Nuevos empleos

Así se trabaja en uno de los puestos "estrella" del momento: paga $ 160.000 por mes

La startup Flexbility da ejemplos de cómo es trabajar en las posiciones más buscadas del mercado laboral -y las que mejor pagan-.

En la Argentina, más de 120.000 personas trabajan en el sector tecnológico, uno de los mejores pagos en la actualidad. Según una encuesta de la comunidad Sysarmy, que nuclea a trabajadores del sector IT, la media salarial es de $160.000. En este contexto, el de los programadores suele ser uno de los oficios más requeridos, a la vez que presenta la problemática de la escasez de talento en las empresas.

Puntualmente, el 69% de las empresas informó escasez de talento a escala internacional, según un informe presentado por ManpowerGroup Argentina. Mientras que en el país, en 2019, el 50% de los empleadores tenía inconvenientes para contratar talentos en sus compañías, en la actualidad el 72% reporta esta situación, señalaron desde la consultora. De las cinco posiciones más difíciles de cubrir, la primera siempre está relacionada con el rubro tecnología.

Así lo explica Romina D´Amato, HR Leader en Flexibility, fintech argentina con operaciones latinoamericanas que desarrolla productos de middleware. "Las compañías necesitan incorporar personas que conozcan y desarrollen tecnología, buscamos sumar a nuestro equipo a aquellas personas ya experimentadas, que nos nutren con su conocimiento y expertise".

Sin embargo, la experta plantea que esta no es la única posibilidad, ya que desde Flexibility apuntan a quienes también buscan su primera oportunidad laboral en IT: "También valoramos a quienes hoy se están reconvirtiendo, y que tienen la convicción de aprender".

Tal es el caso de Belén Baires, de 27 años, formada en una Tecnicatura en Programación de la UTN. En 2021, Bairescomenzó a trabajar en Flexibility sin experiencia previa y destaca que en este tiempo ha aprendido no solo de programación sino también sobre finanzas: "Flex tiene una estructura que se siente muy horizontal, en mi día a día, aún siendo trainee estoy en contacto con referentes técnicos de quienes me nutro y aprendo mucho", cuenta.

A la vez, Baires opina: "En las propuestas laborales se suele pedir muchísima experiencia y conocimiento en herramientas específicas, y es difícil tener todo eso cubierto cuando no podés conseguir un trabajo para empezar a obtener esa experiencia, se convierte en un círculo vicioso".

Octavio Gurnik, por su parte, también se encuentra haciendo su primera experiencia laboral en Flexibility. Se incorporó en marzo de 2019, mientras continúa estudiando la Tecnicatura Superior en Sistemas Informáticos en la UTN.

"La primera ventaja de trabajar en Flexibility fue la de home office. Se sumó el grupo muy cálido y de apoyo constante. Nunca me sentí solo, y gran parte de las herramientas que tengo hoy para trabajar se las debo a mis compañeros", menciona Octavio, y reafirma: "Hay talento, pero hay que reconocerlo y creer en él."

El mundo del trabajo en la industria tecnológica siempre fue distinto al resto, resalta D´Amato: "El aprendizaje constante de nuevas tecnologías, de nuevos roles y por tanto nuevas responsabilidades en la organización dan oportunidad a diferentes experiencias y desafíos. Vamos a fondo en un contexto de constante incertidumbre, y esta tensión nos motiva y nos convoca a formar equipos que disfrutan".

La escasez de talento se perfila entonces como uno de los desafíos en vías de solucionarse en el sector tecnológico, donde la Argentina tiene todo para seguir creciendo. 

Tags relacionados

Más de Mundo CIO

Compartí tus comentarios