Innovación

¿Vivís en una zona insegura? Con esta app podés pedirle a una persona que te vigile a distancia

Companion es un servicio que permite seguir a un usuario a través de un mapa y alertar a la policía en caso de que haya un problema.




No todos los barrios son igual de seguros ni es lo mismo caminar de noche que de día por determinadas cuadras. Teniendo esto en cuenta, unos alumnos de la Univesidad de Michigan de Estados Unidos crearon Companion, una app que busca hacer más seguras estas caminatas.



El servicio, que se encuentra disponible para iPhone y Android, permite seleccionar a un amigo para que se vuelva una especie de “vigilador virtual”. La persona elegida podrá seguir en un mapa el camino del usuario y ver que no se desvíe del recorrido indicado gracias al GPS del celular. De esta manera, en caso de que tome otro camino o tenga algún problema, puede contactar a la policía o ir a buscar ayuda

Según sostuvo Lexie Ernst, cofundador de la app, a Infotechnology.com, la app surgió como una posible solución a los robos dentro de los campus de las universidades. “Pensamos que un servicio como este puede ser efectivo para combatir el miedo que se tiene a veces en los campus”, aseguró. 

Los usuarios de Companion pueden seleccionar a varias personas para que se vuelvan sus “vigilantes”, incluso a aquellos que no tengan la app instalada. Estos recibirán un link por SMS en donde podrán ver en una página web el mapa para seguir el camino del usuario en cuestión.

Por otra parte, la app detecta diversos cambios en el comportamiento del usuario. En caso de que se desvíe de su camino, se caiga, se desconecten sus auriculares o empiece a correr, el servicio envía un mensaje preguntándole a la persona si se encuentra bien. Si no contesta en 15 segundos, el sistema envía una alerta a aquellas personas que están viendo el mapa del usuario y puede configurarse para que llame a la policía de forma automática. Además, se transforma en una alarma de bolsillo ya que el celular comenzará a reproducir ruidos fuertes para espantar al posible ladrón.

El servicio estuvo disponible para descargar por primera vez en noviembre de 2014 y recientemente lanzaron la segunda versión de la app a las tiendas de aplicaciones. Consultado por el uso de la app en la Argentina, sostuvo que no puede dar “las cifras de usuarios en distintas regiones” pero aseguró tener “cientos de miles de usuarios en todo el mundo”.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre