Innovación

Una app argentina ayuda a los no videntes a utilizar el celular

Un desarrollador creó un producto que permite navegar Internet, escuchar música y llamar a contactos de forma intuitiva. Conocé cómo funciona. 





Los celulares se volvieron parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas. La billetera, las llaves y el teléfono móvil se convirtieron en un trío que nadie puede olvidar antes de salir de su casa. Sin embargo, lo que para la mayoría de las personas puede parecer una acción simple, como ingresar a Facebook o utilizar un navegador para ver un sitio web, para las personas no videntes o con visión reducida, se vuelve un trabajo complejo.

Leonardo Javier Russo es un desarrollador argentino que decidió aportar con su conocimiento una posible solución a este problema: creó una app para que los no videntes puedan utilizar funciones básicas del celular en pocos pasos.

Blind Communicator, como se llama el producto, permite a los usuarios escuchar música, navegar Internet, revisar mensajes de texto y buscar contactos dentro de la agenda para realizar llamadas.

La app no nació con una orientación móvil, por el contrario, primero fue un desarrollo para PC de escritorio. “En el 2013, durante una reunión de amigos, me encontré con uno que no veía hace mucho y estaba trabajando en un instituto en donde capacitaban a personas no videntes con un programa de escritorio. Eran lectores de pantalla para computadoras, en donde se perdía el contexto y se trababa mucho”, comentó Russo.

Teniendo esto en cuenta creó un programa que permitía a los usuarios navegar por Internet y escuchar música, entre otras funciones, guiados por un comando de voz. “Los alumnos estaban muy contentos con este desarrollo porque no necesitaban de un tutor para aprender a utilizar la app”, sostuvo el desarrollador.

Sin embargo, para poder llevarlo a un público más amplio decidió crear una aplicación móvil. El producto se encuentra disponible para Android, es de código abierto y puede descargarse desde la tienda de aplicaciones de Google.

La app utiliza el sintetizador de voz que viene con el celular y cuenta con una guía en dos idiomas: español e inglés. El desarrollo permite leer el texto que se encuentra en un determinado sitio web, utilizar el buscador de Google y reproducir canciones, entre otras opciones.

A la hora de escribir la dirección del sitio o buscar un contacto, la app cuenta con un sistema en donde, a partir de la letra A, con deslizar el dedo para arriba en la pantalla se va cambiando de letra siguiendo el abecedario. Mientras que deslizando el dedo para la derecha se indica que ese es el caracter que se quiere ingresar.

Russo se encuentra trabajando en un sistema de interpretación de formularios para poder iniciar sesión en diferentes servicios a través de la app, aunque asegura que lo que más necesita son traductores. “El objetivo es agregar más idiomas a la guía de voz para que la app pueda llegar al mayor público posible”, sostuvo.
 

Temas relacionados
Más noticias de app

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre