables y filtros relevantes que se debían visualizar en el tablero para dar un seguimiento controlado y eficaz de las aplicaciones. El desarrollo de un tablero de control tiene como finalidad mejorar la gestión de datos y fortalecer la coordinación para que todos los organismos públicos y privados de la Nación tengan información actualizada al instante. De esta manera, se busca facilitar la toma de decisiones y coordinar las iniciativas acordadas con otros ministerios y organismos.

Además, el tablero cumple una función esencial al brindar información en tiempo y forma para los profesionales tanto del Ministerio de Salud de la Nación como para organismos de aplicación, asegurando datos fehacientes y seguros que habiliten decisiones sustentadas en datos a la hora de generar nuevas las políticas públicas en relación a la pandemia.

Tags relacionados

Más de Mundo CIO