WhatsApp no se rinde y habilitó los pagos directos en India

Se trata del servicio de la firma que fue prohibido en Brasil. De qué se trata.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del uso de aplicaciones de mensajería. Y WhatsApp, la app más utilizada del planeta, comprendió que era definitivamente su momento.

A principios de año, justo antes del inicio de la cuarentena, Mark Zuckerberg, CEO de la red social Facebook, propietaria de Instagram y WhatsApp, entre otras, deslizó que esperaba que los pagos móviles empezaran "a funcionar en varios países .

Más allá de la esperanza, las cosas no resultaron tanto como pretendía el ejecutivo. Sin embargo, WhatsApp no se rinde y anunció que habilitó su servicio de pagos directos en India, uno de los mercados más importantes –por cantidad de habitantes- del planeta.

Es decir, luego que WhatsApp Pay fuera suspendido pocos días después de su lanzamiento en Brasil por el Banco Central de ese país, la firma de Zuckerberg ataca de nuevo.

Qué fue lo que pasó

Cerca de fines de año, WhatsApp anunció el lanzamiento de su servicio de pagos móviles en India, uno de los países en los que la app es más popular.

Tiempo atrás la compañía ya intentó llevar sus pagos móviles a India y, de hecho, lo lanzó en fase de pruebas.

Sin embargo, a partir de algunos temas regulatorios tuvo que estrenarlos finalmente en Brasil.

No obstante, ahora todo parece indicar que el sistema es completamente legal y fue bien atado en India. Tal es así que la plataforma ya soporta la interacción con más de 160 bancos.

Cómo funciona

El sistema de pagos móviles de WhatsApp, WhatsApp Pay posee ciertas similitudes con Bizum.

Es tan sencillo como seleccionar el banco, introducir los datos de la tarjeta y enviar el dinero al usuario, que lo recibirá en su propia cuenta.

El proceso es apenas un poco más complejo que enviar una foto o un archivo por WhatsApp, algo que a priori convierte a los pagos móviles de WhatsApp en una alternativa a tener en cuenta.

Según la empresa, diseñaron el sistema de pagos en colaboración con la National Payments Corporation of India (NPCI) usando la Interfaz de Pagos Unificada (UPI).

Este sistema de pagos en tiempo real habilita las transacciones con más de 160 bancos.

Desde WhatsApp remarcaron que trabajaron con los cinco grandes bancos de India, a saber ICICI Bank, HDFC Bank, Axis Bank, State Bank of India y Jio Payments Bank, aunque podrán enviar dinero a cualquiera de los bancos que soporten UPI.

Para hacer las transferencias será necesario tener una cuenta bancaria y una tarjeta de débito en India.

WhatsApp, por su parte, será el encargado de mandar las instrucciones al banco para que procese el envío de dinero vía UPI desde la cuenta del emisor a la cuenta del receptor.

Asimismo, WhatsApp confía en que a largo plazo las organizaciones locales puedan usar su sistema para mejorar la participación de la población rural en la economía digital.

La NPCI, el organismo que colaboró con WhatsApp para el lanzamiento del sistema, adelantó que la app "puede expandir su base de usuarios UPI de forma gradual empezando con una base de 20 millones de usuarios registrados en UPI".

Como WhatsApp cuenta actualmente con 400 millones de usuarios en India, muy factiblemente no todos los usuarios podrán empezar desde ahora a hacer envíos de dinero.

En cuanto a seguridad y privacidad, WhatsApp explicó que los pagos "fueron diseñados con un fuerte lote de principios de seguridad y privacidad" como, por ejemplo, introducir el pin UPI personal para cada transacción.

La firma resaltó que el sistema ya se encuentra disponible en iOS y Android y, por ahora, la empresa no se ha pronunciado sobre el lanzamiento de la función en otros países.

Qué pasó en Brasil

El 15 de junio pasado, WhatsApp lanzó los pagos móviles en Brasil, pero nueve días más tarde el propio Banco Central del país ordenó a VISA y MasterCard que suspendieran toda transferencia de dinero realizada vía WhatsApp.

Según la entidad financiera, el motivo fue "preservar un entorno competitivo adecuado, que asegure el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato".

Esta medida, explicó el banco, "permitirá al Banco Central evaluar los riesgos para el buen funcionamiento del Sistema de Pagos Brasileño (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y reglas".

En tanto, la continuidad del servicio "podría generar un daño irreparable al SPB, especialmente en lo que respecta a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos".

 

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre